El eucalipto nitens está experimentando en los últimos años una fuerte expansión en Galicia. Cada año se plantan unas 20.000 hectáreas, según las cifras que calcula la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), y a ese ritmo, las perspectivas apuntan a que en 15 años el nitens pasará de ser residual a representar casi la mitad de las talas anuales en la comunidad, en el entorno de los 4 millones de toneladas al año. “El problema radica en que en la actualidad no hay ninguna industria que demande esa madera, ya que tiene unas cualidades tecnológicas inferiores al eucalipto globulus para la producción de pasta, y también menores a las del pino para la fabricación de tableros o para el aserrado”, valora Jacobo Feijoo, de Asefoga.
El debate sobre las perspectivas del nitens en Galicia se abre en pleno periodo de trabajo para redefinir el Plan Forestal de Galicia, un documento con el que la Administración autonómica quiere marcar el rumbo para el monte gallego. Sobre la mesa, la patata caliente del nitens, y por extensión, el futuro del eucalipto globulus y de los pinos.
Factores de aumento del nitens
Las plantaciones de nitens en Galicia crecieron en base a comerle terreno al eucalipto globulus, el tradicional en la comunidad, y al pino. Sobre el globulus, el nitens presenta la ventaja de que es más resistente a la plaga del gorgojo, un problema que está ocasionando graves pérdidas desde hace años sin que se le consiga poner freno.
«Una plantación de eucalipto a 15 años parecía tener una rentabilidad similar a una de pino a 25-30 años» (Jacobo Feijoo, Asefoga)
A este factor se le suma que a altitudes superiores a 300 metros, el globulus tiene una mala respuesta, por lo que en el interior de Galicia predominan las plantaciones de nitens, en muchas ocasiones sustituyendo a plantaciones anteriores de pino. Ese cambio viene motivado por la reducción del rendimiento económico del pino, que cayó a raíz del inicio de la crisis en el 2008, cuando bajó su demanda para la construcción.
El escenario de rentabilidad del nitens parecía claro para el propietario. “Con los precios que se venían percibiendo estos años, altos para el nitens, bajos para el pino, en 15 años de una plantación de eucalipto, el propietario forestal tenía perspectivas de lograr una rentabilidad similar a la que tendría con una plantación de pino a 25-30 años”, explica Jacobo Feijoo, secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga).
La industria del papel comenzó a penalizar en un mínimo de 6 euros por tonelada la compra de nitens
Bajada del precio del nitens
Esos números hacen fácil comprender la expansión del eucalipto nitens. O hacían, porque las cuentas cambiaron. Las pasteras, tradicionales compradoras de buena parte de la madera de eucalipto, comenzaron este verano a penalizar la compra de eucalipto nitens. En años anteriores, las empresas pagaban tarifas similares por el globulus y por el nitens, a pesar de que ya advertían de que el nitens era de menor interés para la producción de pasta de papel; pero desde este verano la situación cambió.
Ence, por ejemplo, comenzó a penalizar en un mínimo de 6 euros por tonelada la compra de nitens, pero las reducciones de precio pueden llegar a 14 euros por tonelada para proveedores que suministren más de un 15% de esa madera. El sector espera que el resto de empresas pasteras de la península comiencen a aplicar rebajas similares.
«La plantación de nitens aumentó sin que ninguna industria gallega la tenga como madera de referencia» (Francisco Dans, AFG)
La bajada de las tarifas supone una merma considerable de ingresos para el propietario. “Si hace un año el eucalipto nitens se pagaba en el entorno de los 30 euros en pie -sin Iva-, ahora pasa a 22-24 euros en el mejor de los casos” -compara Xosé Covelo, técnico de la Asociación Forestal de Galicia. (AFG)-. “El problema del nitens es a quién se le va a vender y para qué usos. La demanda de nitens para pasta de papel va a la baja y para usos madereros se paga a precios por debajo de los 20 euros tonelada (en pie, sin Ive)”, valora Covelo. “La cuestión -subraya Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia- es que se aumentó la producción de madera de nitens sin que ninguna industria gallega la tenga como madera de referencia”.
Debate sobre especies a plantar
El debate sobre las especies que conviene plantar en los montes de Galicia está abierto. El lugar para convertir ese interrogante en estrategias parece el Plan Forestal de Galicia, ahora en revisión por parte de la Administración autonómica con la colaboración del Consello Forestal, una entidad en la que participan, entre otras organizaciones, los colectivos de propietarios del monte.
La metodología que sigue el grupo de trabajo del Plan se basa en unas encuestas elaboradas por técnicos de la Administración con las que se quiere sondear la opinión de los distintos colectivos sobre temas clave. En las cuestiones en las que hay consenso, no hay debate. Sobre las que no hay consenso, se genera un diálogo en busca de la mayor unanimidad posible. En base a las encuestas y a los debates, el grupo de trabajo elaborará unas directrices que en teoría servirán de base para que la Xunta reforme el Plan Forestal de Galicia, que data de 1993.
«El titular del monte no puede plantar lo que quiera. Hay que abrir el debate sobre la ordenación de usos de la tierra» (Xosé Alfredo Pereira)
Propuesta de prohibición
En el marco del trabajo del Plan Forestal, la Organización Galega de Comunidades de Montes ha sugerido la prohibición total de las plantaciones de eucalipto nitens en Galicia. El objetivo de fondo de la propuesta es abrir el debate sobre la ordenación de usos del territorio. “El titular del monte no puede plantar lo que quiera, igual que en una parcela urbana el propietario no puede poner un edificio de 20 plantas” -defiende el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira.- “En la ordenación de la tierra, se deben valorar criterios sociales, de mercado de la madera y medioambientales”, valora.
Sobre esa base, el colectivo de montes vecinales es partidario de la búsqueda de alternativas al nitens. “Se habla a menudo de que Galicia no tiene madera de calidad. ¿Por qué no se tira por ahí? La industria de muebles que trabaja con la madera transformada siempre dice que tiene que comprar fuera productos como el castaño o el cerezo. ¿Por qué no seguir ese camino e incentivar en Galicia plantaciones de castaño o cerezo?”, se pregunta Pereira.
Estrategias
El sector forestal coincide en un análisis común sobre la existencia de un problema con el nitens, si bien, hay diferencias sobre la táctica a seguir. Frente a la idea de la prohibición del nitens que propone la Organización Galega de Comunidades de Montes, respaldada por la Fruga y por Adega, otros colectivos de propietarios abogan por regular con flexibilidad, por resolver problemas y por fijar incentivos, antes que prohibiciones.
«Si queremos reducir el nitens, centremos el esfuerzo en combatir el gorgojo del eucalipto y en valorizar el pino» (Jacobo Feijoo)
“Prohibir siempre es lo más cómodo y sirve de excusa para seguir sin afrontar los verdaderos problemas” -valora Jacobo Feijoo, de Asefoga, una organización ligada a Unións Agrarias.- “Si queremos reducir el uso del nitens en Galicia, las mejores medidas pasarían por combatir de manera más eficaz el gorgojo del eucalipto, que está penalizando las plantaciones de globulus, y por trabajar para que el pino y las frondosas vuelvan a tener un papel relevante y un precio atractivo. Esos son los verdaderos retos”.
Desde la Asociación Forestal de Galicia se reclama también un papel más activo por parte de la Xunta en la información a los propietarios forestales. “Se echa en falta una Administración que haga una labor de didáctica forestal. Falta un escenario de juego claro y bien explicado. Los propietarios muchas veces se tienen que mover por rumores”, valora Xosé Covelo.
«Falta un escenario de juego claro y bien explicado. El propietario se mueve por rumores» (Xosé Covelo, AFG)
La desinformación dificulta la toma de decisiones por parte del propietario forestal. “No se trata tanto de cuestionar sólo el nitens, como de preguntarse por qué se planta cualquier especie forestal para la que no se vislumbra un futuro inmediato “añade Covelo-. Podemos preguntarnos por otras especies de las que se han hecho plantaciones en Galicia, como el roble americano o el pino de Oregón. Lo lógico es que haya dificultades para comercializar la madera de esas plantaciones porque no tenemos industrias especializadas en su procesado”, explica el técnico de la AFG.
El problema, considera Covelo, no tiene fácil solución sin la implicación de la Administración. “Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay industrias especializadas porque no hay plantaciones y no hay plantaciones porque no hay industrias especializadas. La cuestión es determinar la viabilidad comercial de especies y productos a largo y medio plazo y tomar las decisiones que correspondan”, concluye.
Como recomendaciones a pie de monte para los propietarios forestales, sobre todo para comunidades vecinales y para grandes fincas, Covelo sugiere la diversificación en al menos dos especies, de cara a reducir riesgos.
Perspectivas
Sobre el escenario también está la posibilidad de que a medio plazo se asiente en Galicia alguna industria que requiera la madera del nitens de manera principal, aunque por ahora las perspectivas reales al respecto son nulas. “Nos podemos ver de aquí a unos años en un callejón sin salida -advierte Jacobo Feijoo-. “También es verdad que puede asentarse aquí alguna industria que use esa madera, pero lo que tenemos que tener claro es que en donde Galicia se diferencia en el mercado internacional y donde tiene ventajas competitivas en la producción de pasta de celulosa es con el eucalipto globulus. Es la madera que permite la obtención de papel de más calidad y con unos procesos más ecológicos”, señala Feijoo.
«¿Qué productos forestales podemos lanzar?. El camino pasa por concretar cómo autorregularnos» (Francisco Dans, AFG)
Así las cosas, el sector aspira a lograr el máximo consenso posible en las propuestas que haga para el Plan Forestal. Sobre la mesa, una cuestión clave. “Tenemos que preguntarnos qué productos forestales podemos lanzar y a quién se le van a vender y para qué”, resume Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia. “Es un debate tardío pero aún está por resolver. El camino pasa por la autorregulación y por intercambiar criterios sobre cómo autorregularnos. Ese debate es el que emprenderemos ahora en el grupo de trabajo del Plan Forestal”, concluye.
[Más información] – El eucalipto nitens busca quien lo quiera (8-I-2016)
pues tendran que comprarlo por que el globulus mientras no se controle el gorgojo es una locura plantarlo , quiza plantar eucalipto grandis que no es tan atacado y vale para papel tambien.
Yo no os entiendo porque ahora todos habláis mal del nitens. Yo tengo mucho nitens redoblado y estoy contento pues no vendo a 35 euros cuando quieta y no a 20 euros como señala ese experto que no se muy bien de donde sacó tal noticia. Si a 35 euros.
Manuel Alonso, disculpa la pregunta, pero aquí en Chile no nos pagan por tonelada sino por metros ruma, que es una medida volumétrica que equivale a un volumen de un cubo de 2.44 mts de largo por un metro de ancho y un metro de alto. Los diámetros aceptados son superiores a los 5 cm. No es una medida muy exacta. La venta que tu haces es con corteza o sin corteza? una hectárea de quine años cuantas toneladas rinde aproximada?. Te gradezco la respuesta es sólo por cultura general.