Arranca en España el pago anticipado de las ayudas de la PAC

Galicia tiene previsto abonar en esta fase más de 26,7 millones de euros, lo que representa alrededor de un 15% del total de los pagos al sector

Arranca en España el pago anticipado de las ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), ha comenzado hoy a transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para los pagos anticipados de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2022. Estos pagos beneficiarán a cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

En Galicia este anticipo supone 26.780.000 euros, lo que representa alrededor de un 15% del total de los fondos que se abonarán a los productores. El pago de los anticipos, calculados conforme a las previsiones de las comunidades autónomas, se prolongará hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre, comienza el periodo ordinario de pago de la PAC.

Entre las comunidades sin pago anticipado por el momento, figuran este año sólo Asturias y País Vasco, en este último caso porque comunicó la renuncia expresa a hacer pagos anticipados.

Cada semana, las comunidades que han tramitado estos anticipos irán solicitando al Fega la cantidad para realizar los pagos, una información que el Fega irá publicando semanalmente en la sección de Prefinanciación de fondos Feaga. En esta primera semana, del 16 al 23 de octubre, Galicia a penas ha solicitado anticipos (61.000 euros).

Estos pagos anticipados buscan dotar de mayor liquidez a las explotaciones. Además, contribuirán a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones las actuales perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Los pagos de anticipos supondrán cerca de 2.800 millones de euros, de los que algo más de 2.000 millones de euros se pagarán entre el 17 y el 21 de octubre. Destaca el caso de Andalucía, con más de 800 millones de euros a abonar esta semana.

anticipos axudas PAC 2022

Anticipos solicitados por las comunidades autónomas.

Anticipos del 70%

En esta campaña, con motivo de las adversidades climáticas, la situación de los precios de las materias primas, fertilizantes y energía, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este tipo de ayudas. De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50 % que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70 % del total de la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información