La Fundación Juana de Vega convoca el XI Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias e impulsa un nuevo premio para elegir el mejor proyecto de emprendimiento

El programa está abierto hasta el 30 de noviembre a iniciativas en los campos agroalimentario, forestal, marisquero y pesquero, o otros sectores de la bioeconomía y a proyectos de base tecnológica que se desarrollen en Galicia

La Fundación Juana de Vega convoca la undécima edición del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias (PAEA) con el objetivo de ayudar a los emprendedores en el diseño e implantación real de sus iniciativas empresariales y también a negocios ya en funcionamiento que precisan abordar proyectos de mejora o expansión, una revisión de su estrategia o bien lanzar un nuevo producto. El propósito final es contribuir a alcanzar una mayor profesionalización del medio rural gallego.

El XI PAEA cuenta para esto con dos modalidades. La primera, denominada “Emprendimiento” y orientada a la creación de nuevas empresas, busca colaborar con los nuevos emprendedores en el desarrollo de sus ideas empresariales, convirtiéndolas en proyectos de negocio y materializándolas después en empresas reales, innovadoras y competitivas, minimizando el riesgo de fracaso. La segunda, “Crecimiento y consolidación” y dirigida al desarrollo de empresas ya existentes, pretende ayudar a autónomos, pymes y micropymes para mejorar su funcionamiento a través de la tutorización en la toma de decisiones en las áreas de negocio que lo requieran. Entre ellas, revisar su definición y organización estratégica, realizar una investigación de mercado, crear un plan de marketing o comercial, desarrollar una estrategia online, revisar sus planes de financiación, hacer un estudio económico o mejorar su control de gestión.

Este año, además, la Fundación impulsa el I Premio Juana de Vega al Emprendimiento Agroalimentario, en el cual un jurado experto elegirá el mejor proyecto entre los participantes en la categoría de “Emprendimiento”. El premio consiste en un cheque por valor de 3.000 euros que lo/a ganador/a podrá usar en sesiones de apoyo con mentores designados durante un período de 5 meses.

Inscripción hasta el 30 de noviembre

Las inscripciones para ambas modalidades podrán realizarse hasta el 30 de noviembre en la página web de la Fundación Juana de Vega (programa.juanadevega.org), donde también es posible consultar las bases.

En el programa podrán participar proyectos y negocios de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y marisquero, así como iniciativas de base tecnológica y servicios relacionados con estos campos, que se desarrollen en el ámbito geográfico de Galicia y pongan en valor los recursos del territorio.

El XI PAEA consta de tres fases. La primera, que se desarrollará en enero de 2023, consistirá en la selección de proyectos, que se realizará a través de un taller de ideas empresariales de 10 horas de duración y con un máximo de 24 candidatos para analizarán las propuestas y los candidatos, y se elegirá a 5 emprendedores y un máximo de 6 empresas ya existentes para pasar la siguiente fase. La segunda fase, de febrero a julio, supondrá el desarrollo de los proyectos seleccionados, que recibirán formación, tutorización y asesoramiento. La última parte es la puesta en marcha de las iniciativas, entre septiembre y diciembre del 2023, y su objetivo es apoyar y hacer seguimiento de la empresa en la implantación de su proyecto. Para eso, los seleccionados recibirán asistencia jurídica, apoyo en la tramitación de subvenciones o ayudas, en la captación de recursos financieros y en cualquier otro tipo de necesidad para garantizar el éxito de la iniciativa.

La Fundación oferta con éxito el apoyo al emprendimiento rural desde hace más de 10 años. De hecho, en las diez primeras ediciones del PAEA participaron un total 100 iniciativas empresariales procedentes de toda la comunidad autónoma, de las cuales el 78% se materializaron en empresas. Además, el 92% de ellas mantenían su actividad a los tres años de vida, una cifra muy superior a la media de supervivencia de las empresas emergentes en España.

juana de vega emprendemento 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información