La subida de los precios de los alimentos en España en el último año se sitúa en la media europea

La comida se encareció en los supermercados europeos una media de un 17,1 % durante 2022, en tanto en España el aumento fue del 18,7 %

La subida de los precios de los alimentos en España en el último año se sitúa en la media europea

Los datos de la Comisión Europea sobre el encarecimiento de los productos alimenticios en los supermercados durante 2022 dejan un panorama similar en toda Europa, aunque con matices. En general, la subida de precios se situó en una media del 18,7 %, si bien con ciertas variaciones por países, con un arco que se mueve entre el 9,2% de Irlanda y el 43,4% de Hungria. España se sitúa en la media europea (18,7%), en un parámetro similar a Portugal (19,7%) y ligeramente por encima de Francia (11,7%).

Por productos, lo que más subió en España fue el aceite, con un 38%, seguido de la categoría de leche, quesos y huevos, que clava la media del encarecimiento europeo (+27,8 %). Si atendemos a algunos de los grandes productores de leche de Europa, se detectan subidas mayores, caso de Alemania (+34,7% de encarecimiento en la misma categoría) y menores, como en Francia (+16,8%).

Otra de las categorías más afectadas por la inflación fue la de pan y cereales, con una subida del 19,6% en España. Le siguen las hortalizas (14%), la carne (12%), la pesca (10%) y la fruta (7%).

Tendencia a la baja de los insumos agrarios y de moderación de precios de los alimentos

El informe elaborado por la Comisión Europea sobre los precios de alimentos y de productos agrarios constata también una tendencia a la moderación de precios en el campo. La mayoría de los cereales, utilizados para piensos y para consumo humano (pan, cereales), bajaron en el último mes: maíz (-14%), trigo duro (-6,4%) y cebada (-5,8%). El maíz incluso se sitúa ya por debajo de los precios de hace un año (-1%), si bien el trigo duro y la cebada cotizan aún un 8 y un 6% respectivamente en comparación con enero de 2022.

En lácteos, los quesos se mantienen estables en valores altos (+40% en comparación a hace un año), pero la mantequilla sigue una línea descendente en los últimos meses, lo mismo que la leche en polvo desnatada, que ya cotiza un 7,5% menos que en enero del 2022.

La buena noticia para la ganadería gallega es que, aparte de la bajada de los cereales, se constató una bajada en otros insumos agrarios, como los fertilizantes (-6,1% en el último mes) o la energía, pues el barril Brent cayó un 11% en diciembre, lo que en último término repercute en el combustible agrario y en los plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información