“A Mariña siempre fue una comarca con un gran dinamismo emprendedor en el rural”

La Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Miranda continúa apostando por el desarrollo de un turismo sostenible del territorio, potenciando los recursos desconocidos de cada Concello, en paralelo al trabajo con otros sectores. Así nos avanza la gerente de esta ADR, Elena Martínez

“A Mariña siempre fue una comarca con un gran dinamismo emprendedor en el rural”

La gerente del GDR Terras de Miranda, Elena Martínez. / Fuente: Elaboración propia

Dar herramientas a los agentes que integra el territorio y fomentar un turismo sostenible es la hoja de ruta que sigue la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Miranda. Este grupo integra muchos otros colectivos que le hacen diversificar el esfuerzo cara diversas ramas de actividad, desde el sector agrícola al sector servicios, donde se vuelca con la dotación de servicios sociales. Hablamos con la gestora de la Asociación, Elena Martínez.

¿Cuánto tiempo lleváis coordinando el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), que municipios comprende, instituciones y que colectivos que participan?

Llevo trabajando en el GDR 21 años, 15 años como gerente en la Asociación Terras de Miranda, en el primero Leader + (2002-2006) y en el Leader actual (2014-2020) y 6 años como técnico del GDR Comarca de La Mariña (2007-2013). Comprendemos 14 municipios: Alfoz, Barreiros, Burela, Ciervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Trabada, Viveiro y Xove.

Forman parte de nuestro GDR: Concellos, Asociaciones de Mujeres Rurales, de Jóvenes, Culturales, Artesanales, SAT, ACIAM (Asociaciones de comerciantes), Asociaciones de vecinos, de Jóvenes Agricultoras, de Fruticultores, y un largo etcétera.

Uno de vuestros lemas es ‘Impulsando el progreso de la Marina Lucense’. ¿A qué tipo de proyectos se orientaron las ayudas nos últimos años para conseguir este impulso (tanto públicos cómo privados)?

Nuestra actividad fue muy plural y orientada a articular todos los elementos que intervienen en la dinámica de nuestros territorio. Por ejemplo, subvencionamos proyectos de alojamiento turístico (aldea de turismo rural, pensiones, hoteles, apartamentos turísticos, glamping, cabañas de madera, etc.), proyectos empresariales, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, viviendas para mayores independientes,  construcción de locales sociales y equipaciones de los mismos para el desarrollo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, o equipación para el desarrollo de otras actividades de formación, entre otros muchos proyectos.

Además, recién trabajamos con paquetes turísticos que presentamos al resto de agentes del territorio, al mismo tiempo que fijemos talleres de cómo elaborar un paquete turístico para crear sinergias entre todos ellos. Además, pretendemos incentivar que todos los agentes sean quien de dar información específica y turística tanto de la zona, como de las posibilidades que ofrece, para llevar el turismo más allá de ciertos puntos de interés destacados.

Como valoráis la situación de desarrollo rural en vuestro territorio y los objetivos que os marcáis?

Considero que todo contribuye a favorecer el desarrollo de nuestro territorio, desde una pequeña iniciativa a una más grande, y que los resultados se ven a corto y medio plazo.  Proyectos empresarias, turísticos, de servicios sociales, agrarios, etc.., en algunos como los servicios sociales son más inmediatos, en el sentido en que la repercusión para el territorio es desde un primero momento.

A Mariña siempre fue una zona con un gran dinamismo emprendedor. Hay emprendedores nuevos, que quieren poner y ponen en marcha iniciativas, ya desde un carácter mucho más innovador. Y luego también con empresas que quieren modernizar y ampliar su actividad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Nos encontramos también con debilidades que tiene el territorio en las que se debería trabajar, pero ya desde un ámbito político que conllevarían a la generación de nuevas oportunidades en el mismo. Tenemos un gran problema de transporte, tanto entre los municipios de A Mariña, como de horarios con las ciudades porque están muy limitados. Igualmente, los objetivos que nos marcamos van desde impulsar la creación, modernización y diversificación empresarial, hasta trabajar en un turismo más sostenible, en el ecoturismo, y en una mayor oferta de experiencias turísticas.

El turismo es uno de los puntos fuertes de la Mariña, y en general el sector servicios. Desde el GDR también es una de vuestras apuestas. ¿Como apoya este GDR el turismo?

Por un lado subvencionando los proyectos turísticos, sobre todo de alojamiento turístico, fueron los más solicitados a través de las convocatorias Leader y por otro lado a través de proyectos de animación del GDR:

El primer proyecto se basó en identificar los recursos patrimoniales de carácter cultural, natural y gastronómico de mayor interés del territorio para mejorar la competitividad de las empresas relacionadas con productos agroalimentarios locales de KM0 y para el diseño de experiencias turísticas autoguiadas atractivas vinculadas con los procesos productivos del territorio.

En el segundo proyecto se hizo a la adaptación de la oferta a las características del mercado mediante la creación de paquetes de productos y experiencias y la creación de sinerxias entre el tejido productivo y los servicios turísticos del territorio. También se ha llevado a cabo la captación e incorporación de empresas turísticas necesarias para la ejecución del proyecto, y se realizaron dos talleres de networking.

En el tercer proyecto se diseñó un manual de prescriptores del destino dirigido al tejido turístico y un taller de activación de prescriptores dirigido a las empresas adheridas, con el objeto de presentar una herramienta que posibilite el conocimiento de la oferta del territorio que permita prestar un asesoramiento de calidad a los visitantes, así como facilitar sinergias con otros agentes con los que se pueda colaborar. Se presentó un sello identificativo de la Red de Prescriptores del territorio haciendo un estudio de mercados nacionales e internacionales para la comercialización y prospección de mercados, agencias de viaje y touroperadores, y diseñando un paquete base extraído de los anteriores. Del mismo modo, se realizó un FAM TRIP en el territorio con agencias de viajes de Canarias.

Del mismo modo, se realizó también un proyecto para poner en marcha un club de producto de ecoturismo, en el que se identificaron las bases, el modelo de gestión, el manual de requisitos y el plan de acción. En definitiva se llevaron acabo muchos otros proyectos enfocados a desarrollar y potenciar un turismo sostenible.

Además de todo, la sede del GDR está asentada en la ‘Horta de Mondoñedo’. ¿El sector primario, y en general la agricultura, es otro de vuestros focos?

En el referente al sector primario, trabajamos en esta línea a través de proyectos de cooperación con otros GDR gallegos. El primer proyecto: ‘Alimentos da Biosfera: Red para la promoción de circuitos cortos alimentarios bajo la marca Reserva da Biosfera’ y luego a través del proyecto ‘Red de Ecocomedores’ para animar el consumo de productos ecológicos, de temporada y de cercanías en comedores escolares del territorio.

Entre otras colaboraciones, participamos como socios del proyecto ‘Eo Alimenta’, cuyo impulsor fue el Concello de Ribadeo junto con la Universidad y la Fundación Juana de Vega, por el cuál se planteó una estrategia alimentaria para la cuenca del Eo, que afecta a tres territorios -Ribadeo, Trabada y Barreiros- y hoy por hoy estamos intentando poner en marcha las acciones que se determinaron en dicha estrategia.

Arrancamos recién un nuevo período para los Grupos de Desenvolvemento Rural. ¿Cuáles son los objetivos de vuestra estrategia para esta nueva etapa?

  • Diversificación de la economía y mejora de la competitividad
  1. Modernización y diversificación de empresas
  2. Fomento del autoempleo
  3. Generación de oportunidades
  4. Potenciación del mercado turístico
  • Plan de digitalización
  1. Mejora de la competitividad empresarial a través de la digitalización de los procesos de producción
  2. Incentivar el teletrabajo
  3. Creación de entornos de trabajo inteligentes
  4. Aplicabilidad de las herramientas digitales en los procesos de comercialización
  5. Aplicabilidad de las herramientas digitales en los servicios a colectivos desfavorecidos
  • Aplicación de la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’
  1. Valorización de los productos agroalimentarios de calidad del territorio
  2. Fomento de la actividad agraria, principal o complementaria
  3. Promoción de programas de comercialización de productos km0
  4. Relación entre la venta agroalimentaria y el agroturismo
  5. Reducción de la huella de carbono y de la contaminación
  6. Recuperación de tierras en abandono para creación o ampliación de la actividad agraria
  • Mejora de la eficiencia energética y empleo de energías limpias
  1. Implantación de energías renovables
  2. Mejora de la capacidad energética en las explotaciones agrarias
  3. Reducción del gasto energético tanto en iniciativas personales cómo públicas
  4. Empleo de energías limpias en los procesos industriales
  5. Aprovechamiento de los recursos del agua
  6. Generación de actividad económica relacionada con la biomasa
  • Medidas de corresponsabilidad social
  1. Fomento de iniciativas del empoderamiento de la mujer a través de la potenciación del emprendimiento
  2. Mejora de la empregabilidade de los colectivos desfavorecidos, sobre todo personas con discapacidad
  3. Lucha contra la violencia de género
  4. Empleo de transporte sin combustible fósil
  • Conservación del patrimonio rural
  1. Mejora y cuidado de en medio ambiente
  2. Puesta en valor de los espacios naturales y de los elementos patrimoniales
  3. Desarrollo de actividades turísticas (Ecoturismo- Espeleoparque)
  4. Preservación de los valores idiosincráticos del territorio
  • Servicios asistenciales básicos
  1. Iniciativas de cuidado de los mayores, menores y dependientes
  2. Creación y mejora de espacios asistenciales
  3. Servicios básicos a las personas a domicilio
  4. Mejora de los servicios de transporte adaptado

¿Con qué presupuesto contáis y que inversión prevéis movilizar?

Si 3.000.000€ es la inversión a movilizar, pues aproximadamente el doble.

¿Qué cuestión vais a priorizar, por lo tanto, para este nuevo año que ven?

Entre ellas está el sector empresarial y agrario/forestal. Le vamos a dar una vuelta para implicarnos en este ámbito y ver de que manera podemos apoyarlo.

¿Qué destacarías del Bono Activa Rural?

Son 18.000€ para autónomos. Es una nueva oportunidad que se introduce en el nuevo programa de la cual se podrán beneficiar proyectos que sean importantes para los núcleos rurales, pero que por las características de los mismos no den alcanzado una puntuación lo suficientemente elevada para conseguir subvención, ya que también los recursos con los que contamos son escasos.

¿Cómo valoráis el nivel de conocimiento que tiene la población en vuestras comarcas sobre el GDR y las posibilidades de las ayudas Leader?

Todavía hay gente en el territorio que no conoce los GDRs, pero pienso que llevando ya tres programas Leader realizados en el territorio, el conocimiento es cada vez mayor, al igual que la demanda de proyectos o información acerca de nuestras ayudas.

También los proyectos de animación y cooperación nos permiten trabajar con agentes del territorio de distintos ámbitos que hace que cada vez conozcan mejor nuestro trabajo y se dirijan a nosotros para demandar ayuda o charlas, formación, etc., y también hace que aumenten las sinergias entre los distintos agentes implicados.

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