Unións Agrarias ha celebrado esta mañana una acción reivindicativa en el supermercado del Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela. Su secretario general, Roberto García, expone que con este acto se busca exigir que ninguna industria agroalimentaria que tenga una sanción por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria pueda optar a subvenciones públicas.
«Durante mucho tiempo, las cadenas de distribución y la utilización de la leche como producto reclamo fueron centros de nuestras movilizaciones, concentración y denuncias. Y hoy queremos resaltar el comportamiento de la distribución, que está siendo transparente y coherente con los acuerdos alcanzados en la Ley», afirma García. Por el contrario, sostiene que la actitud de la industria no es así.
El objetivo de Unións es llevar al Parlamento Gallego una regulación que ponga al lácteo en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. «En el caso de Galicia queremos que vaya un paso más y que se fije que en los presupuestos no se puedan beneficiar de ayudas empresas agrarias e industrias lecheras que, bien incumplan la Ley de la Cadena, bien establezcan un agravio comparativo entre productores gallegos y de otras Comunidades», asevera el secretario de UUAA.
García indica que actualmente los ganaderos gallegos cobran entre 5 y 6 céntimos menos que los de Asturias o Castilla León, por una leche «de mejor calidad», ya que según los laboratorios interprofesionales «la proteína y la grasa de las ganaderías gallegas es superior a la de otras comunidades».
Desde el organismo hacen un llamamiento a la Xunta, que esta tarde está previsto que mantenga una reunión con las industrias lácteas para abordar la situación del sector.