Acuerdo para lanzar al mercado planta de pino con mejora genética

Los viveros gallegos, agrupados en VIFOGA, y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán emprenderán un programa de producción de planta de alto valor genético, en el marco de un convenio firmado hoy por la Fundación Arume y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán

Publicidade
Acuerdo para lanzar al mercado planta de pino con mejora genética

Firma del convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Arume.

Los propietarios forestales gallegos tendrán a su disposición planta de pinos de alto valor genético. Ese es el objetivo con el que la Fundación Arume y la Consellería de Medio Rural, conjuntamente con la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, han firmado un convenio que impulsará la investigación y la producción de planta de alta calidad, con mayores crecimientos y resistencias frente a plagas y enfermedades.

El convenio, que se desarrollará en lo que queda de año 2021 y en el 2022, es fruto de la colaboración público – privada, con participación de toda la cadena forestal y de la madera. Los ejes de trabajo en la mejora genética forestal se centran en tres líneas: refuerzo de las líneas de investigación, puesta en marcha de un proyecto de reproducción vegetativa de pino para producción de planta mejorada y divulgación entre los propietarios, empresas y gestores forestales del nuevo material.

Así, en el ámbito de la investigación, la Fundación Arume contratará a un investigador que trabajará en estrecha colaboración con el equipo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán dedicado a la mejora genética del pino. También se prevé financiar la estancia en Galicia de un acreditado científico, que se dedicará a formar a los investigadores y a divulgar técnicas de mejora genética avanzada.

De manera paralela, se pondrá en marcha con carácter inmediato un programa de producción vegetativa forestal de las principales especies de pino, de cara a aumentar la disponibilidad de planta de alta calidad. El programa de producción se centrará en dos líneas, una por medio de técnicas de embriogénesis somática (clonación), que lidera la Fundación Arume, y otra por técnicas de estaquillado de la planta forestal de alto valor genético, una tarea en la que se coordinarán los viveros forestales gallegos.

Una vez se obtenga este material genético mejorado para las nuevas plantaciones forestales de pino en Galicia, la Fundación Arume emprenderá acciones de divulgación del mismo entre los propietarios, gestores y empresas de servicios. Para ese fin está prevista la celebración de jornadas y la edición de material informativo.

El convenio prevé una inversión total de 202.000 euros de aquí al fin del 2022. De esa cantidad, Medio Rural, conjuntamente con AGACAL, aporta 142.000 euros, en tanto la Fundación Arume completa la financiación con 60.000 euros.

Iniciativas de mitigación del cambio climático
Un último punto del convenio de colaboración, sin dotación presupuestaria, radica en el impulso a las iniciativas de mitigación del cambio climático. En concreto, el objetivo es reforzar el papel de la Fundación Arume como punto de contacto de aquellas organizaciones, asociaciones o empresas que quieran realizar acciones de mitigación del cambio climático a través de actuaciones forestales en montes de Galicia.

Medio Rural, por su parte, impulsará la puesta a disposición de montes de gestión pública para llevar a cabo este tipo de iniciativas en materia de mitigación del cambio climático. Los posibles beneficios derivados de estas acciones serán pactados entre los titulares de los terrenos forestales y las organizaciones, asociaciones o empresas que deseen realizar acciones forestales, sin que Medio Rural o la Fundación reciban contraprestaciones por los mismos.

Sobre la Fundación Arume
La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca.

El patronato de la Fundación Arume está compuesto por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

Asociación Monte Industria
Asociación Forestal de Galicia (AFG)
ABANCA
Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia
Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información