Acuerdo por los impagos de Clea a granjas y anuncio de acciones contra Logística Alimentaria

Unións Agrarias prevé llegar a una solución inminente para un grupo de ganaderos que arrastran deudas con Clea. En cambio, la situación con Logística está enquistada y se barajan incluso protestas ante la planta

Acuerdo por los impagos de Clea a granjas y anuncio de acciones contra Logística Alimentaria

Factoría de Clea en Rábade (Lugo).

Cuando una granja decide cambiar de industria recogedora, en ocasiones ha sucedido que alguna empresa saliente le practica a los ganaderos liquidaciones a la baja en su último mes. Son situaciones que dejan en las granjas pérdidas incluso de miles de euros, pero que son complicadas de reclamar. Dos de las industrias señaladas por estas prácticas en los últimos años son Clea, con la que Unións Agrarias anuncia un principio de acuerdo, y Logística Alimentaria.

El caso de la industria asturiana Clea, con una factoría en Rábade (Lugo), es conocido en el sector ganadero por los impagos que viene arrastrando en los últimos años y que le granjearon una dudosa fama entre los productores. Nueve de los afectados por impagos de Clea gestionaron sus reclamaciones a través de Unións Agrarias, organización que anuncia ahora un inminente acuerdo.

«Vamos a conseguir una solución a corto plazo porque Clea está mostrando buena voluntad» -expone Félix Porto, coordinador de acción sindical de Unións Agrarias-. «Llevamos los casos de 9 ganaderos con impagos, algunos en el juzgado y otros pendientes de demanda, pero lograremos saldar el 100% de las deudas pendientes mediante un acuerdo con Clea», pronostica Porto.

Distinta es la situación con Logística Alimentaria, donde Unións lleva el caso de 11 ganaderos que arrastran impagos. «Logística Alimentaria tenía un modelo de contrato que cuando surgían distintas interpretaciones sobre el mismo, obligaba a apelar a la Corte Española de Arbitraje antes de llegar a un proceso judicial. El problema es que ese es un sistema muy caro, pues para ir a arbitraje, ya de inicio la granja tiene que poner un mínimo de 1.000 euros para reclamar y, en ocasiones, hasta 2.000, si la industria no ponía los otros 1.000 euros que le correspondían», explica Félix Porto.

«Esa situación dejaba a las granjas indefensas porque les costaba más dinero reclamar que las cantidades que iban a recuperar. Pero no vamos a dejar que ninguna industria se ría de los productores y nos vamos a implicar en el proceso para reclamarle el dinero a Logística vía arbitraje», anuncia Félix Porto.

Desde la organización agraria, apelan también a la implicación de la Xunta para solventar estas situaciones. «Igual que un ganadero no puede acceder a subvenciones si tiene deudas con la Administración, le pedimos a la Xunta que no le dé ninguna subvención a las industrias que tengan reclamaciones de impagos por parte de granjas», proponen desde la organización agraria.

Para enfrentar el caso de Logística, Unións incluso baraja desarrollar protestas ante la planta de Castro de Rei (Lugo), según trasladaron ayer en rueda de prensa.

«Es sorprendente que Capsa (Larsa y Clas) anuncie que logró sus resultados económicos más abultados en medio de una crisis grave de las granjas»

Unións Agrarias aprovechó la rueda de prensa de análisis del sector lácteo para cuestionar las cuentas del 2020 que comienzan a comunicar las industrias. «Es sorprendente que Capsa (Clas y Larsa) traslade públicamente que logró sus resultados económicos más abultados en medio de una crisis grave de las granjas», cuestiona Félix Porto.

La industria asturiana, que en Galicia envasa la marca Larsa, anunció recientemente una facturación recórd, con un beneficio de 25 millones de euros. «Entre tanto, las granjas sufrieron un aumento de 2 céntimos por litro en el coste de producción en el último año», recuerda Unións, que critica que Larsa se haya negado este año a aumentar el precio en los contratos con las granjas para paliar ese aumento de costos.

Situación de precios en las cadenas de distribución
El aumento de costos en las granjas está dejando al sector en una situación «insostenible», según entiende Óscar Pose, responsable del sector lácteo de Unións Agrarias. «Industrias y supermercados tienen que mover ficha para solucionar esta situación, pero las Administraciones también tienen que dejar de mirar para otro lado» -cuestiona Pose-. «La Administración tiene que decidir con quien está, si con la industria o con los ganaderos», asevera.

Unións critica que la Xunta haya abandonado ya hace años su papel de intermediación entre las partes, pero apunta fundamentalmente al Ministerio de Agricultura. «El Ministerio tiene los datos todos y tiene la Ley de la Cadena Alimentaria, que le permite actuar. No queremos más compromisos, queremos medidas ya», concluye Óscar Pose.

La organización agraria señala como principales responsables del bloqueo de precios en el campo tanto a las industrias como a las cadenas de distribución. «Vamos a publicar un estudio en el que se ve la diferencia de precios entre las industrias. A una granja estar en una industria o en otra le puede suponer hasta 10.000 euros de diferencia en los ingresos anuales. Sería bueno que los consumidores conociesen qué marcas apoyan a las granjas, como Entrepinares o Deleite, por ejemplo, y cuáles no», valora Pose.

La organización agraria, por último, anuncia una ronda de contactos con las cadenas de distribución para abordar la situación de precios de la leche en los supermercados, donde la mayoría de cadenas mantienen estrategias de bajos precios en las marcas blancas. «Llevamos seis años con los precios de la leche estancados o a la baja en los supermercados. Este es el momento de cambios y de que esas subidas repercutan en las granjas», defiende Félix Porto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información