Capsa alcanza en 2020 su récord de facturación y un beneficio de más de 25 millones de euros

La firma asturiana crece por sexto año consecutivo y factura más de 750 millones de euros. La compañía incrementa sus ventas en todos los mercados. Sigue su apuesta por la sostenibilidad con una estrategia de economía circular y neutralidad de carbono acreditadas en todas sus factorías

Capsa alcanza en 2020 su récord de facturación y un beneficio de más de 25 millones de euros

Capsa Food es propietaria de Larsa, con instalaciones en las provincias de Lugo y Pontevedra.

La firma asturiana Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) ha cerrado 2020 con cifras históricas, pese a ser un año marcado por la pandemia del Covid-19. La compañía ha logrado un beneficio de 25,1 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que el año pasado. El incremento se debe a la evolución de las ventas en el mercado de gran consumo que han compensado las pérdidas de cerca del 30% del volumen ventas en la hostería debido a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

El Consejo de Administración  ha aprobado este jueves las cuentas anuales y presentó los resultados correspondientes al año 2020 con una facturación de 750,4 millones de euros, un 4% más que en 2019. De esta forma, Capsa sigue creciendo por sexto año consecutivo.

La recogida en el año 2020 ha sido de 908,5 millones de litros de leche de origen 100% español

Capsa ha experimentado también un crecimiento con respecto del pasado año en las cuotas de valor en los diferentes mercados en los que opera. En el mercado de leche, cierra 2020 con una cuota de 19,3% frente al 17,9% que tenía en 2019. En nata consolida un 21% de cuota de mercado (en 2019 tenía un 19,8%) y en mantequilla alcanza un 24,4%, lo que supone 0,2 puntos de cuota por encima de 2019. Si hablamos del mercado de leche vegetales, sus ventas crecen en valor un 16,4% cerrando el ejercicio con una cuota del 14,3%. Actualmente, las marcas de la compañía tienen presencia en casi la mitad de los hogares españoles. Además, en 2020 la industria ha recogido 908,5 millones de litros de leche de origen 100% español.

Apuesta por la sostenibilidad

La firma asturiana ha alcanzado en 2020 diferentes hitos en materia de sostenibilidad integral. Así, en el mes de junio, la compañía láctea se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado B Corp por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad apoyado en el modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa. Además, en este ejercicio, también se han ampliado los servicios que están bajo el paraguas de la certificación “Garantía Ganadera”, que avalan el método único de trabajo de los ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT y contribuye a garantizar la sostenibilidad de sus ganaderías familiares en el futuro.

La compañía ha continuado avanzando para alcanzar la neutralidad climática en el año 2035 en toda su cadena de valor. Este compromiso va desde las ganaderías hasta que sus productos sean consumidos con el mínimo desperdicio y los envases transformados en nuevos materiales. El año 2020 ha sido importante para alcanzar este objetivo y por eso ha basado su gestión en el modelo de economía circular, siendo la primera empresa española en contar con una “Estrategia de Economía Circular” certificada por Aenor.

Es la primera empresa española con el certificado B Corp por su impacto positivo y con una estrategia de Economía Circular acreditada por Aenor

También ha sido la primera empresa en conseguir la Neutralidad en Carbono en sus emisiones directas (1+2) en todas sus factorías y en obtener la certificación “Residuo Cero”, ambas avaladas por Aenor. Durante este ejercicio, la compañía ha invertido 2,5 millones de euros en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente. Además, en este año los gastos en protección ambiental han supuesto más de 13 millones de euros.

Todas estas iniciativas han sido reconocidas a través de diferentes galardones, como los Premios de las Semana Europea de Prevención y el Premio Nacional de Energía en la categoría “Mejor actuación en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible”.

Otro de los programas por los que la compañía sigue apostando es Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro). En el mes de octubre entró a formar parte de Baia Food, start up que desarrolla la miraculina, una proteína que transforma el sabor ácido en dulce con el objetivo de generar alimentos y bebidas sin azúcares añadidos que sean beneficiosos para la salud a la vez que sostenibles.

Dentro de la actividad de Capsa Vida en 2020, también se encuentra la creación de La Granja, un laboratorio de Innovación alimentaria, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) cuya finalidad es implementar las mejores prácticas agro-ganaderas impulsando lo que será la ganadería sostenible del futuro.

Además, a principios de 2020, la cooperativa ha adquirido el 50% de la Sociedad Lácteas Flor de Burgos S.L. Se trata de una operación para liderar conjuntamente el mercado de quesos y productos frescos al sumar las sinergias de ambas empresas, creando valor compartido. También en 2020, ha firmado un acuerdo de colaboración con Delikia, primer operador de vending de España, gracias al cual colaborarán durante los próximos tres años para innovar tanto en productos como en procesos.

100 medidas por la pandemia

La pandemia ha marcado el desarrollo de este ejercicio. El cuidado de la salud y la seguridad de sus trabajadores se ha concretado a través de la certificación por Aenor de su Plan General de Actuación frente al Covid-19, que incorpora cerca de 100 medidas puestas en marcha durante esta crisis sanitaria.

Además, la compañía ha donado más de un millón de kilos de sus productos a los más desfavorecidos a través de diferentes organizaciones y ONG´s  como la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja Española o Cáritas, entre otra; así como al personal sanitario. Capsa Food también ha apoyado a la hostería, otra de las grandes perjudicadas en esta pandemia, donándoles la leche necesaria para servir más de dos millones de cafés con leche en la reapertura de la actividad hostelera.

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