En los últimos meses dos multinacionales, la española ENCE y la china Junwei, lanzaron sendas campañas en Galicia para primar la corta de eucaliptos con diámetros mayores de 60 centímetros; es decir, árboles de más de 30 años, principalmente de la variedad Globulus.
Sin embargo, los apicultores gallegos lanzan la voz de alarma ya que son precisamente estos árboles las que permiten mantener la producción de miel en buena parte de Galicia, sobre todo en las comarcas costeras.
Agrupación Apícola de Galicia: “La tala de eucaliptos de más de 30 años es una muy mala noticia para la producción de miel”
Así, desde la Agrupación Apícola de Galicia advierten de que “la tala de eucaliptos de más de 30 años y su substitución por cultivos de eucalipto joven y, lo que es peor aún, de la variedad Nitens, es una muy mala noticia para la producción de miel, pues hará que la apicultura no sea rentable en muchas zonas, con la repercusión que tendrá para todos a nivel medioambiental y de polinización”.
Y es que el eucalipto Globulus adulto es un árbol que presenta una floración importantísima en las zonas costeras, y que muchos apicultores aprovechan. “Al ser una árbol que tiene su floración temprano, es muy aprovechable tanto para el desarrollo de las colmenas como para la producción de miel de calidad. Además, sus flores son pecoreadas por las abejas cuando aún no hay ataques de Vespa Velutina”, explican desde la Agrupación Apícola.
Agrupación Apícola: “El eucalipto Nitens no tiene casi interés apícola”
Sin embargo, el eucaliptus globulus empieza a ser rentable para la apicultura a partir de los 20-30 años, cuando el árbol finaliza el ciclo de crecimiento rápido e inicia el de estancamiento y la fase de reproducción. “Por eso no son aconsejables para la apicultura las plantaciones de eucaliptos de turnos de corta de 10 o 15 años como se está haciendo ahora, al no disponer ni de la floración propia del árbol ni del sotobosque”, subrayan desde la Agrupación Apícola.
Pero además de la edad, la especie también es determinante para que los bosques de eucaliptos ayuden a mantener la apicultura, y la función vital que desempeñan las abejas para lo medioambiente y los cultivos. En este sentido, recuerdan que “diferentes estudios australianos muestran que mientras el Eucalipto Globulus es un gran productor de néctar y polen, el Eucalipto Nitens no tiene casi interés apícola, además de obtenerse una miel de inferior valor organoléptico”.
De hecho, estas diferencias se muestran además en el mercado, donde existen mieles monoflorales de eucalipto de distintas áreas de España, siendo las más valoradas con diferencia las producidas tanto en Galicia, Asturias y Cantabria, frente a las del sur de, donde predominan otras variedades diferentes el globulus.
AGA: “Las cortas de eucalipto de ciclo corto son totalmente perniciosas para la apicultura”
En la misma línea se pronuncia Xesús Asorey, secretario de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), que coincide en que “los eucaliptus globulus de más de 30 años son los que tienen importancia para la apicultura, pues el nitens no tiene interés apícola ninguno”.
“El eucalipto daba buenas cosechas de miel cada dos años, pero con el cambio climático ya se notó mucho, pues antes florecía en primavera y ahora ya lo hace más temprano, incluso en invierno”, añade.
Xesús Asorey: “La producción de miel está bajando en las zonas en las que se cortan los eucaliptos viejos”
En este sentido, Xesús Asorey advierte de que la tala de los eucaliptos viejos ya la están notando las abejas. “Este efecto ya se está notando y las producciones están disminuyendo en zonas donde se están cortando los eucaliptos viejos”, asegura.
Una situación que se agravará, según el secretario de AGA, con su substitución por nuevas plantaciones de ciclo corto y de la variedad nitens: “Con las talas rápidas el eucalipto deja de tener valor apícola, y además provoca que no haya otras flores alternativas para las abejas, con lo que los montes de eucaliptos serían los peores de Galicia para tener abejas”.
David Lorenzo (Apilarouco): “Tenemos los ingredientes para un desastre apícola en la costa de Galicia”
Como muestra de la importancia que tienen los eucaliptos globulus de más de 30 años en la producción de miel en las zonas costeras de Galicia, David Lorenzo, técnico de Apilarouco, destaca que “en los años en que falla el eucalipto prácticamente no hay miel y en los que, como este, hay buena floración del globulus a estas alturas ya están llenas 3/4 medias alzas por colmena”.
“Con el monocultivo del eucalipto, al no haber diversidad como ocurre en el interior de Galicia, pues dependes de una sola carta, y para alimentación de las abejas es perjudicial ya que no hay variedad de polenes con los que nutrirse adecuadamente. En el interior tenemos castaño, zarza, brezo, roble..etc, por lo que muy mal se tiene que dar el año para que todo falle y no tengamos cosecha de miel, algo que no sucede en la costa”, explica.
Por eso, David Lorenzo advierte de que “si se cortan los eucaliptos globulus viejos y a esto le sumamos los gastos que supone la lucha contra la Vespa velutina estamos hablando de los ingredientes para un desastre apícola en la costa de Galicia”.
Por último, el técnico de Apilarouco llama la atención sobre otro efecto negativo que están teniendo la nuevas plantaciones de eucalipto en la apicultura, como es la especulación en la compra de terrenos. “La promoción de la plantación de eucaliptos está llevando a la especulación en compra de terrenos para este fin, y como consecuencia se arrasa con todas las especies existentes en el sotobosque y se echan abajo muros en los que tenemos zarzas, hiedras y otras especies que producen la miel característica de Galicia”, advierte David Lorenzo.
Pero la campaña de ENCE o de las empresas chinas por comprar eucalipto viejo no sólo está perjudicando a la apicultura: Aserraderos o bateeiros están viendo cómo se encarece de manera notable la madera en los últimos meses.