Agricultura introducirá el ‘renting’ y el ‘leasing’ de maquinaria agrícola en el Plan Renove

El Ministerio actualiza las bases de las ayudas para la adquisición de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan reducir emisiones

Publicidade
Agricultura introducirá el ‘renting’ y el ‘leasing’ de maquinaria agrícola en el Plan Renove

El alquiler de maquinaria por medio de contratos de renting o leasing es una opción cada vez más empleada por los ganaderos.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar las nuevas bases reguladoras de las ayudas para el Plan Renove de maquinaria agrícola que convoca el Ministerio de Agricultura. Una de las novedades de la próxima convocatoria es que también se contemplan otras formas de adquisición de la maquinaria además de la compra, como son el leasing o renting, alternativas por las que cada vez optan más agricultores, según el Ministerio.

En estos dos métodos de obtención de maquinaria, en ambos casos se establece un contrato de alquiler de la maquinaria con cuotas fijas y que suelen ser mensuales. En el caso del renting, también es habitual que en el contrato se proporcione cobertura al mantenimiento y reparaciones de la maquinaria. La principal diferencia en los contratos de leasing es que son a medio o largo plazo y existe la opción de compra final.

Las nuevas bases también han introducido otros cambios, tras la experiencia acumulada de los 5 años de funcionamiento de las anteriores bases del Plan Renove, pensado para incorporar maquinaria con nuevas tecnologías que permitan reducir emisiones y tener unas prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles. Las nuevas bases amplían el tipo de maquinaria subvencionable y también aumentará la cuantía base y total de las ayudas en consonancia a las prioridades que establece el Ministerio, como la clasificación energética, las emisiones o las estructuras de protección homologada.

La actualización incluye una revisión de los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma). Además, estas nuevas bases procuran agilizar la gestión de las ayudas al concretar la documentación que se debe presentar por parte de los solicitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información