Galicia se sitúa en la cola de los anticipos de ayudas directas de la PAC que las Comunidades Autónomas deberían haber hecho efectivo antes de finalizar el mes de noviembre. Si se comparan las cantidades que han anticipado las administraciones regionales con los pagos realizados directos en la pasada campaña, los agricultores y ganaderos gallegos recibieron menos del 30 % de los abonos.
Unión de Uniones constata que del anticipo del 70 % de ayudas directas de la PAC se ha quedado en torno a un 41 %, por lo que la mayor parte de las regiones se sitúa muy por debajo de ese porcentaje. La Comisión Europea autorizó a los Estados miembros a realizar dicho anticipo ante las dificultades de la presente campaña. Este anticipo podía hacerse efectivo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, fecha en la que los organismos ya pueden realizar los pagos ordinarios.
El anticipo debería llegar a suponer el adelanto de unos 3.350 millones de euros a los agricultores y ganaderos, según la estimación del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, las solicitudes de prefinanciación de las Comunidades Autónomas ya rebajaron inicialmente esa cifra hasta los 2.759,4 millones de euros, lo que ya supondría algo menos del 58 %.
Solo Castilla y León y Navarra se han aproximado al 70 %, mientras que Asturias, Cataluña y Cantabria no han realizado ningún pago
Según los datos de pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), a fecha de 26 de noviembre las Comunidades Autónomas habían abonado solo 1.952,6 millones de euros, lo que representa apenas un 41 % de las ayudas directas. “Anuncian el anticipo del pago de la PAC del 70% a bombo y platillo y luego se queda al final en pura propaganda”, critican desde la organización.
Las únicas regiones que se han aproximado al 70 % son Castilla y León y Navarra. Por el contrario, Asturias, Cantabria y Cataluña no han realizado ningún pago. En el vagón de la cola se sitúan, junto con la comunidad gallega, Baleares, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, que realizaron abonos por debajo del 30 %. La Roja, Castilla La Mancha, Aragón y País Vasco estarían en un margen del 30 al 40 %, mientras que Andalucía habría anticipado cerca de un 50 %.
Cabe destacar que, según Unión de Uniones, la mayor parte de las cantidades abonadas se corresponden con adelantos de la ayuda básica, la redistributiva y el complemento a jóvenes. En muy pocas comunidades autónomas (Castilla y León, Comunitat Valenciana, Navarra, fundamentalmente), se han pagado anticipos sobre los ecorregímenes o las ayudas asociadas.
Desde la organización explican que las administraciones se excusan en que el período de solicitud se amplió hasta el 30 de junio y ha dejado menos plazo para que se hagan los controles necesarios para el pago. “Sin embargo, lo que no dicen es que, en muchos sitios, aunque la ventanilla se abría oficialmente el 1 de febrero, no se pudieron presentar expedientes hasta mediados de abril”, recuerdan. Añaden que los plazos han sido los mismos para las que han pagado y para las que no. Unión de Uniones considera que es una cuestión de previsión, de agilidad administrativa y de voluntad política.