El conselleiro de Medio Rural, José González, considera que la propuesta que le acaba de enviar el Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas para flexibilizar la aplicación de la PAC en España «es un avance pero sigue teniendo defectos importantes».
«Ahora se están recogiendo cuestiones que estaban siendo reclamadas insistentemente por Galicia como que sea de carácter volunturio el cuaderno digital o una mayor flexibilidad en el empleo de fitosanitarios. Pero seguimos viendo defectos importantes como la exigencia de la figura del veterinario de explotación, que no vemos lógico que cada explotación tenga que haber contratado uno, lo que es inviable en Galicia. Y vamos a seguir apoidando también la ganadería en extensivo como mecanismo para defensa frente a los incendios forestales por lo que reclamamos para Galicia un ecoesquema de pastoreo en extensivo por su beneficio también para la prevención de los fuegos forestales», explica el conselleiro.
El titular de Medio Rural asegura que «seguiremos reclamando ante el Ministerio los cambios en el Plan Estratégico de la PAC de España que consensuamos a nivel gallego con las organizaciones agrarias y cooperativas, unas reivindicaciones para las que estamos intentando sumar apoyos a través de una alizanza cantábrica, con comunidades como Asturias, Cantabria y el País Vasco, que tienen problemáticas similares a las de Galicia».
Por último, José González recuerda que «ya en la primera negociación de la nueva PAC 2023-2027 advertimos, sin que se nos escuchara, de que esta era una PAC con trabas burocráticas y exigencias medioambientales que no se adaptaban a la realidad de territorios como Galicia, al no tener en cuenta nuestra realidad en cuestiones como el minifundio, la orografía, la pluviometría….etc».