Un total de 229 agricultores y ganaderos gallegos recibirán nuevos derechos de ayuda básica a la renta dentro de la PAC, tras el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura de derechos de la Reserva Nacional correspondientes a la campaña de 2023. Representan únicamente el 6,8% de los productores beneficiados en el conjunto del Estado.
En cuanto a las hectáreas con nuevos derechos, las asignadas a Galicia son 3.977, el 3,75% del total repartido entre agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas. El montante económico de ayudas aparejado es de 618.069 euros, el 5,16% de los casi 12 millones de euros distribuidos en ayudas.
Las comunidades de Castilla-La Mancha (35.117 hectáreas y 2,6 millones de euros), Castilla y León (28.999 hectáreas y 2,8 millones de euros), Cataluña (9.215 hectáreas y 1,4 millones de euros) y Extremadura (5.200 hectáreas y 1,4 millones de euros) acaparan el grueso de los derechos asignados.
Estos derechos, asignados por el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), corresponden a la campaña 2023, por un importe total de 11.957.619 euros que van a beneficiar a 3.378 agricultores, lo que supone una asignación media de 3.540 euros por beneficiario.
En el apartado de consulta pública de derechos de ayuda básica a la renta de la página web del FEGA se encuentra disponible desde el resultado del cálculo de la asignación de los derechos de ayuda básica a la renta de la Reserva Nacional 2023, según la información remitida al FEGA, hasta la fecha actual, por las autoridades competentes de las comunidades autónomas. Los resultados se considerarán como definitivos cuando la comunidad autónoma correspondiente comunique la resolución estimatoria de la asignación.
De igual forma, en este apartado se puede acceder al resultado de la conversión con los derechos definitivos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad asignados a cada productor. Puede consultarse más información sobre el proceso de conversión en el siguiente documento del FEGA: Nota explicativa sobre conversión de los derechos ABRS y pago redistributivo V2 (18/10/2022)
Criterios de reparto
El proceso de asignación se ha llevado a cabo conforme a lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC).
Para llevar a cabo esta asignación se han tenido en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional. El valor de los derechos nuevos asignados se corresponde con el valor medio regional de los derechos de la región de ayuda básica a la renta en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes de reserva nacional.
Reciben derechos por primera vez aquellos productores que ejercen la actividad desde 2015 y no han recibido nunca derechos de pago básico y los que participan en programas oficiales de restructuración de tierras
En el caso de que el agricultor que ha solicitado derechos a la reserva nacional ya disponga de derechos, y su valor sea inferior al valor medio regional, los valores unitarios anuales de dichos derechos se incrementan hasta el valor medio regional.
Prioridad para agricultores jóvenes
Los jóvenes agricultores son los principales beneficiarios de estos derechos, con una asignación media de 4.538 euros. Además, podrán beneficiarse de la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras que, a partir de la campaña 2023, supone un importe por hectárea igual al valor medio regional de la región donde esté ubicada la explotación (hasta un máximo de 100 hectáreas y sin estar condicionado al número de derechos que posea). En el caso de jóvenes agricultoras con control efectivo sobre la explotación, el importe de esta ayuda será un 15% superior al valor medio regional que corresponda.
Los jóvenes agricultores son los principales beneficiarios, con 63.880 derechos asignados y una asignación media de 4.538 euros
Los agricultores en desventaja, que suponen un nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023, cuentan con una asignación media de 2.048 euros. Este apartado está destinado a aquellos agricultores que ejercen la actividad agraria al menos desde 2015 y no han participado nunca del sistema de derechos de pago básico.
La asignación media para los nuevos agricultores es de 5.242 euros por beneficiario, mientras que la correspondiente a los responsables de explotación que participen en programas de reestructuración (otro nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023) es de 1.766 euros.