Agricultura pide que Europa active medidas de apoyo para el vacuno de carne

Agricultura pide que Europa active medidas de apoyo para el vacuno de carne

Ganado de recría para cebo. / Archivo.

El Ministerio presentará una declaración en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en relación con la situación de la ganadería de carne. En concreto, el Gobierno solicitará que la Comisión Europea active medidas de apoyo a las granjas de vacuno para “anticipar un deterioro aún mayor de la coyuntura de mercado”.

La propuesta de España, que se presentará conjuntamente con otros Estados miembros, pondrá de manifiesto las dificultades que pasan las ganaderías a raíz de la crisis de la Covid-19, por lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá la puesta en marcha de medidas previstas en la Organización Común de Mercado de la UE.

Agricultura recuerda que la ganadería de carne está muy vinculada a la restauración y que se vio afectada por la caída del turismo en verano. En las últimas semanas, el precio del añojo se sitúa un 8,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años en el país.

Esta situación, subraya el Ministerio, incide también en las explotaciones de vacas nodrizas, suministradoras de animales para el cebo, pues las cotizaciones del ganado de recría se desplomaron.

Planas reconoce que las medidas de almacenamiento privado de carne adoptadas por la Comisión Europea en mayo estabilizaron relativamente los mercados, pero en la actualidad la situación sigue mostrando señales negativas, por lo que España solicitará la activación de nuevas medidas.

Perspectivas de mercado
El último informe de las perspectivas de los mercados agrarios, publicado este mes por la Comisión Europea, apunta para 2021 una previsión de caída del consumo interno de carne de vacuno de un 1,2 %, a sumar a la caída con la que se cerrará este año, que rondará el 2,1% según las perspectivas de la Comisión Europea. Para el año también bajará la exportación un 4%, de acuerdo con este mismo informe.

Porcino y avícola
Otro sector que también empeora el escenario de exportaciones es el porcino, que reducirá sus ventas al exterior un 10%, según las estimaciones de la Comisión Europea. Se calcula que China irá recuperando su producción, tras el impacto sufrido por la peste porcina africana, y que diversificará sus importaciones de carne.

El sector avícola, sin embargo, continúa con las buenas perspectivas de los últimos años, pues se prevé para el 2021 un crecimiento del 1% en producción, del 1,3% en consumo y del 1% en exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información