Alertan de que un vertedero de residuos industrias amenaza las ganaderías de Lousame

El Sindicato Labrego Galego advierte de que "el proyecto de vertedero de desechos industriales de Lousame amenaza una docena de granjas que mantienen un centenar de empleos"

Alertan de que un vertedero de residuos industrias amenaza las ganaderías de Lousame

La instalación de un vertedero de residuos industriales en el ayuntamiento de Lousame está provocando un intenso debate entre el vecindario por los supuestos riesgos de contaminación de las aguas y del aire, lo que afectaría al medio ambiente, a las ganaderías de la zona y a la salud de las personas.

El proyecto que promueve Gestora de Resíduos de él Noroeste, y que actualmente acaba de estar en fase de alegato, contempla la construcción de una escombrera destinada a acumular hasta 770.000 toneladas de residuos industriales en diez años en una parcela de casi 20 hectáreas ubicada en las cercanías del monte Culou, en Lousame. Las tres cuartas partes de los desechos tratados serían enterrados.

En este sentido, desde el Sindicato Labrego Galego rechazan este proyecto al considerar que «pone en riesgo una docena de explotaciones agrarias en Lousame que generan casi un centenar de empleos en el entorno inmediato del vertedero». «Incluso la parcela de 20 hectáreas en la que se pretende instalar el vertedero está clasificada como suelo rústico de especial protección y forma parte de la base territorial de una granja de vacas cachenas que, probablemente, se vea obligada a cerrar al extinguirse el arrendamiento de la finca», advierten desde el SLG.

El SLG asegura que el vertedero pone en riesgo a continuidad de las ganaderías de Lousame y Rois

De la misma manera, desde la organización agraria alertan de que «cientos de hectáreas de terrenos contiguos o próximos al vertedero son el sustento fundamental de las ganaderías que se concentran en las aldeas vecinas».

Para ilustrar el riesgo de afectación de este macrovertedero a la actividad ganadera, desde el SLG recuerdan que «el lugar de Fontefría, que concentra buena parte de las cabezas ganaderas y empleos agrarios directos del Ayuntamiento de Lousame, se encuentra a menos de 400 metros de la parcela donde se pretende instalar el vertedero». A las de Fontefría, habría que añadir las explotaciones de los lugares limítrofes del ayuntamiento de Rois y otras aldeas con gran vitalidad ganadera como Servia o Comparada, también en Lousame.

Ante esta situación, desde el Sindicato Labrego anuncian que se presentarán en el procedimiento y que, «a la vista de las numerosas irregularidades observadas en el proyecto, presentaremos alegaciones, destacando la afectación a los lechos fluviales que sostienen tanto las traídas vecinales como el suministro para las explotaciones agrarias, además de otros riesgos que amenazan la continuidad y sostenibilidad del modo de vida agrario de los lugares de Lousame y Rois directamente afectados por el proyecto».

Versión de la empresa

Sin embargo, por parte de Gestora de Residuos de él Noroeste, empresa promotora con sede en A Coruña, aseguran que «no se contaminarán las aguas» ya que aseguran que realizaron uno «pormenorizado» estudio hidrológico de la zona . La empresa promete que no se contaminarán las aguas de la zona ya que «las aguas a tratar se trasladarán a otras instalaciones especializadas y autorizadas». La empresa habla también de una «doble barrera impermeable» para evitar filtraciones del vertedero y destaca que a este «sólo irá a parar aquello que sea imposible de recuperar para el reciclaje, valorización o generación de combustible».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información