Anunciado un aumento de 6,5 millones de euros del presupuesto para Planes de Mejora en 2024

FINCA CABREIRA (Irixoa) vista aérea granxa explotacion instalacions placas solares silos plans de mellora ampliacion

El Consello de la Xunta autorizó en su reunión de este jueves destinar 47 millones de euros en 2024 “a las ayudas para promover la incorporación de profesionales al campo y mejorar las explotaciones”, con un incremento de 6,5 millones de euros en la partida destinada a la modernización de las granjas. 

En concreto, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como Planes de Mejora) será el próximo año de un total de 27 millones de euros; para la incorporación de jóvenes al campo se destinarán 16 millones de euros, a los que se suma por primera vez una nueva línea destinada a personas entre 41 y 55 años (dotada de 3 millones de euros). Por último, habrá ayudas para pequeñas explotaciones (1 millón de euros).

El presupuesto para Planes de Mejora pasa de 20,5 millones de euros en 2023 a 27 millones en 2024; mientras las ayudas de incorporación pasan de 16,5 a 16 millones

Estas subvenciones pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. El presupuesto está cofinanciado en un 12% por la Administración general del Estado, en un 28% por la Xunta de Galicia y en un 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con estas ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se pretende alcanzar un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

Se primará el uso de madera estructural en los establos y naves

En las ayudas para inversiones en las explotaciones agrícolas, se subvencionará el uso de madera estructural en las infraestructuras que se incluyan dentro de los planes de mejora, en la línea de la apuesta de la Xunta por el empleo de este material en la construcción. Además, tal y como indicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podrán usarse las aportaciones para “comprar maquinaria, reformar las instalaciones o adquirir nuevos terrenos”.

En el caso de las ayudas para pequeñas explotaciones, la ayuda tendrá carácter de pago a tanto alzado y se concederá por la ejecución del plan empresarial o plan de negocio, que tendrá una duración de 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información