La Asamblea General Común del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado Paradanta ha aprobado, en el salón de plenos de A Cañiza, la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el período 2023-2027 (DELP). Esta definirá los criterios a seguir a la hora de seleccionar los proyectos susceptibles de financiación con fondos LEADER.
Con esta aprobación se finaliza el proceso de elaboración de la EDLP, a expensas de la aprobación definitiva por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER). Para el presidente del GDR, Juan Pablo Castillo “culmina una etapa de intenso trabajo realizado en el último año, en el que se llevó a cabo un exhaustivo proceso de escucha activa del vecindario, para recoger aquellas líneas que realmente son de interés y tienen potencial de desarrollo”.
Estrategia transversal
Después de finalizar la fase de diagnosis, elaborada entre julio de 2022 y mayo de 2023 a través de una metodología participativa (entrevistas, grupos focais, reuniones sectoriales…), se procedió la identificación de un conjunto de necesidades en torno a las cuales el GDR diseñó las áreas de trabajo sobre las que versará la EDLP.
Esta está alineada con los objetivos generales marcados por la nueva Política Agraria Común (PAC), que buscan fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo y diversificado, al tiempo que se refuerza la protección del medio ambiente y se fortalece el tejido socioeconómico del ámbito rural.
En este sentido, las áreas sobre las que el vecindario mostró interés para potenciar tienen relación con desarrollo económico sostenible; el aprovechamiento de la ordenación territorial como canal de desarrollo del sector agrario, ganadero y forestal (con especial atención al medio natural y la biodiversidad); la promoción del turismo sostenible; el fomento de medidas sociales que promuevan criterios de equidad e igualdad; la gobernanza territorial y el apoyo a la formación y competitividad, entre otros. También se contempla el arte como herramienta transversal para puesta en valor de los demás sectores.
“El anterior marcará el rumbo del GDR en los próximos años, más allá del LEADER, ya que el trabajo realizado podrá señalar la hoja de la ruta en base las temáticas capitales identificadas en el territorio” indica el representante de entidad supramunicipal.
Bono Activa Rural
El nuevo período 2023 -2027 incorpora como novedad el Bono Activa Rural, que consiste en una ayuda de hasta 18.000 euros en dos anualidades, para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en zonas rurales.
Esta nueva vía de financiación no exige justificar ninguna inversión, pero sí requiere el cumplimiento del plan empresarial y mantener la actividad durante un mínimo de cinco años, además de otros requisitos administrativos. Los proyectos que se presenten la esta modalidad de ayuda, concurrirán dentro de los proyectos productivos, una de las líneas de financiación de los fondos LEADER, los que también contemplan ayudas para iniciativas no productivas (bienes o servicios públicos)