Un equipo formado por personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense está desarrollando el proyecto InBioVal. Su objetivo es investigar nuevas rutas de aprovechamiento integral de biomasa forestal, concretamente de especies muy abundantes e invasoras en Galicia como el eucalipto y la mimosa, para obtener compuestos de alto valor añadido.
InBioVal arrancó en octubre de 2022 y continuará hasta 2026. Con un presupuesto de 115.000 euros, el proyecto está financiado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y y Universidades de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de Consolidación y estruturación de unidades de investigación competitivas y otras acciones de fomento, en la modalidad de proyectos de excelencia. El equipo de la Universidad de Vigo que participa en el está encabezado por Aloia Romaní (investigadora principal y miembro del grupo Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subprodutos BV1) y formado por Elena Martínez Carballo (del grupo Food and Health Omics CF1); Andrés Moure (del grupo Biomasa y Desarrollo Sostenible EQ2) y Alexandre Rubira, investigador de predoctorado.
«El sector forestal en Galicia supone una fuente de recursos renovables de gran importancia que podría ser aprovechada dentro de un esquema de biorrefinería, definida por la Unión Europea como una de las áreas prioritarias para el desarrollo industrial, y que consiste en el aprovechamiento de manera sostenible de recursos renovables», destacan desde el equipo investigador.
Recuperar oligosacáridos y nanopartículas de lignina
En este contexto, InBioVal pretende desarrollar esquemas de biorrefinería en cascada para la obtención de múltiples productos, mediante el aprovechamiento integral de biomasas forestales como las de Eucalyptus globulus (eucalipto) y Acacia dealbata (mimosa). Para eso, en el proyecto se evaluarán y se optimizarán procesos secuenciais para recuperar la hemicelulosa en forma de oligosacáridos (con tratamiento de autohidrólisis) en una primera etapa, seguido de una deslignificación de la fase sólida con solventes eutécticos profundos cómo alternativa a los procesos de deslignificación convencionales que usan álcalis y solventes orgánicos.
Además de la deslignificación de las biomasas forestales, se pretende «recuperar la lignina en una corriente separada como un producto de alto valor, concretamente nanopartículas de lignina».
Por otro lado, en el proyecto se estudiará y se optimizará un proceso alternativo a la catálisis química para la coproducción de bioetanol y nanocelulosa mediante sacarificación y fermentación simultánea. Además, se emplearán tecnologías emergentes, como microondas y ultrasonidos, para mejorar los rendimientos de producción de nanocelulosa y nanopartículas de lignina. Los resultados obtenidos en este proyecto, indica el equipo de la UVigo, contribuirán «a ampliar el conocimiento de estos solventes combinado con el empleo de tecnologías emergentes para un fraccionamiento adecuado de la biomasa, brindando soluciones alternativas que permitan el desarrollo económicamente viable de las biorrefinerías lignocelulósicas».
Línea de investigación consolidada
Este estudio da continuidad a la dilatada experiencia del equipo de investigación participante en procesamiento y fraccionamiento de biomasas lignocelulósicas mediante tratamientos respetuosos con el medio ambiente; en procesos de sacarificación y fermentación; en química analítica y determinación de compuestos en matrices agroambientales y en tecnologías no convencionales para la extracción de compuestos bioactivos y procesos de separación.
En el marco de esta línea de trabajo han desarrollado, entre otros, proyectos como Avances hacia una biorrefinería sostenible basada en la valorización de especies invasoras Biososinv (financiado por la convocatoria de 2019 de Proyecto de I+D+i de Retos de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación) y Tec-SosVal (financiado por la Xunta de Galicia).