En estos últimos días, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, detectaron podredumbres secundarias en el racimo asociadas a picaduras de dípteros. Además, localizaron síntomas de tisanópteros (trips), en la comarca del Salnés y en la IXP Ribeiras del Morrazo, por lo que recomiendan a los viticultores estar alerta para la próxima campaña frente a estos insectos.
En cuanto al resto de enfermedades que afectan al viñedo, los técnicos constatan en su último boletín fitosanitario que apenas se están registrando incidencia de las afecciones más comunes. Así, en el caso del mildio, aunque las últimas lluvias provocaron la aparición de manchas, dado que no se habían aplicado tratamientos cúpricos desde hacía tiempo, las elevadas temperaturas están mitigando el efecto del hongo.
También observaron casos de defoliaciones en las zonas altas de los viñedos a causa del mildio pero que no están afectando a la producción. Sin embargo, en aquellos viñedos con daños, desde la EFA recomiendan realizar un tratamiento cúprico después de la vendimia, pero antes de la caída de la hoja, para favorecer el buen agostado de la madera y reducir la presencia del hongo de cara a la próxima campaña.
Tampoco está detectándose oídio ni botritis, y las uvas disfrutan de un buen estado sanitario tanto en el Albariño como en otras variedades más sensibles. Con todo, los técnicos recomiendan permanecer alerta en estos días previos a la vendimia puesto que las lluvias pueden provocar daños. Recuerdan que para reducir la incidencia de botritis es preciso mantener bien aireados los racimos, aunque esta retirada de las hojas debe ser moderada para evitar daños por exceso de insolación.
En cuanto a las polillas de los racimos, después de que se hayan detectado algunas viñas afectadas, los técnicos recomiendan retirar los racimos dañados, si se trata de una parcela pequeña, o bien aplicar un producto con un plazo de seguridad de 7 días o alguna substancia natural. Aunque advierten que estos insecticidas, al no penetrar en la uva, tendrán una eficacia parcial.
En esta campaña tampoco detectaron presencia de mosquito verde u otros cicadélicos aunque en la EFA mantendrán las trampas de cara al otoño. La presencia de ácaros también fue anecdótica al igual que de erinosis.
Manzanos
Con la cosecha de la maza a punto de comenzar o en curso ya en algunas fincas, los técnicos de Areeiro recomiendan aumentar la vigilancia por los daños por moteado. En lugar de aplicar tratamientos químicos, aconsejan garantizar la ventilación de las plantas y, en las plantaciones pequeñas, retirar y destruir los frutos muy afectados.
En las variedades más sensibles al moteado, recomiendan aplicar un tratamiento con fungicida cúprico después de la cosecha para reducir el potencial de la enfermedad para la próxima campaña. Además, desde la Estación Fitopatológica instan a mantener la vigilancia frente a la polilla de la manzana, aunque no de hayan detectado daños por el momento.
Con el boletín sanitario de esta semana, la Estación Fitopatológica de Areeiro remata sus emisiones regulares para esta campaña ante la cercanía del inicio de la vendimia y de la cosecha de otras frutas, aunque continuarán emitiendo avisos y recomendaciones puntuales.