Arranca la vendimia en Galicia, marcada por las altas temperaturas y la sequía

La falta de lluvias está dejando un importante estrés hídrico en buena parte de los viñedos gallegos y permite que se encuentren en un excelente estado sanitario. Se esperan producciones semejantes a las de la campaña pasada o mínimamente inferiores debido a la sequía y la heladas tardías

Publicidade
Arranca la vendimia en Galicia, marcada por las altas temperaturas y la sequía

Trabajos de recogida de la uva este martes en la bodega Godeval, de la DO Valdeorras.

La vendimia arranca en Galicia en Valdeorras, en la bodega Godeval, que este martes recogió las primeras uvas. Hoy le seguirá otra bodega de esta misma Denominación de Origen, Valdesil, y en los próximos días se irán sumando más bodegas de esta DO. Contra final de mes se espera que se recojan predios puntuales, con las variedades más tempranas, en todas las demarcaciones vitivinícolas de Galicia. Sin embargo, en el resto de Denominaciones de Origen la vendimia se espera que comience de manera general en las primeras semanas de septiembre.

Aunque se aprecia cierto adelanto en la fecha de inicio de la vendimia en toda Galicia no está siendo tan acusado como hacían temer las altas temperaturas registradas durante todo este verano, luego de un invierno y primavera ya muy secos.

El tiempo muy soleado y las escasas lluvias de esta campaña permitieron que el viñedo se encuentre en un estado sanitario excelente, sin apenas sufrir plagas habituales y con alta incidencia en Galicia como el mildiu.

La sequía también puede condicionar la producción de uva que se recogerá este año. Los viticultores aún miran al cielo esperando chuvascos en estos últimos días antes de la vendimia que alivien el estrés hídrico que están sufriendo las cepas, a la espera de que no se vea afectado al peso de la uva, como ya ocurrió en la cosecha del 2020.

Hacemos un repaso por las diferentes denominaciones de origen para conocer las previsiones que manejan en los diferentes consejos reguladores:

VALDEORRAS

Como viene siendo habitual en los últimos años, el punto de arranque de la vendimia en Galicia lo marca esta Denominación de Origen. Es una vendimia que llega en fechas similares a las de los últimos años. “Se hablaba de que se iba a adelantar por las olas de calor, pero estamos comenzando solo tres días antes de lo que se hizo el año pasado. La vid con más de 40 grados y falta de agua sufre un cierre estomático y tampoco trabaja. Lo positivo es que la maduración no está siendo acelerada ni concentrada”, explica Santiago Pérez, técnico del consejo regulador.

La planta se encuentra en un estado sanitario muy bueno y los únicos problemas vinieron por las altas temperaturas y algunas heladas tardías que se registraron en primavera y que pueden ocasionar pérdidas en la cantidad de uva recogida en algunas parcelas. “Fue un año cálido en el que apenas hubo incidencia de enfermedades, y los mayores problemas fueron por insolaciones de la planta”, apunta. El personal técnico del Consejo Regulador en sus revisiones constataba que las primeras uvas recogidas contaban con 12,5 de grado alcohólico probable y 6 puntos de acidez.

Prevén una cosecha en cifras semejantes a las del año pasado, cuando se superaron los 7 millones de kilos de uva, aunque puede ser algo más reducida debido a las pérdidas derivadas de las altas temperaturas o las heladas. “Hay algunas bodegas que en parcelas concretas pueden tener pérdidas de entre un 5 y un 10%”, señala Pérez.

Godeval, los primeros de Galicia

Para la bodega Godeval esta es la vendimia más temprana de su historia, superando a la del año 2020 en la que habían comenzado la recogida de las uvas el 24 de agosto. Los vendimiadores comenzaron la recogida en la finca Pancho, situada en O Barco, y está previsto que en los próximos 10 días recojan cerca de 160.000 kilos de uva en 27 hectáreas de viñedo propio de Godello.

“Llegamos al momento de la cosecha con una uva muy sana, de grano pequeño y apretado, con menos mosto en su interior, pero más concentrado y con una producción por hectárea inferior al habitual. Esperamos que esta sea una cosecha muy peculiar y diferente, aun así con unos parámetros de acidez y graduación alcohólica propios de esta variedad”, explican desde la bodega.

RÍAS BAIXAS

En el informe sobre las previsiones de la vendimia presentado al pleno del Consejo Regulador de Rías Baixas, con los datos recogidos hasta finales de junio, hacían prever una cosecha de unos 41,3 millones de kilos de uva, aunque las olas de calor, los vientos del noreste y la falta de lluvias de estos dos últimos meses podrían alterar el ciclo del viñedo y reducir la cosecha.

“La producción prevista para esta campaña se debe en buena parte al incremento de 114 hectáreas en el 2022 y a una tasa de brotación del 87,3%”, segundo recoge el informe técnico. En la actualidad, la Denominación de Origen abarca 4.298 hectáreas, repartidas en 22.808 parcelas en las que trabajan 5.033 viticultores.

En cuanto a la fecha del inicio de la vendimia, se estima que se haga en los primeros 10 días de septiembre.

Según las estimaciones que manejan desde el Consejo Regulador, las existencias de vino en las bodegas adscritas a la DO antes de la vendimia se sitúan en los 5 millones de litros. “Estas cifras muestran la buena campaña de ventas que están teniendo los vinos de Rías Baixas en el mercado nacional e internacional”, valoran desde el Consejo Regulador.

RIBEIRO

En el Ribeiro, aunque algunas viñas de variedades como el Godello se puedan vendimiar ya a finales de mes, la vendimia se espera que se lleve a cabo en las primeras semanas de septiembre, comenzando de manera mayoritaria entre el día 8 y el 10 de septiembre. El Consejo Regulador emitió su pliego de condiciones para la vendimia en el pleno del pasado 19 de agosto y las bodegas adscritas pueden realizar ya la recogida de la uva. Si las previsiones se mantienen, y la vendimia comienza en esas fechas, se realizaría casi con una semana de adelanto con respeto de otros años.

Los viñedos, como en el resto de Galicia, se encuentran en un excelente estado sanitario. En esta demarcación tuvieron daños puntuales de black rot y mildiu larvado en algunas parcelas. El mayor problema de las cepas está siendo la sequía y el importante estrés hídrico que acusan a las plantas. “Necesitábamos que cayera un poco de agua para que la cepa se recuperara y no tirara de los propios vagos para disponer de agua y no ocurra como en el 2020 cuando había muchos racimos, pero pesaban menos de lo esperado”, apunta Juan Casares, presidente del Consejo Regulador del Ribeiro.

Controles y estimación de rendimientos en los viñedos

En los últimos años, en el Ribeiro se está impulsando un mayor control de los viñedos previo a la vendimia. Así, frente a las 7 inspecciones que se habían realizado prevendimia en el 2017, desde el 2018 se hacen de media unas 200 inspecciones en explotaciones al año. “Esto nos sirve para el control en sí de los viñedos, para seguir en un proceso de actualización del proceso vitivinícola, que incluso está sirviendo como modelo para la Consellería de Medio Rural, y para hacer estimaciones de rendimientos”, explican desde el Consejo Regulador.

Estas estimaciones de rendimientos permiten tener información sobre cómo evolucionan las diferentes variedades para determinar, entre otras cuestiones, si están dentro de pliego. Este tipo de procedimientos están institucionalizados desde el 2019. A pesar de que este año la Asociación de Vitivinicultura Artesanal había solicitado que se congelasen los rendimientos permitidos, se acordó un aumento en la variedad Palomino en los marcos de plantación tradicional (1×1) en parcelas de pequeño tamaño, de hasta 900 metros cuadrados. “Dentro de esas estimaciones de rendimiento el consejo regulador tuvo en cuenta los marcos de plantación antiguos, tradicionales, y a los que le había que proporcionar una solución. Solo se hizo en esos casos y en esa variedad, ya que era la única en la que las estimaciones apuntaban que podría haber un problema”, concreta Casares.

La toma de esta decisión, basada en informes y criterios técnicos, también atiende a dos tesituras a las que está haciendo frente el Ribeiro. Por una parte se teme que el incremento de las ventas de vino del Ribeiro que se está registrando pueda verse limitado por la merma de la base territorial. “El aumento de la base territorial dentro del territorio de la DO es uno de los objetivos fundamentales, junto con el de convertir el Ribeiro en un destino de calidad”, apunta. Por otra parte, también está siendo condicionado por la presencia aún de viñedos en un marco de plantación tradicional, de 1×1, frente a los más modernos de 2×1. “Mientras no vayan desapareciendo, a estos modelos tradicionales también tenemos que buscarle una solución, ya que tienen una producción mayor”, justifica Casares.

RIBEIRA SACRA

En esta denominación de origen también se espera que a finales de este mes alguna bodega comience la cosecha de variedades más tempranas en determinadas parcelas, pero por el momento es aún temprano para la mayoría de ellas.

Las olas de calor afectaron sobre todo a las variedades blancas, que apenas representan el 8% de la uva que se produce en la Ribeira Sacra. Las variedades tintas, con mayor resistencia al calor y las tormentas que se registraron esporádicamente a lo largo del verano hacen prever que la cantidad de uva que se recoja sea muy semejante a la de otros años.

“Esperamos situarnos de nuevo alrededor de los 6 millones de kilos de uva. Esperamos que en la recta final de la campaña no se produzcan tormentas que puedan echar por tierra el trabajo de todos estos meses y consigamos realizar la vendimia en buenas condiciones”, valora José Manuel Rodríguez, presidente de la DO Ribeira Sacra.

MONTERREI

En la DO Monterrei, aunque inicialmente se preveía que la vendimia pudiese comenzar a finales de este mes, lo más probable es que se demore hasta septiembre y solo se realicen vendimias muy puntuales. Con todo, en el Consejo Regulador aun no han tenido ninguna notificación por parte de las bodegas para realizar los trabajos.

Las viñas están sufriendo un importante estrés hídrico, con lo que esperan que se lleguen a producir lluvias en los próximos días que puedan ayudar en la maduración.

Las estimaciones iniciales apuntan a que se pueden recoger unos 6 millones de kilos de uva y situarse en cifras parejas a las del año pasado. “Las condiciones climáticas son cada vez extremas y no permiten hacer muchas previsiones porque se dan importantes flutuaciones”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Denunciar irregularidades en la vendimia

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de habilitar un teléfono de cooperación ciudadana para denunciar anónimamente irregularidades en el marco del Plan de Control de la Vendimia de este año, que se pone en marcha por cuarto año consecutivo.

Tanto los ciudadanos como los profesionales del sector podrán denunciar de manera anónima en el teléfono 988 517 302. Las denuncias recibidas se clasificarán según su tipología, como puede ser la entrada de uva foránea en parcela o bodega, el transporte tanto de uva como de mosto foráneo, la compra de estos mismos o de variedades no permitidas o la falsificación de declaraciones o etiquetado en las bodegas, entre otros.

Los controles se realizarán por un equipo integrado por inspectores de campo y técnicos. El programa se puso en marcha en coordinación con todos los consejos reguladores

Con este Plan de Control de la Vendimia la Xunta busca evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir desvirtuando el sistema general de control de calidad diferenciada de los vinos gallegos con denominación de origen, asegurando y preservando la calidad de sus vinos. Dentro de las acciones enmarcadas en este plan, ya comenzó el control de parcelas, transporte y de rendimientos y se iniciará la parte específica de la vendimia cuando esta dé comienzo de manera efectiva.

Para el control, la Xunta cuenta con un equipo -idéntico a las últimas campañas- formado por 15 personas, de las cuales 12 son inspectores de campo y tres técnicos. Este programa se puso en marcha en coordinación con todos los consejos reguladores de cada una de las denominaciones de origen.

Los controles en la vendimia pasada

En el año 2021, los inspectores realizaron el control sobre 4.705 parcelas, que corresponden a un total de 446 viticultores, así como a 116 bodegas de las diferentes denominaciones. Este año tienen previsto realizar inspecciones a viticultores, bodegas, en transporte (verificación de cargas y descargas), controles de centros de acopio, controles de aforos y vigilancias nocturnas y diurnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información