Autorizaciones para 73 nuevas hectáreas de viñedos en Galicia

Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras superan las 15 hectáreas permitidas para nuevas plantaciones, en tanto Ribeira Sacra y Ribeiro se quedan en menos de 10

Publicidade
Autorizaciones para 73 nuevas hectáreas de viñedos en Galicia

Las plantaciones podrán ejecutarse durante los 3 próximos años.

Un total de 157 viticultores gallegos se van a beneficiar de las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedos gestionadas por la Xunta de acuerdo con el nuevo procedimiento de concesión establecido a nivel nacional. La directora xeral de Gandería, Belén do Campo, ha firmado la correspondiente resolución de autorización, que supondrá la concesión de 73,4 hectáreas para los viticultores gallegos.

De esta superficie, más del 90% corresponde a zonas de producción amparadas por alguna de las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas de Galicia. De ellas, la que más hectáreas amplía es la DOP Rías Baixas (17,69 ha), seguida de Monterrei (16,77 ha), Valdeorras (15,66 ha), Ribeira Sacra (9,01 ha) y Ribeiro (7,63 ha).

Nuevo régimen
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorización administrativa de plantación de viñas, que sustituye al anterior sistema de derechos de plantación y permite continuar con un incremento controlado del potencial de producción vitícola hasta 2030, evitándose así su liberalización total.

El nuevo sistema permite obtener estas autorizaciones para plantar por tres vías, entre las que se encuentran las concesiones de nuevas plantaciones a partir de un cupo anual con un límite máximo del 1% de la superficie plantada a nivel nacional a 31 de julio del año anterior.

El Ministerio de Agricultura fijó la superficie a conceder para las autorizaciones de nuevas plantaciones de viña en 2016 a nivel nacional en 4.173 ha, un 0,44% del total de la superficie plantada a 31 de julio de 2015 (qué era de 958.686 ha).

Demanda
Como la demanda de solicitudes a nivel nacional fue casi el triple del cupo disponible para 2016, hubo que aplicar los criterios de prioridad establecidos por el Ministerio, de tal manera que el 30% de las solicitudes (1.224 ha) fue para los jóvenes nuevos viticultores, a los que se les concedió el 100% de sus solicitudes admisibles y el resto, el 70% del total (2.949 ha), corresponde a los viticultores que tuvieron una mayor puntuación conforme a lo establecido en la normativa básica estatal.

En el sector vitícola de Galicia se solicitaron 152 hectáreas (ha.) de superficie para autorizaciones de nueva plantación de viñedo, de las cuales resultaron admisibles 121 ha., el 1 % del total solicitado en 2016 por las comunidades autónomas (11.858 ha admisibles) y, después de aplicar el procedimiento de selección establecido a nivel nacional, se concedieron 73,4 ha para los viticultores gallegos.

Hubo en Galicia un total de 168 solicitantes, de los que 157 fueron considerados solicitantes admisibles y recibieron derechos para nuevas superficies: 11 en la provincia de A Coruña, 24 en Lugo, 49 en Ourense y 73 en Pontevedra.

Valoración de Cooperativas Agroalimentarias de España

Una representación de Cooperativas Agroalimentarias de España ha mantenido un encuentro con las organizaciones de cooperativas vitícolas de Francia e Italia con el objetivo de valorar, entre otros aspectos, el funcionamiento del sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones.

Ángel Villafranca, presidente de la sectorial del vino a nivel estatal, señaló que “el sistema de autorizaciones es el más adecuado para el sector del vino y se adapta a la realidad del mercado”.

En Europa, Italia es el país con mayor nivel de nuevas plantaciones, 6.376 hectáreas, el 1% del total nacional. Le sigue España, con 4.173 hectáreas, el 0,43% del viñedo español; y Francia, con 3.589 hectáreas, el 0,45% del viñedo francés. Las nuevas superficies podrán plantarse durante los próximos tres años.

Durante el encuentro, los representantes de los productores abordaron también la cuestión de posibles mecanismos de estabilización del mercado en caso de crisis a nivel comunitario. Este tema se trabajará en otro encuentro el próximo otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información