Avicultura y leche de vaca: las producciones ecológicas con más salida comercial en Galicia

El CRAEGA prevé que las ganaderías de vacuno de leche en ecológico se dupliquen al finalizar este 2016. Así se puso de manifiesto este miércoles en el XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra estos días en Lugo

Avicultura y leche de vaca: las producciones ecológicas con más salida comercial en Galicia

Inauguración del congreso de la SEAE en Lugo

La avicultura de carne y la orientada a la producción de huevos son, junto con la leche de vaca, las producciones en ecológico con más salida comercial en estos momentos en Galicia, al contar canales de transformación y de distribución establecidos y dirigidos a la exportación.

Así se puso de manifiesto este miércoles en el XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra estos días en Lugo, y que en esta edición está dedicado a las leguminosas, coincidiendo con el año internacional de este cultivo establecido por la ONU.

En una mesa redonda sobre “Ganadería ecológica en Galicia y alternativas agroecológicas de futuro”, Ernesto Sánchez, director técnico del Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) aseguró que “a finales de este año confiamos en duplicar el número de ganaderías de vacuno de leche en ecológico que había en 2015”.

“Esto ha sido posible fundamentalmente porque la comercialización está garantizada”, según destacó el representante del Craega, gracias a la apuesta de Lactalis y de Leche Celta por la leche ecológica.

Importantes crecimientos para la avicultura ecológica

Otra de las ganaderías en ecológico que está experimentando un mejor comportamiento y con mejores perspectivas de futuro es la avicultura de carne y de puesta.

“Las empresas comercializadoras nos informan de que habría capacidad para colocar en el mercado hasta un 60% más de pollo y de huevos ecológicos, porque los demandan los consumidores”, destacó Ernesto Sánchez. El principal obstáculo: la falta de ordenación del territorio y de redimensionamiento de las parcelas, un problema recurrente que lastra la competitividad del sector agrario gallego. “Para una granja de pollos o de gallinas en ecológico se necesita bastante superficie, entre 3 y 4 hectáreas juntas, para que las aves puedan estar al aire libre, según lo que marca la legislación, y en Galicia encontrar esas parcelas no siempre es fácil”, reconoció el representante del Craega.

En cuanto a la producción de huevos en ecológico, Ernesto Sánchez destacó como ejemplo del crecimiento de este sector que “si en el año 2009 la media de gallinas por granja en Galicia era de 1.000, en estos momentos ya estamos hablando de una media de 4.000 gallinas”. Además, recordó que “hay varios operadores que están buscando más granjas para integrarlas porque hay posibilidades reales de comercialización de sus productos, con unas perspectivas de crecimientos significativos en los próximos años”.

El cuanto al vacuno de carne, Ernesto Sánchez situó como la principal tarea pendiente “la de mejorar la comercialización, actualmente muy atomizada, y que hay que concentrar la oferta para poder abastecer al mercado”. Además, destacó como otra de las tareas pendientes la de poder comercializar Ternera Gallega de producción ecológica.

Como conclusión final, el representante del Craega, situó como una de las principales debilidades de la ganadería ecológica en Galicia “las dificultades de comercialización, que vienen dadas por la falta de una industria y de actividad comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información