La Xunta de Galicia acaba de convocar 2,8 millones de euros en ayudas para recuperar, preservar y mejorar la biodiversidad, tanto de la Red Natura 2000 cómo de los sistemas agrarios de alto valor natural. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 27 de febrero.
El objetivo de esta orden de ayudas es financiar proyectos que contribuyan al mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la conservación y recuperación de especies relacionadas con el medio agrario y sus hábitats así como a la mejora del paisaje rural tradicional.
Podrán optar a esta convocatoria bianual de ayudas los ayuntamientos incluidos total o parcialmente en la red Natura 2000 de Galicia, las personas físicas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de montes vecinales en mano común.
Los beneficiarios podrán recibir el 100 % del coste subvencionable con un importe máximo de 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros en el resto de los casos.
Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen iniciativas para preservar los hábitats o ecosistemas naturales como, por ejemplo, la eliminación de especies invasoras, la restauración de la vegetación de ribera o la recuperación de puntos de agua o áreas inundadas como zonas importantes para la flora y la fauna acuáticas o terrestres.
Ayudas para la restauración de cercas y muros o rehabilitación de hórreos, fuentes o molinos
Además, podrán recibir financiación actuaciones que tengan como objetivo la mejora del paisaje agrario, como la restauración de cercas o muros de cachotería y cantería; la adecuación de senderos rurales; la creación de rutas y áreas recreativas, y la señalización de caminos y sendas.
A mayores, también serían subvencionables actuaciones dirigidas a la rehabilitación de elementos históricos o culturales como hórreos, milladoiros, cabañas, fuentes, colmenares, molinos o hornos tradicionales.
La Red Natura 2000 es un instrumento fundamental de la política de la Unión Europea en materia de conservación de la biodiversidad. En Galicia está conformada por 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que abarcan más de 100.000 hectáreas, y 59 zonas especiales de conservación (ZEC), que ocupan cerca de 375.000 hectáreas.