Bajada en los precios de los becerros de recría en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra una reducción de los precios medios en la recría. Nuevo récord en el precio medio del vacuno mayor. Subidas en los becerros carniceros. Continúan al alza los cerdos cebados y los lechones. Subidas en el mercado del huevo

Bajada en los precios de los becerros de recría en Silleda

Vacuno mayor en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada semana en Silleda (Pontevedra), registró este martes una bajada general de los precios de la recría, tanto en los becerros frisones como en algunas categorías de los cruces industriales. En los terneros carniceros la tendencia fue al alza, con precios medios por encima de los de la semana anterior en casi todas las categorías.

Esta semana se batió un nuevo récord absoluto en el vacuno mayor, al superarse el precio medio fijado el año pasado. Este martes el precio medio se situó en 1.500,21 euros, lo que superó a los 1.332,58 euros que se habían alcanzado el 16 de noviembre del año pasado, el mayor hasta la fecha. Este precio medio supuso que el volumen de transacciones en la categoría fuera también el mayor del año, con 372.052 euros. Lo mismo aconteció con la facturación total de la Central, que fue la más alta en 2022 con 565.842 euros. Según apuntaron desde la Central, este récord en la facturación está motivado por la mayor calidad de los ejemplares que acuden al mercado. 

Por categorías, las vacas extra tuvieron un precio medio de 2.174 euros, lo que supone 235 euros más del valor de referencia de la pasada semana. En las vacas de primera solo se apreció una subida de un euro y se cotizaron de media a 1.157 euros. En las vacas de segunda el valor medio fue de 750 euros, 13 euros más que en la lonja anterior. La excepción de esta sección se produjo en las vacas de deshecho, que cotizaron 35 euros por debajo, con un valor medio de 457 euros. La subida más significativa se produjo en el precio medio que alcanzaron los animales con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia, que llegaron a los 2.973 euros, con un incremento de 1.852 euros.

Hace falta tener presente que en las variaciones de los precios, tanto en el vacuno mayor como en la recría y en los becerros carniceros, también hay que tener en cuenta factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales (canales, kilos…). Sin embargo, la comparativa de los precios entre las sucesivas sesiones de la Lonja sirve como referencia para el sector.

Precios de la recría y becerros carniceros

En el caso de la recría, los becerros frisones acusaron una bajada general de los precios medios. En los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, el precio medio se situó en los 83 euros, lo que supone una reducción de 29 euros con respeto del cotizado la semana anterior. En los terneros de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia del mercado, el precio medio estuvo en los 104 euros, 14 euros menos. Los becerros de más de 50 días se cotizaron a 107 euros, con una bajada de 20 euros con respeto de la última lonja.

En la recría de cruces industriales, los animales de más de 50 días también cotizaron a la baja, con una reducción de 46 euros, y un precio medio de 365 euros. Por el contrario, los becerros de entre 20 y 50 días experimentaron una subida de 3 euros y se sitúan en los 277 euros. En el caso de los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, el precio medio fue de 211 euros, 10 euros más que la semana pasada.

La tendencia fue al alza en los becerros carniceros. En los terneros frisones el precio medio fue de 891 euros, lo que supuso una subida de 272 euros en el precio de referencia. En los animales de cruces industriales los machos lograron un precio medio de 889 euros, lo que deja una subida de 62 euros en comparación con la cotización de la pasada semana. Por el contrario, las hembras descontaron 42 euros y el precio medio se situó en los 734 euros. En los animales de Rubia Galega, los machos tuvieron una subida de 10 euros en el precio medio de esta semana, al alcanzar los 934 euros. En las hembras se apreció un incremento de 37 euros en el valor de referencia, al cotizarse a 858 euros. En los animales con el sello de la IGP Ternera Gallega Suprema el precio medio se situó en los 879 euros, lo que deja una subida de 19 euros con respeto de la semana anterior.

Lonxa 08_02_2022

Subidas en el porcino

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,03 euros y pasan a cotizarse a 1,085 y 1,060 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que la semana pasada, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,39 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,377 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que se mantuvieron sin cambios y se cotizan entre los 0,32 y los 0,38 euros el kilo.

En los lechones, se produjo una subida de 2 euros. De este modo, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 47 euros (con un precio de 2,35 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 42 euros y tienen un precio por kilo de 2,1 euros.

En el mercado del huevo hubo subidas en todas las categorías. Los huevos de la XL experimentaron un incremento de 0,01 euros y alcanzan 1,70 euros la docena. En el resto de categorías hubo una subida de 0,02 euros, de manera que los huevos de la L tienen un precio de 1,40 euros, los de la M están 1,22 euros y los de la S se pagan a 1,01 euros la docena. Las gallinas de descarte siguen cotizándose entre los 0,22 y los 0,29 euros por kilo.

El conejo está en 1,95 euros el kilo en la Lonja de Madrid.
Lonxa Porcino 08_02_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información