Biomasa Forestal, el pellet con valor de marca

La empresa, la mayor fabricante peninsular de pellets, se esfuerza por consolidar el sello Galicia Calidade en el ámbito de la biomasa como una referencia de origen y de buen hacer. "El pellet gallego puede conseguir en el sector de la bioenergía el mismo reconocimiento que el albariño en el mundo de los vinos", comparan

Publicidade
Biomasa Forestal, el pellet con valor de marca

Exportación de pellet de Biomasa Forestal a través del puerto de Ferrol. / Imágenes: Biomasa Forestal.

El principal fabricante peninsular de pellets de madera para calderas es Biomasa Forestal, una firma ubicada en As Pontes que produce cada año alrededor de 60.000 toneladas de pellets. Las tres cuartas partes de su mercado se sitúan en España, en tanto el 25% restante de su producción se exporta al resto de Europa. Los esfuerzos de Biomasa Forestal se orientan a crear valor de marca alrededor del pellet gallego en el mercado de la bioenergía.

La planta de As Pontes se abastece en un 75% de madera de puntal de pino, tanto de pino del país (pinus pinaster) como del insigne (pinus radiata), una materia prima que Biomasa Forestal considera óptima para producir combustible de calidad.

Certificaciones
Los pellets de la empresa cuentan con las máximas certificaciones del sector a nivel de calidad, como la ENPlus A1 o la DINplus, y recientemente obtuvo también el sello SBP (Sustainable Biomass Partnertship), una distinción que le permitirá comercializar su producción a nivel internacional con centrales térmicas que producen energía eléctrica con biomasa.

Recepción de la madera.

Recepción de la madera.

La estrategia de promoción de la empresa se asienta además sobre el sello Galicia Calidade, una marca que en Biomasa Forestal consideran fundamental para convertir los pellets gallegos en una referencia de origen y de buen hacer. La propia Biomasa Forestal está promoviendo el uso del sello entre el resto de fabricantes de Galicia de cara a consolidar una imagen conjunta de marca sólida.

Galicia Calidade
La diferenciación de los pellets gallegos de otros de importación resulta clave tanto en Galicia como en los mercados exteriores. Uno de los intereses del consumo del pellet radica en que es neutro a nivel de emisiones de dióxido de carbono, pues la madera en combustión emite el mismo CO2 que anteriormente capturó el árbol de la atmósfera, lo que supone beneficios ambientales en relación a los combustibles fósiles.

Almacén de viruta verde.

Almacén de viruta verde.

La importación de pellets en barco constituye una ampliación de la huella de carbono del producto, por lo que se recomienda el consumo de producto local siempre que sea posible. De otro lado, los pellets de importación, en ocasiones envasados en Galicia, no siempre cuentan con las correspondientes certificaciones de calidad, por lo que generan problemas como una combustión más rápida o emisiones y cenizas que perjudican a los sistemas de calefacción.

Biomasa Forestal aspira a crear un mercado más transparente en el mundo del pellet a través del sello Galicia Calidade, que identifica a los pellets producidos en la comunidad con las correspondientes garantías. De cara a la exportación, también se quiere crear un valor de marca.

«El pellet gallego puede conseguir en el sector de la bioenergía el mismo reconocimiento que el albariño en el mundo de los vinos» -comparan en la dirección de comunicación de la compañía.- «Se trata de posicionarse en el mercado con un valor de marca que evite dentro de lo posible las ventas a través de intermediarios, sin una diferenciación del producto en el mercado».

El uso de la biomasa forestal para usos industriales y para calderas domésticas y de equipaciones públicas constituye una tendencia en expansión en Galicia y en el resto de Europa. Las cifras de negocio del sector crecerán alrededor de un 40% hasta el 2030, según las previsiones de consultoras internacionales.

La empresa, en datos

Producción y ventas
La cifra neta de ventas durante 2015 fue de 7 millones de euros, una cuantía un poco inferior a las previsiones, fundamentalmente por las cálidas temperaturas del pasado otoño-invierno y por los bajos precios de los combustibles fósiles, que están retrasando inversiones en la renovación de calderas. Para 2016, Biomasa Forestal prevé unas ventas de 8,5 millones de euros y 60.000 toneladas de producción.

Pellet acabado.

Pellet acabado.

Proceso
La producción de pellets se nutre principalmente de puntal de pino, que se descorteza y se transforma en astillas. A continuación, las astillas se introducen en un secadero y luego se muelen. El resultado final del proceso es el pellet, conformado por óvulos de madera de forma cilíndrica de entre 1 y 4 centímetros de largo y 6 milímetros de diámetro.

I+D
Biomasa Forestal es socia del proyecto europeo EnerbioScrub, que tiene por objetivo recoger biomasa arbustiva para prevenir incendios. Ese matorral es transformado para su aprovechamiento como biocombustible. Por ahora, la empresa recogió 345 toneladas de matorral, fundamentalmente tojo, del área minera restaurada por Endesa en As Pontes. Con esa materia prima, producirá alrededor de 250 toneladas de pellet.

Inversiones
La compañía invertirá 800.000 euros durante 2016 para aumentar su capacidad de producción y anticiparse a un probable aumento en la demanda de pellet. Desde 2013 invirtió más de 2 millones de euros y pasó de 5 a 23 trabajadores.

Ampliación de capital
Para hacer frente a las inversiones, Biomasa Forestal procedió en2015 a una ampliación de capital de 1,7 millones de euros. Xesgalicia suscribió un millón y García Forestal 700.000 euros. La empresa queda participada en un 59,6% por NTB (Grupo Gestán), en un 25,8% por la Xunta de Galicia y en un 14,4% por García Forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información