La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia considera que los acuerdos alcanzados ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para flexibilizar las exigencias medioambientais de la nueva PAC son «un paso en la buena dirección pero es obvio que sigue quedando muchísimo trecho para satisfacer las demandas de Galicia».
En concreto, desde el departamento que dirige José González valoran positivamente la simplificación de ciertos aspectos de la PAC, «que como señaló Galicia desde el comienzo de su negociación presentaba dificultades que la hacían muy difícil de cumplir y dificultaban la viabilidad de las explotaciones».
Sin embargo, desde la Consellería lamentan que «hoy estamos muy lejos de lo que aseguró ayer el ministro Luis Planas: tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos». «Mas bien al contrario», advierten.
Así, subrayan que «estamos en el ecuador del plazo de solicitud única de las ayudas de la PAC y no tenemos la certeza de las modificaciones que se van a adoptar ni cuales de ellas van a ser ya efectivas en la campaña 2024″.
Además, desde Medio Rural recuerdan que 2la aplicación informática SGA empleada por los beneficiarios de la mayoría de las Comunidades Autónomas y desarrollada por el Gobierno a través del FEGA, no contempla los cambios normativos que se están produciendo, por lo que nos genera una obvia preocupación cerrar estas solicitudes sin estar plasmados los cambios» .
«Tampoco sabemos, por ejemplo, si la modificación propuesta para reducir la necesidad de fotografías geoetiquetadas va a tener vigencia en esta campaña, y además, remarcar que resulta insuficiente para las explotaciones gallegas, que en algunos casos tendrán que volver a presentar cientos de imágenes de este tipo», añaden.
Ante esta situación, la Xunta considera que «hoy tiene todo el sentido volver a reclamar una moratoria temporal de las políticas comunitarias cuestionadas en este proceso mientras se terminan de perfilar estos cambios y determinan su profundidad (que, por el bien del sector, deben alcanzar el nivel de estructurales)».
«Hay que ajustar los ecorregímenes a la España húmeda»
Por otra parte, desde lo gobierno gallego echan en falta «mucha más contundencia en estas negociaciones por parte del Gobierno central, al que también le insistimos en pedir atención a lo que reclaman CCAA cómo Galicia ante la modificación del nuevo Pepac, en cuestiones tan fundamentales como ajustar los ecorregíimenes a la España húmeda»
Como resumen, la Consellería de Medio Rural concluye que «es absolutamente necesario seguir trabajando en Bruselas y Madrid para revertir la tendencia de aumento de la burocracia soportada por nuestras explotaciones, en una tendencia al alza en los últimos años y que fue acentuada con el nuevo Pepac. Un plan que también acusa una clara vocación mediterránea que el Gobierno debe corregir para adaptarse a las particularidades de Galicia y el resto de comunidades de la cornisa cantábrica, con las que la Xunta avanza en una hoja de ruta compartida con las organizaciones agrarias y cooperativas gallegas». .