Cientos de ganaderos y agricultores gallegos protestan en Madrid para exigir un cambio de rumbo en la política agraria de la Unión Europea

SLG_Ministerio_PReviaManiAlgo más de 1000 ganaderos y agricultores de Galicia participaron esta mañana en Madrid en la manifestación estatal para exigir un cambio de rumbo en la política agraria de la Unión Europea.

A la manifestación, que congrega a más de 10000 productores, asistió una nutrida representación gallega a través de las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asociación Agraria de Galicia o Gandeiros Galegos da Suprema. Protestan antes del Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado durante esta mañana en Bruselas en el que se espera que se dé una repuesta a la ola de movilizaciones de los productores.

En la manifestación de Madrid, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego-Comisóns Labregas (SLG-CCLL), Isabel Vilalba, destacó que “con estas acciones el campo gallego demanda a las administraciones públicas a nivel gallego, estatal y europeo la activación urgente de medidas que garanticen precios justos por los productos agrarios, la racionalización de las cargas burocráticas a las explotaciones, la paralización de los tratados de libre comercio, la potenciación de los circuitos cortos de comercialización y el cumplimiento de la Ley de la Cadena, entre otras medidas”.

Por su parte, Félix Porto, secretario general de ganadería de Unións Agrarias destacó “la unidad de acción de todo el sector productor, que exigimos que el Gobierno dé marcha atrás en los decretos que hacen daño por exceso de burocracia así como nuestra exigencia de una PAC adaptada a la realidad de Galicia”. “Esperemos que los ministros de Agricultura de la Unión Europea reunidos hoy en Bruselas modifiquen esas posiciones dañinas para los agricultores y ganaderos”, subrayó.

mani ministerio madrid UUAA

La Xunta exige una “moratoria inmediata y temporal de la normativa de la UE que ahoga a los agricultores y ganaderos”

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, valoró este sábado el hecho de que la Unión Europea esté “tomando nota” de las demandas de los agricultores y ganaderos y empiece a actuar en consecuencia, proponiendo reformas para reducir la burocracia y aliviar requisitos ambientales.

“No podemos permanecer pasivos ante lo que está pasando en toda Europa”, advirtió, con manifestaciones que ponen encima de la mesa el “hartazgo” que hay por una legislación europea que impone trabas burocráticas y exigencias medioamentales que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones.

Además, el consejero señaló que “la rectificación de las autoridades comunitarias viene a dar la razón a Galicia y a confirmar lo que nuestra comunidad viene reclamando con insistencia”. “Es decir, que el Gobierno central debe defender con contundencia en Europa -y en concreto en este Consejo de ministros- una moratoria inmediata y temporal de la normativa que impone trabas burocráticas y exigencias medioambientales que -compartiendo su pertinencia- no se diseñaron atendiendo a la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones”, defendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información