Codeira incorpora la raza fleckvieh para aumentar proteína y grasa de la leche

La cooperativa de Portomarín trabaja conjuntamente con Dairylac para mejorar la calidad de la materia prima. Proyecta también cambios en los piensos para favorecer la longevidad y bienestar de los animales

Codeira incorpora la raza fleckvieh para aumentar proteína y grasa de la leche

Vaca de raza fleckvieh. / Imagen: Genetic Austria.

Hace unos años, los socios de la cooperativa Codeira (Portomarín, Lugo) se esforzaron en mejorar la genética de sus rebaños de frisonas para conseguir un mayor porcentaje de materia grasa en la leche. La inversión fue en parte en vano, pues las industrias no les remuneraron esa mejora en la grasa. Ahora el escenario es otro. Codeira participa del proyecto industrial de Dairylac, que busca trabajar en líneas de productos (quesos, alimentos infantiles, manteca, etc.) para las que son básicas las calidades en materia grasa, proteína y bacterología.

Con el objetivo de mejorar los parámetros de grasa y proteína de su leche, las granjas socias de Codeira están comenzando a incorporar la raza fleckvieh en sus rebaños. Es una raza originaria de Austria de la que esperan una producción de un 3,70 de proteína y un 4,20 de grasa, lo que supera con amplitud los estándares actuales de 3,20 de proteína y 3,80 de grasa.

Las vacas fleckvieh en intensivo alcazan una media de 8 partos, frente a los poco más de 3 de las frisonas

«Ya estábamos estudiando la mejora de la calidad de la leche, pues una producción de calidad siempre tiene demanda, pero ahora que estamos en Dairylac, la calidad es básica para competir y además tenemos la garantía de que esa calidad se nos va a remunerar», explica el presidente de Codeira, Iván García.

Mejoras
La decisión de promover el uso de la raza fleckvieh se tomó tras analizar conjuntamente con Dairylac diversas alternativas. «Hay otras razas con las que se consiguen altas calidades de la leche, pero a la hora de decantarnos por la fleckvieh nos fijamos en el conjunto de beneficios de la explotación», destaca García. «La fleckvieh tiene una longevidad en intensivo de 8 partos, cuando el promedio de la frisona estabulada está en poco más de 3. A mayores, los machos de fleckvieh son más valorados para cebaderos y las vacas de desvieje también tienen un precio superior a las frisonas», enumera.

Con la nueva raza, la perspectiva pasa también por lograr una reducción de las raciones de pienso, lo que redundará en una bajada de los costes de alimentación. «Se trata de un animal que aprovecha bien el forraje y que está muy bien adaptado al pastoreo», cuenta el presidente de Codeira.

En contra de la fleckvieh, en comparación con la frisona, juega su menor volumen de producción, con cifras por lactación que pueden alcanzar los 9.000 litros, pero sin llegar a los picos de producción de la raza frisona.

Con todo, en Codeira hicieron números y concluyeron que compensa el cambio. Ya hay granjas con animales de fleckvieh y se espera que buena parte de los socios se sumen a la renovación del rebaño. La cooperativa proyecta la importación de novillas de Austria, país del que es originaria la raza, y ya está trabajando con semen de fleckvieh para obtener cruces con las frisonas actuales de las explotaciones.

Otra parte de las granjas se espera que sigan trabajando con la raza frisona, pero también en la línea de aumentar calidades, tanto en grasa y proteína como en bacterología.

Aumento de Omega 3 en la leche

La mejora de la alimentación de los animales es otro aspecto en el que está trabajando Codeira, conjuntamente con Dairylac. La cooperativa proyecta cambios en la formulación de los piensos para aumentar en la leche el contenido de Omega 3, un ácido graso beneficioso para la salud humana. Un segundo objetivo con el pienso se sitúa en aumentar la longevidad y bienestar de los animales.

«Para la formulación de nuestros piensos, ya veníamos empleando sólo materias primas nobles, hasta el punto de que percibimos que con nuestra alimentación las vacas están mejor», explica el presidente de la cooperativa. «La idea es seguir avanzando en esa línea. Nos sentimos muy respaldados en este aspecto y en otros por el equipo de Dairylac, y en breve esperamos concretar las mejoras que implantaremos».

La planta de piensos de Codeira procesa en la actualidad unas 400 toneladas mensuales, con perspectivas de aumentar producción en los próximos meses. Elabora formulaciones estándar y a demanda y, además de trabajar para explotaciones de vacuno, está especializada en caballos de competición. En breve, comenzará a comercializar copos de cebada, un alimento con demanda para caballos y para cebaderos de terneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información