Comienzan a aparecer las primeras manchas de mildio en el viñedo

Publicidade
Comienzan a aparecer las primeras manchas de mildio en el viñedo

Envés de hoja de vid en O Salnés con una ligera esporulación del mildio. Foto: Estación de Areeiro

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, informa en su boletín fitosanitario de esta semana de la aparición de las primeras manchas de mildio en distintos viñedos de las Rías Baixas.

En concreto, los técnicos de la estación pontevedresa avisan de que «observamos que había aparecido la primera mancha de mildio en nuestra viña de Areeiro (aún sin tratamiento alguno en la campaña) y en otra de nuestra red con una aplicación fungicida, además de en sendas parcelas de otras personas (…..) y no solo en Albariño sino en alguna variedad tinta».

Debido a las condiciones meteorológicas muy cambientes que se prevén para esta semana (lluvias en forma de chubascos o más persistentes según la agencia) pero en general con temperaturas mínimas en el entorno de los 11-13º C las condiciones son propicias para la esporulación del hongo del mildio.

Con esta situación, la recomendación de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro es «hacer una constante revisión de las viñas, aunque se esté dentro del período de protección teórico del tratamiento anterior, para poder detectar posibles síntomas nuevos que deben ser frenados debido a que las viñas están ya en un estado fenológico (racimos visibles/separados), donde síntomas mal controlados pueden tener impacto en la potencial cosecha·.

Debido al tiempo lluvioso,se recomienda la adición de un mojante al caldo pues favorecerá la distribución y la adherencia del producto a las plantas. «·Y recuerden también que, con los productos que se suelen emplear en estos momentos (sistémicos, penetrantes) se puede intervenir siempre que la viña esté seca y que pasen 1-2 horas después de la aplicación sin que se produzcan precipitaciones», subrayan.

Otros parásitos de la viña

Por último, los técnicos informan de que «diferentes personas nos informaron de la presencia, localmente, de poblaciones bastante importantes de pedroulo en algunas viñas del Salnés». Por otra parte, también hay las primeras capturas de Lobesia botrana en las trampas, síntomas de erinosis y abundantes caracoles en algunas viñas.

Adulto de pedroulo en viña. Foto: Estación do Areeiro

Adulto de pedroulo en viña. Foto: Estación do Areeiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información