¿Cómo luchan en Canarias contra la polilla guatemalteca de la patata?

Los agricultores canarios llevan luchando contra la plaga de la polilla de la patata desde el año 1999. No plantar en la misma finca año tras año, no dejar patatas en la parcela tras la cosecha y utilizar trampas de feromonas son las medidas que se han demostrado más efectivas contra la Tecia Solanívora

Publicidade
¿Cómo luchan en Canarias contra la polilla guatemalteca de la patata?

Cultivo de "papas" en Canarias. Aporcar tierra a la planta reduce la incidencia de la Polilla Guatemalteca

Las Islas Canarias acumulan una amplia experiencia en la lucha contra la Tecia Solanivora, la Polilla Guatemalteca de la patata que estas semanas también preocupa a numerosos agricultores gallegos, afectados por una plaga que se extendió por la mayor parte del norte de Galicia.

Los agricultores canarios llevan luchando contra la Tecia Solanivora desde el año 1999, aunque no fue hasta el 2001 cuando más comenzaron a sentir los daños, con pérdidas en algunas fincas, especialmente en las zonas más secas, que se situaron entre el 30 y el 50% de la cosecha.

“Ahora mismo en un año bueno de lluvias y observando las medidas culturales contra la plaga, con la que hay que aprender a convivir, las pérdidas se sitúan en alrededor de un 10% de la cosecha dañada”, explica María Eugenia Trujillo, técnica de la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava (Tenerife).

“No plantar en la misma finca año tras año y no dejar patatas en la parcela tras la cosecha es fundamental”

Y es que según destaca “lo que vimos que sí ayuda a reducir los daños es seguir una serie de medidas culturales para romper el ciclo de este insecto, que se alimenta exclusivamente de patatas”. Advierte también que “los insecticidas autorizados por el Ministerio para tratar la tecia solanívora de momento no fueron una solución efectiva”.

En este sentido, las principales medidas puestas en marcha en Canarias son la rotación de los cultivos, de forma que no se vuelva a plantar patata en el mismo terreno año tras año y “limpiar muy bien el terreno para que no queden en la finca lo que aquí llamamos ´papas de risa´, las patatas pequeñas, picadas, podres…etc, porque servirían de alimento a las larvas de la polilla guatemalteca”, explica María Eugenia Trujillo.

Junto a eso, la técnica de Extensión Agraria de La Orotava recomienda limpiar de vegetación las márgenes de las fincas donde se planta patatas para que las plantas adventicias no se conviertan en un refugio para estas polillas y colocar trampas con feromonas durante todo el cultivo y hasta después de la cosecha-en Galicia de momento la Consellería de Medio Rural es la que las está utilizando- para capturar los machos de Tecia Solanívora y disminuir la fecundación.

“Es fundamental que todos los agricultores cumplan las medidas de prevención”

Durante la siembra la técnica canaria recomienda también plantar las patatas un poco más hondas, y durante el escardado aportar la tierra a la planta, de forma que a la larva de la Polilla Guatemalteca le cueste más llegar hasta el tubérculo. “También vimos que es necesario evitar que la planta pase sequía, pues en las zonas de regadío y en los años más húmedos hay menos daños de esta plaga, ya que no hay grietas en el terreno, por las que puedan penetrar las larvas hasta el tubérculo”, añade.

Por último, María Eugenia Trujillo asegura que otra de las medidas efectivas fue “comprar semilla certificada, y si es de la casa, asegurarse de que está sana”.

“Pero para que todo esto funcione es necesario que todos los agricultores de la zona se comprometan y cumplan estas medidas, sino la polilla se propaga de una parcela a otra”, concluye.

Cámara de gas para eliminar a la polilla guatemalteca en los almacenes

Gloria Lobo, investigadora del Instituto Canario de Investigación Agrícola (Icia), el centro de referencia en investigación sobre la Tecia Solanívora en Canarias, asegura que “el problema con esta plaga es que no sólo produce importantes pérdidas durante el cultivo, sino también durante el almacenamiento”. Recuerda además que “actualmente no existe ningún tratamiento químico realmente eficaz”.

En este sentido, el Icia desarrolló un sistema para eliminar la Polilla Guatemalteca durante el almacenamiento con el objetivo de volver a exportar las “papas bonitas”, las variedades antiguas de tubérculos de las islas, paralizadas desde 1999 por la cuarentena de la Tecia Solanívora.

“El tratamiento consiste en gases en cámara con atmósfera controlada durante diez días. Los gases se componen de un 50% de nitrógeno, un 30% de CO2 y un 20% de oxígeno y aseguran la mortalidad del 100% de los insectos, larvas y pupas de polilla guatemalteca”, explica Gloria Lobo.

Este sistema, incluido en el Protocolo de exportación de las Papas Antiguas de Canarias, impulsado por el gobierno regional en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Icia, está pendiente de validación por parte del Ministerio de Agricultura y de las autoridades de la Comisión Europea.

Mientras tanto, para el almacenamiento casero de las patatas para autoconsumo las recomendaciones son colocar mallas tupidas, tipo malla anti-insectos, sobre los tubérculos almacenados para evitar la entrada y salida de la polilla; realizar una selección de los tubérculos antes de ser almacenados, eliminando todos aquellos que presenten daños que puedan ser causados por la plaga, colocar trampas con feromona para la detección de la plaga y retirar los sacos vacíos y otros embalajes que puedan servir de refugio para las pupas de la Tecia Solanivora.

Descarga: Recomendaciones del Gobierno de Canarias para frenar la Tecia Solanivora

Descarga: Recomendaciones de la Xunta de Galicia contra la Tecia Solanivora

Unións Agrarias solicita información clara y un plan de ayudas para los afectados por la polilla guatemalteca

El sindicato Unións Agrarias manifiesta su “profunda preocupación” ante lo que considera “contradicciones y la falta de información que está llegando al sector patatero gallego relativa a los casos de polilla guatemalteca que están afectando a estas explotaciones”.

Ante esta situación, la organización agraria reclama “inmediatamente información clara, veraz y profesional con relación a la incidencia y la situación actual de las explotaciones afectadas”.

En este sentido, advierte de que “a lo largo de las últimas semanas, desde los medios de comunicación se trasladó una sensación de alarma que puede generar problemas irreversibles en el sector por la desconfianza de los consumidores”.

Unións pide la constitución de una mesa de trabajo sectorial

Por otra parte, el sindicato pide a la Consellería de Medio Rural un plan de indemnizaciones para los productores afectados que incluya una partida presupuestaria y un mecanismo de repartimiento.

Finalmente, Unións Agrarias reclama la constitución de una mesa de trabajo sectorial en la que estén presentes todos los actores que están sufriendo esta plaga.

El Sindicato Labrego Galego denuncia la “confusión total” y advierte de que en las zonas demarcadas se está plantando patata de temprano

COUZA_GUATEMALTECA_2

Patata dañada por la Tecia Solanivora

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará la inclusión del problema de la polilla guatemalteca en el orden del día del Consejo Agrario Gallego convocado para este martes ante lo que consideran “confusión total que está generando la pasividad de la Consellaría de Medio Rural a la hora de abordar esta problemática”.

En concreto, la organización agraria denuncia que “la Consellería da a entender que, ahora mismo, lo único que está prohibido es vender patata fuera de las zonas afectadas por la plaga, recomendándose no cultivar pero el Ministerio de Agricultura está preparando un decreto en el que se impondrá la prohibición de sembrar”.

 “La pasividad de la Xunta hizo que la plaga se extendiese a 31 ayuntamientos”

En esta “confusión” el Slg advierte que “en buena parte de la zona afectada la patata de temprano se está cultivando ya -se hace tradicionalmente entre enero y febrero- porque no hubo ningún aviso oficial que obligara a hacer lo contrario, siendo la única información accesible para las personas interesadas la que está apareciendo en los medios de comunicación”. “De esta manera, -advierten- el decreto del Ministerio prohibiendo el cultivo podría llegar cuándo buena parte de las patatas ya estén plantadas”.

Ante esta situación, desde el Sindicato Labrego Galego pedirán en el Consejo Agrario Gallego de mañana martes “indemnizaciones y apoyos económicos para la gente afectada, tanto para cubrir los gastos causados por la falta de información de la Consellaría en la compra de patata de semilla, como para cubrir el lucro cesante en aquellas explotaciones profesionales que tienen la patata entre sus cultivos”.

La Fruga también manifiesta su preocupación sobre cómo afectará a la economía familiar la posible prohibición de plantar patatas en los 31 ayuntamientos demarcados hasta  ahora, así como por la «posible propagación de esta plaga a las zonas productoras como A Limia, Bergantiños o A Terra Chá, esta última muy próxima a ayuntamientos donde ya se detectó su presencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información