¿Cómo trabajar en las campañas de recolección agrícola?

La decisión de la Administración de facilitar el trabajo de personas desempleadas en las campañas de recolección agrícola genera expectación, pues se calcula que se precisan más de 100.000 temporeros. Repasamos algunas de las posibilidades para acceder a las ofertas de trabajo

¿Cómo trabajar en las campañas de recolección agrícola?

Recogida de fruta de hueso en Cataluña. / Imagen: Afrucat.

Las distintas campañas de recolección y trabajo en el campo, que se sucederán en los próximos meses en zonas como Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Andalucía, precisarán de más de 100.000 temporeros. La necesidad de tal volumen de mano de trabajo llevó a la Administración a facilitar el trabajo de desempleados en el campo, dadas las dificultades para el movimiento de personas de otros países.

La medida generó expectación entre el colectivo de personas desempleadas, si bien hay desconocimiento sobre cómo participar en las campañas de recolección. Repasamos a continuación cómo se pueden conocer las ofertas de trabajo concretas para las cosechas.

El portal de empleo oficial del Gobierno recoge las demandas de empleo que canalizan las empresas agrarias a través de los servicios autonómicos de empleo. No hay ningún enlace específico para las campañas de recolección agrícola, pero la web ofrece un buscador que permite filtrar las ofertas de interés por sector y ubicación.

Si se hace una búsqueda sobre el empleo disponible en agricultura, salen más de 300 resultados en toda España. Afinando el proceso con la búsqueda ‘peón agrícola’ salen 31 resultados para ofertas como recogida de fruta en Aragón, campaña del arándano y de la fresa en Huelva, recogida de espárragos en Guadalajara o trabajo en invernaderos y campos de frutales en Castilla y León, todos ellos trabajos temporales que suelen ofrecer varios meses de contrato.

A la hora de inscribirse en las ofertas de trabajo agrícolas, conviene tener en cuenta que por las restricciones de movimiento derivadas del coronavirus, las empresas tienen instrucciones para priorizar a los demandantes con residencia más próxima a su ubicación.

Desde el sector agrícola, se recuerda además que el trabajo en las distintas campañas de recolección es duro, por lo que se precisa estar en buena forma física y tener capacidad para desarrollar largas jornadas de trabajo, en ocasiones bajo altas temperaturas.

Otras opciones
Aparte del portal de empleo público, existen ofertas periódicas en portales de empleo privados o webs de anuncios. Entre las asociaciones empresariales del campo, se pueden encontrar también bolsas de trabajo para las campañas de recolección, como la que lanzó recientemente la Asociación de Empresas de Fruta de Cataluña (Afrucat), o la de la organización agraria Asaja, que presentó estos días una bolsa de trabajo, tanto para empresarios que demanden mano de obra como para trabajadores que quieran participar en las campañas agrícolas de recolección. El enlace para la inscripción de los trabajadores está en la web de Asaja.

Desde las Administraciones autonómicas, se ofrece también información sobre las necesidades de mano de obra por meses, provincias y campañas, como es el caso de esta web de la Junta de Andalucía dirigida a personas temporeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información