El contenido de la presente información sobre el PAC representa únicamente las opiniciones de Campo Galego y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en este material.

¿Cómo van a quedar los pagos de la PAC en las ganaderías gallegas?

Analizamos cómo queda el proyecto de regiones agronómicas en Galicia, que determinará la ayuda básica y el pago redistributivo que recibirán las explotaciones de la comunidad

Publicidade
¿Cómo van a quedar los pagos de la PAC en las ganaderías gallegas?

El Ministerio de Agricultura proyecta cerrar este otoño la reforma de la PAC que entrará en vigor en el 2023. El Plan Estratégico Nacional tiene que estar enviado a Bruselas antes de fin de año, por lo que ya se van aclarando gran parte de las cuestiones pendientes. Quedan por definir los ecoesquemas y el funcionamiento en la práctica del nuevo programa. Analizamos lo que se sabe ya y conocemos las valoraciones del sector.

Ayuda Básica a la Renta y pago redistributivo

En la nueva PAC a partir del 2023, la propuesta del Ministerio es que Galicia quede encuadrada en cinco regiones agrónomicas, dos de pastos permanentes (403, 303), dos de cultivos de secano (401, 301) y otra de cultivos permanentes (101).

Para cada una de esas regiones, el Ministerio calculó cuál será en el 2027 el valor medio de los derechos de la Ayuda Básica a la Renta (el actual pago básico). La línea de convergencia de derechos que se viene practicando los últimos años continuaría por lo menos hasta el 2026, cuando se espera que el valor de los derechos de cada región consiga como mínimo un 85% del valor medio. La idea es que la convergencia total se produzca en torno al 2029, en el siguiente ciclo de la PAC.

A mayores del cálculo de la Ayuda Básica a la Renta, el Ministerio hizo una estimación de cómo quedaría el pago redistributivo en cada región.

El pago redistributivo se concibe como un pago complementario para las primeras hectáreas de cada explotación. El valor del pago redistributivo se proyecta que sea un 40-50%del valor medio regional de la Ayuda Básica.

La idea inicial es que el pago redistributivo alcance una sexta parte del importe de Ayuda Básica asignada la cada región. El Ministerio señala que el umbral de hectáreas que pueden percibir el pago redistributivo se calculará para cada región, teniendo en cuenta la estructura de las explotaciones y el importe disponible.

Rexión agronómica Axuda Básica (Euros)
(1)
Axuda básica +
Pago redistributivo
(1)
Límite de hectáreas
con pago redistributivo
(2)
Pastos
permanentes
403
A Coruña, Lugo
e Deza-Tabeirós (PO)
135,75 203,62 7,15
303
Ourense e Pontevedra
(excepto Deza e Tabeirós)
103,21 154,82 30,52
Cultivos
secano
401
A Coruña, Pontevedra
e Lugo (excepto
montaña oriental)
189,60 284,41 20
301
(Ourense y montaña
de Lugo)
124,37 186,56 28
(1) As cifras aumentan un 5% no caso de mulleres titulares ou cotitulares da explotación.
(2)Cálculo para un pago redistributivo que chegue ó 50% da Axuda Básica á Renda

Ayudas asociadas para vacuno de leche, ganadería de carne y ovino – caprino

Las ayudas asociadas para vacuno de leche son la mejor noticia que deja el proyecto de la nueva PAC, pues se aumenta el presupuesto anual destinado a ellas. La previsión es fijar un importe por vaca de unos 158 euros, que ascenderían a 182 euros en zona de montaña. Son alrededor de 30 euros más por animal / año de lo que se venía pagando hasta el momento.

El tope del 100% de la ayuda se eleva de 75 a 150 animales, en tanto que de 150 a 725 animales se pagará el 50% de la ayuda.

En vacuno de carne, las cuantías quedan prácticamente como estaban, sin ningún aumento. Para la vaca nodriza se proyecta un pago medio de 91,97 euros, en tanto para los terneros cebados en la explotación de nacimiento alrededor de 32 euros.

En ovino y caprino, la ayuda asociada estaría en 14,53 euros por animal, lo que representa una ligera subida en relación a la situación actual. Se pide un mínimo de 30 ovejas o 10 cabras para cobrar la ayuda, aunque se da margen para que cada comunidad autónoma reduzca ese umbral.

Agricultor genuino y «capping»

Las ambiciones que se marcaban en el inicio de la nueva PAC sobre la definición de agricultor genuino y «capping»quedan finalmente diluidas en la propuesta del Ministerio. Como agricultor genuino, se considera a aquel que tenga por lo menos un 25% de ingresos de la actividad agraria, con lo que no se esperan cambios en relación a la situación actual. Los perceptores de menos de 5.000 euros de PAC quedan además exentos de esa condición.

Otra de las novedades de la PAC era la limitación de ingresos de las grandes explotaciones, el llamado «capping», un objetivo que también queda en entredicho. El Ministerio habla de establecer un tope de 100.000 euros de cobro de pago básico por explotación, fijando una degresividad en los pagos a partir de los 60.000 euros. Sin embargo, se podrán desgravar costes laborales y de empresas de servicios. El verdadero tope de la Ayuda Básica a la Renta lo fija el Ministerio en 200.000 euros, según el proyecto anunciado.

Reserva Nacional, ¿habrá nuevos derechos para viñedo, huerta y hectáreas sin ayudas?

Para acceder a derechos de la Reserva, el Ministerio establece que tendrán prioridad los agricultores jóvenes que se incorporen al sector, así como aquellos casos derivados de sentencias judiciales. Con los derechos que queden disponibles, se le dará acceso a derechos a explotaciones de sectores hasta ahora no integrados en la PAC, como el viñedo y determinados cultivos de frutas y hortalizas. También la superficies admisibles de sectores integrados en la PAC pero que carecían de derechos de pago básico.

En Galicia el conselleiro de Medio Rural se había felicitado por esta novedad, pues entendía que había más de 100.000 hectáreas en Galicia que podían aspirar a derechos de la PAC en el nuevo ciclo, un pronóstico que el sector observa con escepticismo.

Ecoesquemas

Las primeras propuestas de ecoesquemas no convencían a Galicia ni a las comunidades de la Cornisa Cantábrica. Queda por ver si la propuesta final se adapta mejor a la ganadería de la España húmeda.

ANÁLISIS DEL SECTOR EN GALICIA

Javier Iglesias. Unións Agrarias

«El nuevo ciclo de la PAC es una oportunidad perdida. En cuanto a los números que salen para las explotaciones gallegas, hay luces, sombras e incógnitas»

Desde Unións Agrarias, Javier Iglesias incide en los errores que, a su juicio, presenta la reforma de la PAC: «Es una oportunidad perdida para España. La Comisión nos dejaba margen para regular distintas cuestiones, como la figura del agricultor activo, de forma que se beneficiara al agricultor profesional que vive del campo, pero no se hizo así y todo sigue más o menos igual».

«También había posibilidad de limitar sensiblemente los pagos máximos por explotación («capping»), pero la regulación final que proyecta el Ministerio deja muy diluido ese objetivo» -cuestiona-. «Lo mismo sucederá con el pago redistributivo, que se podía emplear para reequilibrar los pagos medios entre todas las regiones, pero en lugar de eso, sólo se busca un complemento a los pagos en el interior de cada región», describe.

Como elementos positivos para Galicia, Iglesias apunta al aumento de las ayudas asociadas para vacuno de leche , en tanto en la configuración de las regiones agronómicas observa elementos positivos y negativos. «Hay regiones, como las de pastos permanentes, que probablemente mejoren ligeramente los pagos medios, pero también tenemos el caso de una región, la de cultivos de secano en Coruña, Pontevedra y buena parte de Lugo, que presenta el caso contrario», analiza.

A la espera de ver cómo se concretan los ecoesquemas, Iglesias señala un último elemento perjudicial en los trechos fijados para las ayudas asociadas de vacuno de leche: «En el actual ciclo, cobran el 100% de las ayudas sólo los primeros 75 animales. Es cierto que las granjas crecieron en estos años, pero pasar de 75 a 150 vacas el trecho de cobro del 100% de las ayudas nos parece excesivo. También que se le den ayudas asociadas del 50% a ganaderías de 725 animales, algo que en nada beneficia al modelo de pequeñas y medianas explotaciones, que más apoyo precisan», concluye.

Higinio Mougán. Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias

«Son pesimista en que esta PAC contribuya a frenar el abandono»

El director de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, valora positivamente el aumento de las ayudas asociadas para vacuno de leche, pero cuestiona que se hayan congelado las ayudas asociadas para vacuno de carne.

«Es cierto que por lo menos no se reducen los pagos, pero con el aumento de los costos de producción, hay una amenaza clara para las ganaderías. ¿Vamos a poder evitar que un 5% de las granjas continúe cerrando cada año?. Soy pesimista», reconoce.

Para hacer un balance más global de la futura PAC, Mougán considera que aún es «prematuro». “Nos preocupa que los ecoesquemas se adapten a la realidad gallega y que se puedan aplicar a las hectáreas actuales y futuras. Estamos con la respiración contenida sobre esa cuestión y cuando se cierre la reforma, tendremos que hacer balance también de cómo queda la Ayuda Básica y el pago redistributivo», remata.

Ana Rodríguez. Sindicato Labrego Galego

«No damos crédito, estamos ante una tomadura de pelo»

La responsable de la Política Agraria Común en el Sindicato Labrego, Ana Rodríguez, acusa al Ministerio y a la Xunta de vender humo en torno a la reforma de la PAC. «No estamos ni ante una PAC justa, como dice el ministro, ni buena para Galicia, como defiende el conselleiro», anticipa Rodríguez.

«Si analizamos las regiones agronómicas en las que queda encuadrada Galicia, vemos que en pastos permanentes, el norte gallego queda encuadrado en la región 403, en la que se pronostica un pago medio de la Ayuda Básica de 135 euros. Si lo comparamos con la región que consiguió Cantabria para sí misma, la 503, vemos que ellos allí van a cobrar 198 euros» -compara-. «Eso demuestra lo poco que contamos», valora.

Otra región que no la convence es la de cultivos permanentes, en la que podrían entrar nuevas superficies de viñedo, frutas y hortalizas: «Galicia queda encuadrada en la región con menores pagos, la 102, con 98 euros por hectárea, en tanto la comarca vecina del Bierzo se sitúa en una de las mejores», cuestiona.

Rodríguez lamenta también que no haya ninguna zona de Galicia encuadrada en una región de cultivos de regadío -con mayores pagos que las de secano-, «pues A Limia o Monforte podrían ser candidatas», apunta.

Otros elementos que cuestiona la responsable del Sindicato Labrego son el pago redistributivo, «que es un reparto de la miseria entre nosotros», o el escaso número de hectáreas que parece que se podrán beneficiar de él en algunas regiones, como en la 403 de pastos permanentes. También se muestra contraria a elevar el pago del 100% de la ayuda asociada en vacuno de leche de los primeros 75 animales a los primeros 150.

«En definitiva, a falta de analizar casos concretos de explotaciones, pensamos que estamos ante una tomadura de pelo», concluye.

Joan Alibés. Beealia

“Había que tomar decisiones y no se tomaron. Se cambió la PAC para que todo siga igual”

En relación al sector ovino y caprino, Joan Alibés, de Beealia, lamenta la falta de visión estratégica. “Si esperamos atraer a gente al sector, hay que cambiar las cosas. Con estas ayudas se mantiene la situación actual y la tendencia de declive del sector en Galicia”, cuestiona.

“El sector ovino y caprino puede ser clave para crear pastos permanentes que ayuden en el combate a los incendios. Es un sector medioambientalmente muy interesante y que fija población en el rural, pero hay una renuncia clara a apoyarlo. Se cambió la PAC para que todo siga igual, había que tomar decisiones y no se tomaron” -describe-. “Si siguen las mismas politicas, tendremos los mismos resultados”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información