Concluye la vendimia más abundante de la década en Galicia con más de 75 millones de kilos de uva recogidos

A punto de rematar los trabajos, se recogieron un total de 75,4 millones de kilos de uva, de los que casI 66,3 millones fueron de variedades blancas y los 9,1 millones restantes de tintas. La cantidad de uva cosechada es la más importante del decenio 2014-2023, superando en un 18% el promedio de dicho decenio

Publicidade
Concluye la vendimia más abundante de la década en Galicia con más de 75 millones de kilos de uva recogidos

Vendima en la DO. Valdeorras. Foto: Cedida

Galicia registró en este 2023 la vendimia más abundante de la última década, según pudo constatar la Xunta a través de un informe elaborado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, adscrita a la Consellería de Medio Rural. Así, a punto de rematar los trabajos, se recogieron un total de 75.425.734 kg de uva, de los que 66.291.952 kg (88%) fueron de uva blanca y 9.133.782 kg (12%) de tinta.

La cantidad de uva recogida, que ya fue adelantada por Campo Galego al inicio de la vendimia, es la segunda más importante de la serie histórica -sólo superada por la del 2011-, siendo un 18% superior al promedio del decenio 2014-2023. Todas las denominaciones de origen aumentaron la producción respeto de la pasada campaña, incluida Ribeira Sacra, a falta del cierre de la cosecha y de conocer el dato definitivo de uva recogida en esta  Denominaciones de origen

Estos son los datos correspondientes a la vendimia de 2023 según las diferentes denominaciones de origen:

-Rías Baixas         44.323.220 kg
-Ribeiro                 11.491.299
-Ribeira Sacra         5.227.957
-Valdeorras              7.783.356
-Monterrei                6.599.903

 TOTAL.              75.425.734 kg

Incremento de un 22% en la cosecha en Rías Baixas

En la denominación de origen Rías Baixas, la cantidad de uva vendimiada supuso un incremento de un 22% respecto del promedio del decenio 2014-2023 y fue un 8% superior a la de la campaña 2022, constituyendo el récord absoluto de su historia.

Esta DO se caracteriza por el predominio de las variedades de uva blanca, con un 99% de la cosecha. Entre ellas destaca la Albariño, que con un 97% del total producido es la gran protagonista de la denominación.

La denominación de origen Ribeiro es la segunda en cuanto a volumen recogido, con un 12% de cantidad de uva más que en la campaña pasada y un 6% por riba del valor medio del período 2014-2023. Esta DO está especializada en la producción de vinos blancos y, de hecho, las variedades blancas representan un 93% del total, frente al 7% de las tintas.

En la denominación de origen Ribeira Sacra, la cifra de uva vendimIada es inferior a la de la pasada campaña, en parte debido a que las labores aún no concluyeron. En todo caso, las previsiones de cosecha se cumplieron en cuanto a cantidad y calidad. La uva entró en buenas condiciones sanitarias y se prevé que el vino tenga una graduación dentro de los valores medios de los últimos diez años.

Sube un 20% la uva recogida en la DO. Valdeorras

La uva recogida en la denominación de origen Valdeorras supone un incremento de un 30% respeto del promedio de los últimos diez años y del 20% en relación con la campaña precedente.

En cuanto al reparto varietal, en esta vendimia se cosechó un 76% de uva blanca y un 24% de tinta. Entre las blancas, destaca la variedad Godello, la más característica de Valdeorras, que representa el 96% de las uvas blancas vendimadas. En tintas la principal es la Mencía, con un 75% del total de estas variedades.

Por su parte, el balance en la denominación de origen Monterrei es también muy positivo, ya que un año más se consiguió un récord absoluto en la vendimia, con un aumento de un 2% respeto del año pasado y de un 29% sobre el promedio del decenio 2014-2023. En este territorio, la variedad Godello supone el 55% de toda la uva vendimada y el 75% de la blanca, mientras que la Mencía representó un 21% de todas las variedades vendimadas y el 80% si lo referimos a las tintas.

Plan de controles

Por quinto año consecutivo, la Consellería de Medio Rural activó, en coordinación con los consejos reguladores y como refuerzo de su control, un plan de controles en la vendimia para asegurar y preservar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen gallegas. Este es un plan propio de la Xunta, al cual destinó este año cerca de 200.000 euros, y que tiene como principal objetivo evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir desvirtuando el sistema general de control de la calidad y el origen de las materias primas con las que se elaboran los vinos gallegos con DO.

Para este control se contó con un equipo -semejante al del pasado año- formado por 19 personas, de las cuales 15 eran inspectores de campo (capataces), tres técnicos y una coordinadora. Este programa se puso en marcha en coordinación con todos los consejos reguladores de cada una de las cinco denominaciones de origen, que cuentan también con personal propio -fijo y eventual- para las labores de control. Este personal realizó el control sobre, aproximadamente, 2.500 parcelas, que corresponden a cerca de 130 viticultores de las diferentes denominaciones. Además, se hicieron labores de seguimiento de las operaciones de carga y descarga de mosto y vino (119 controles) y la realización de aforos en más de 100 bodegas. Por último, también se efectuaron un total de 80 visitas a centros de acopio de uva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información