Condado SL, apuesta por los cruzamientos para ganar en calidad de vida

Hace 10 años era una de las explotaciones con más producción de Galicia, pero las vacas les duraban poco y la tasa de reposición era “insoportable”. Por eso, en 2017, Ramón Lamas decidió pasarse al sistema Procross, mejorando en aspectos como salud, reproducción y longevidad de los animales, pero, sobre todo, en tranquilidad

Ramón, Susana e os seus fillos: Simón, de 11 anos, e Lara, de 8

Ramón Lamas Ónega y Susana Vázquez Calaza junto a sus hijos: Simón, de 11 años, y Lara, de 8

“Estas vacas son mucho más fuertes, mucho más duras y necesitan muchos menos cuidados especiales. Son vacas que paren, empreñan y dan leche. No dan problemas, por lo que el trabajo es mucho más simple y rutinario. Con ellas hemos ganado en rentabilidad económica en la explotación pero, sobre todo, hemos ganado en tranquilidad y calidad de vida, tanto nosotros como nuestros trabajadores”.

Así resumen Ramón Lamas y Susana Vázquez el cambio producido en su granja, Condado SL, ubicada en el lugar de la Piñor, en la parroquia de Santa Leocadia, en el ayuntamiento de Castro de Rei, desde que hace 6 años decidieron cambiar la estrategia reproductiva de la explotación, inseminando con toros de raza montbeliard y rojo sueco.

Empezamos con mucho miedo y con una gran presión en contra de nuestro entorno

“Empezamos con mucho miedo y con una gran presión en contra de nuestro entorno. Veníamos de ser durante dos años a granja a 2 ordeños con más producción por vaca de Galicia y teníamos miedo de perder todo ese trabajo de mejora genética que habíamos hecho”, reconocen.

Vacas procross na sala de muxido de Condado SL

Vacas cruzadas en la sala de ordeño de Condado SL, con medias de 38,5 litros a dos ordeños

Sin embargo, ese miedo enseguida desapareció porque “para tener buenas vacas cruzadas tienes que tener primero buenas vacas puras”, defiende Ramón. “Aquí se nota la genética de la casa, nosotros teníamos muy buenas vacas holstein, a lo que se añade el vigor híbrido que aportan los cruces”, dice.

Durante dos años Condado SL fue la ganadería a dos ordeños con más producción media por vaca de Galicia

En el año 2011 la explotación de Ramón y Susana había alcanzado los 13.379 kilos de producción media. Al año siguiente repetía podium, con un total de 13.299 kilos, al 3,72% de grasa y 3,15% de proteína.

Hoy, con el 60% de sus vacas ya cruzadas, Condado sigue manteniéndose en el top ten por producción a dos ordeños de la provincia de Lugo (es sexta). En la última memoria publicada, la del 2021, logró una producción media en Control Lechero de 13.549 kilos, con un 4,44% de grasa y un 3,44% de proteína.

CONDADO SL vacas procross

“Para mí son vacas más rentables, porque a nivel de producción se mantienen al nivel de las otras, incluso con más sólidos, gastas menos en ellas y dan menos que hacer”, describe.

Hay muchos menos imprevistos y problemas. Eso te facilita la vida, tanto a nosotros como a nuestros trabajadores

Este es un aspecto fundamental para Ramón, pues le permite tener más tiempo para dedicar a su familia. “Si tienes algo programado lo normal es que puedas hacerlo siempre. Hay muchos menos imprevistos y problemas. Eso te facilita la vida, tanto a nosotros como a nuestros trabajadores. De hecho, cuando empezamos a cruzar, los propios empleados fueron los primeros que dijeron que no querían más frisonas”, recuerda.

En Procross desde el 2017

Algunhas das vacas importadas de Holanda en 2017

Algunas de las vacas importadas de Holanda en 2017

Condado SL cuenta a día de hoy con 220 animales, de los que 130 son vacas en ordeño. Ramón fue antes camionero y en el año 2000 se incorporó a la ganadería que tenían sus padres, una pequeña explotación con unas 20 vacas en producción en un establo trabado, que ahora ha reformado para la recría.

En 2006 construyeron la nueva nave de producción, que doblaron en 2015 y su intención es estabilizar la granja en el número de cabezas actual, incrementando ligeramente el ganado en producción y reduciendo las necesidades de recría.

El 100% de la recría y el 60% de las vacas adultas son ya procross

El 100% de las terneras y el 60% de las vacas adultas son ya cruzadas, un sistema en el que comenzaron en las Navidades de 2017 trayendo 11 vacas procross de Holanda, 3 paridas y el resto sin parir. De ellas, las 11 llegaron a la segunda lactación y 9 a la tercera. “Eso hasta empezar a cruzar yo nunca lo había vivido en la explotación, porque de 9 novillas que te parían lo normal era que llegasen 4 como mucho a la segunda lactación”, dice.

“Teníamos vacas muy buenas y muy productivas pero muchas veces parían la primera vez y ya no éramos capaces de volver a empreñarlas y si lo lográbamos era después de muchos intentos, por lo que las lactaciones se alargaban muchísimo, con lo que eso conlleva: vacas muy gordas al secado y los consiguientes problemas de retención de placenta y desplazamiento de abomaso”, describe.

A recría xa é toda cruzada, logrando unha idade ao primeiro parto de 21,4 meses

La recría ya es toda cruzada, logrando una edad al primer parto de 21,4 meses

«Fruto de varias visitas a granjas procross por diversos lugares nos decidimos a probar. En 2017 empezamos a inseminar. Fue una decisión consciente y meditada porque en alguna de las granjas que visitamos las condiciones no eran favorables, al contrario, y sin embargo los datos eran inmensamente mejores que los nuestros”, recuerda.

Al empezar a cruzar enseguida vimos que los datos mejoraban

Condado comenzó la hibridación cruzando las vacas que tenía en el establo con montbeliard y poco a poco fue extendiéndola también a las novillas, que ya son todas cruzadas. “En este momento quedan unas 50 vacas adultas holstein, pero la recría es toda cruzada”, explica. Al mismo tiempo, en una fase de crecimiento que tuvo la explotación, incorporó ganado procedente de granjas Procross de Holanda y Aragón.

Problemas de fertilidad

CONDADO SC (Castro de Rei) vaca Procross

Ramón describe un panorama frecuente en muchas granjas de leche: “El grave problema que teníamos aquí era de fertilidad, los datos reproductivos eran muy malos y la tasa de reposición era casi insoportable”, reconoce.

El grave problema que teníamos aquí era de fertilidad, los datos reproductivos eran muy malos y la tasa de reposición era casi insoportable

“Antes se marcharon de aquí vacas espectaculares en producción pero que no empreñaban, que estaban en 800 días en lactación y no había más remedio que mandarlas. Ahora en las cruzadas a los 40 días de parir muchas te salen ya en celo, ya las inseminamos y ya empreñan”, dice.

“Aquí el tema de poner hormonas prácticamente ha desaparecido por completo. Más del 90% es celo natural. Puedes pinchar alguna que te sale vacía en el control reproductivo, que hacemos los miércoles, pero no para que salgan en celo la primera vez”, explica.

Reducción de gasto en medicamentos

Vacas separadas na zona previa ao secado

Vacas separadas en la zona previa al secado, donde les reducen la alimentación para ayudarles a bajar a la leche

Asegura además que “las procross engrasan menos que las holstein” porque aunque tienen más masa corporal, “es músculo, no es grasa”, aclara, por lo que los problemas postparto han disminuido.

“Las cetosis e hipocalcemias desaparecieron casi por completo, lo que evita tratamientos y gastos en suplementos. Antes a todas las vacas se les ponía el bolo de kestone, ahora en las procross no es necesario, solo se lo ponemos a las holstein”, explica.

El ciclo de antibióticos en el que habíamos entrado con las frisonas no conduce a nada

La incidencia de mamitis también ha bajado pero, aun así, dice Ramón, «los gastos en la comercial veterinaria caen casi siempre del lado de las frisonas”. Condado SL hace secado selectivo desde hace ya bastantes años y reconoce que las vacas Procross llevan menos antibiótico en comparación con las holstein. Para ayudarles a bajar a la leche separan las vacas a secar y les cambian la alimentación. Lo habitual es que al tercer día ya se puedan secar, pero en algún caso les dan incluso 4 y 5 días de margen para que la bajada sea progresiva.

Vivir mejor

Encaman os cubículos dúas veces por semana e limpan a cama dúas veces ao día

Encaman los cubículos dos veces por semana y limpian la cama dos veces al día

Seis años después, Ramón está plenamente convencido de la decisión que tomó en su momento: “Mantuvimos las medias de producción, incrementando grasa y proteína, y logramos mejorar mucho en el aspecto reproductivo, que es fácilmente cuantificable; pero también en muchos otros aspectos, como en la salud general del rebaño, porque hay mucha menos prevalencia de enfermedades; en el manejo, que es mucho más sencillo; y en la carga de trabajo”, dice.

La problemática de la granja ha disminuido muchísimo y eso te facilita el trabajo diario

La explotación la atienden habitualmente entre él y dos empleados. Su mujer, Susana, cubre las libranzas de los trabajadores, que siempre descansan un día en fin de semana. “Los horarios son llevaderos: de 7 y media de la mañana a 12 y media del mediodía y de 6 de la tarde a 9 y media de la noche y los fines de semana menos. Procuramos dejar el trabajo adelantado, por ejemplo, dejamos encamado del viernes para que no haya que encamar el fin de semana, y la cama de las terneras también hecha, para atender solo a ordeñar y a la alimentación”, explica.

Pero esto es posible, dice, “porque la problemática ha disminuido muchísimo, no llegas y tienes vacas tiradas, por ejemplo, ni ese tipo de problemas que dificultan mucho el trabajo diario”. Hay mucha menos prevalencia de enfermedades y eso te facilita mucho el manejo del rebaño en el día a día, porque las vacas son más duras y dan mucho menos que hacer. Esto es otra historia, es otra manera de trabajar completamente distinta”, asegura.

Las vacas Procross dan una cosa muy importante para nosotros pero muy difícil de cuantificar, que es calidad de vida. Eso es muy difícil de ver en una gráfica

“Las vacas Procross dan una cosa muy importante para mí pero muy difícil de cuantificar, que es calidad de vida. Eso es muy difícil de ver en una gráfica”, insiste. Aunque los resultados económicos marcan el devenir de la explotación, Ramón y Susana valoran esos otros aspectos, como tener calidad de vida. Y la quieren tanto para ellos como para sus empleados. “Queremos que nuestros trabajadores vivan también mejor para que estén más contentos con nosotros”, concluyen.

Amamantadora para la recría

CONDADO SC amamantadora

También las terneras pequeñas son más ávidas a la hora de mamar, por lo que son más independientes y no requieren de tanta ayuda inicial. “A los 3 o 4 días ya las pasamos a la amamantadora y salen adelante sin ningún problema”, cuenta Ramón.

Destetan a los 84 días y Ramón considera que las amamantadoras sirven para acelerar el crecimiento de las terneras, pero “no pueden estar saturadas, ni tampoco infrautilizadas”. “Si tienen pocos animales tampoco van bien. Mi experiencia me dice que funcionan mejor si tienen más tráfico y si hay animales pequeños mezclados con otros un poco más grandes, porque así nunca se queda leche parada en las tuberías, porque si una ternera más pequeña no agota el crédito que tenía marcado entra una más grande y lo acaba”, asegura.

Con la amamantadora ahorramos una hora de trabajo diario

En la programación de las curvas de lactación procura un ascenso rápido de la ingesta al principio y un descenso mucho más escalonado de cara al destete. A los 10 días llegan a tomar más de 8 litros y a los 30 días 12 litros para comenzar a descender a partir de los 2 meses.

La amamantadora cuenta con un cercado de 30 metros cuadrados para asegurar una superficie mínima de 3,5 metros cuadrados por animal y para minimizar los contagios han establecido un plan sanitario específico que incluye vacunar de diarrea a las madres e intranasal a las terneras cuando pasan a la amamantadora. “El principal riesgo de la amamantadora es la neumonía porque si tienes un caso al mamar todas de la misma tetina puede contagiarse al resto”, reconoce Ramón.

Angus y azul belga para carne

Al aumentar la longevidad del rebaño y reducir la tasa de reemplazo las necesidades de recría de la granja han disminuido, lo que les ha permitido poner más semen de carne. “En 2022 notamos mucho la diferencia de ingresos por venta de terneros, ha sido una suma considerable”, dice.

Un porcentaje importante de los ingresos de la granja procede del desvieje y la venta de los terneros de cruce industrial

Ahora están inseminando más con angus, en vez de con azul belga, porque “las vacas se retrasan más y paren con más edema”, admite. Por eso prefiere “sacrificar un poco el valor de los terneros y buscar el bienestar de la vaca y que esté dando leche antes”.

Más lactaciones en el mismo tiempo

CONDADO SC (Castro de Rei) vista establo Procross

“A las vacas cruzadas a los 40 días si les vemos un celo claro ya las inseminamos, por lo que logramos vacas que paren incluso 2 veces en el mismo año”, explica. El intervalo entre partos es de 376 días en las procross por 398 en las frisonas.

La edad al primer parto es en este momento de 21,4 meses y la media de inseminaciones 2,25 dosis

También en la recría, dice, se gana mucho tiempo con los cruces. “Las terneras F1 de frisón con montbeliard llegamos la inseminarlas con 9 y 10 meses; ahora hemos retrasado un poco el momento de la primera inseminación porque estamos inseminando ya muchas terneras trihíbridas y con el rojo sueco el tamaño es un poco menor”, aclara.

En cuanto a las dosis empleadas, Ramón explica que apuesta por los mejores sementales de cada raza. “Yo sigo haciendo lo mismo que hacía antes: antes metía los mejores toros holstein y ahora meto los mejores toros montbeliard, rojo sueco y holstein. Para mí escatimar dinero en el semen no es rentable, es mejor inseminar menos vacas para reposición pero las que inseminas inseminarlas con buena genética”, afirma.

“Con las limitaciones al uso del purín las ganaderías tenemos que tratar de tener la menos recría posible”

CONDADO SC (Castro de Rei) Ramón

Condado SL tiene aprobado un Plan de Mejora para hacer una pequeña ampliación, más con la intención de reformar el canal que lleva el purín a la fosa que con la de aumentar el número de cabezas.

“No creo que sea la solución tener más vacas. Muchas veces cuando una granja crece a mi modo de ver no se hace dos preguntas fundamentales que uno se tiene que hacer: la de por qué y la de para qué. Si uno tiene la respuesta clara a eso, adelante, pero si no, no tiene sentido crecer por crecer, y menos con las trabas que nos van a venir ahora encima con el tema del abonado”, razona.

Antes nos hacían falta 100 novillas; ahora nuestro objetivo es que con 50 nos lleguen

Disponen de una superficie de unas 55 hectáreas, por lo que la carga ganadera es ya elevada. “El problema que tenemos aquí es de base territorial y con las limitaciones medioambientales que vienen hay que intentar generar el menor purín posible y para eso tenemos que tratar de tener en la granja el menor número posible de animales que no estén produciendo”, dice.

En ese sentido, bajar la tasa de reposición les ha servido para necesitar menos recría. “Con este volumen de vacas en producción antes necesitábamos 100 novillas; ahora nuestro objetivo es que con 50 animales, entre terneras y novillas, nos lleguen. Eso es menos gasto y menos purín”, destaca.

55 hectáreas de superficie muy productivas

Silo de millo da explotación, a base da ración de alimentación das vacas en produción

Silo de maíz de la explotación, la base de la ración de alimentación de las vacas en producción

En la zona en la que se encuentra la explotación el terreno es muy productivo desde el punto de vista agronómico y la disponibilidad de purín garantiza buenas producciones, por lo que Ramón se muestra crítico con la fijación de los mismos topes de fertilización que en otras zonas.

“El año pasado aquí no tuvimos problemas de sequía y obtuvimos de media unos 50.000 kilos por hectárea de maíz más otros 25.000 de hierba. Por eso pienso que no tiene sentido fijar el mismo límite al abonado en una hectárea que produce 75.000 kg de forraje que en una que produce 4.000 kilos de pasto, al igual que no puedo comer yo lo mismo que un jugador de la NBA que mide 2 metros”, compara.

Tenemos poca tierra pero muy buena; en un año podemos sacar 75.000 kilos de forraje por hectárea sumando hierba y maíz

Este año echaron 45 hectáreas y media a maíz, en las que rotan con raigrás. Aunque en las campañas de ensilado y siembra echan ellos una mano con algunos trabajos, la mayoría de las labores las subcontratan a una empresa de servicios para agilizar los tiempos.

“Este año el 11 de mayo teníamos el maíz todo echado con dos cortes de hierba hechos”, explica Ramón, aunque lo habitual es hacer la siembra unos 10 o 15 días más tarde. La calidad del silo de hierba este año ha sido “excepcional” en esta zona, dice.

Carro propio

El nutrólogo de la granja, Javier Murias, es quien les formula la ración, que lleva en este momento 30 kilos de silo de maíz, 12 kg de silo de hierba, 9,2 de concentrado y 3 de soja para un total de 54,20 kg por vaca.

Disponen de un carro mezclador propio con el que elaborar las raciones. El verano pasado hacían la de leche dos veces al día, para suministrársela más fresca a las vacas.

Hacen a mayores una ración para las vacas secas y dos para las novillas, en función de la edad. “Aprovecho la ración de la recría adulta y le añado más concentrado para las terneras más pequeñas”, explica.

Reportaje elaborado con la colaboración comercial de Global Genetics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información