Dos siniestros mortales que se registraron por vuelcos de tractor en la última semana en Xeve (Pontevedra), con la muerte de un hombre de 49 años, y en Mondoñedo, donde murió una niña que acompañaba a un familiar, vuelven a poner de manifiesto el problema del alto índice de accidentes que se registran con el tractor en la comunidad. Galicia mantiene en los últimos años un promedio de alrededor de 15 siniestros mortales por campaña.
Alrededor del 90% de las muertes en el tractor se producen por vuelco, un problema agravado por la falta de estructuras de protección en los tractores gallegos. Todas las máquinas con menos de 20 años están obligadas a contar con estructuras antivuelco, pero en las anteriores no es obligatorio. De la antigüedad del parque de maquinaria en Galicia da cuenta el hecho de que alrededor del 75% de los tractores usados que se venden en Galicia superan los 20 años.
El 75% de los tractores usados que se vende en Galicia supera los 20 años
El envejecimiento de la población es otro de los factores a tener en cuenta. Más de la mitad de los siniestros mortales afectan a población mayor de 65 años. Repasamos a continuación algunas medidas de prevención básicas a tener en cuenta en el manejo del tractor, de acuerdo con la campaña realizada en 2015 por el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (Issga).
Protecciones del tractor frente al vuelco
. Disponer de estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor).
. Emplear el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura homologada de protección.
. Realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones.
Medidas frente al vuelco
. Extremar las precauciones en caminos en mal estado y circular la velocidad adecuada.
. En pendiente extremar las precauciones.
. No efectuar virajes bruscos, principalmente si se va con un apero arrastrado (remolque, cisterna de purín, etc).
. No forzar el tractor si existe resistencia al avance.
. No retirar tornillo de roturados arados, y si es necesario retirarlo, introducir otro de iguales características.
. Abatir las estructuras de protección (ejemplo: pórtico) sólo en los casos imprescindibles (invernaderos, bajo árboles, etc) y siempre con un manejo adecuado y seguro.
. Seleccionar adecuadamente los aperos que se vayan a enganchar al tractor.
. Emplear el cierre del bloqueo de los frenos en circulación y transporte, con el fin de pisar los frenos de forma simultánea.
. Si se produce un vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante o a algún asa. Nunca saltar hacia el exterior.
Seguridad viaria
. Los vehículos agrícolas que circulen por las vías públicas estarán homologados y matriculados.
. Permiso de conducir:
– General: Permiso Clase B.
– Licencia de conducción (edad mínima 16 años) cuando: la masa o las dimensiones de los vehículos agrícolas no excedan las máximas autorizadas; y la velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h.
. ITV: exento los 8 primeros años, bienal de 8-16 años, y anual a partir de los 16 años. Excepto motocultores, motoazadas etc. que no es obligatoria la ITV.
. Cumplir las normas de circulación: velocidad adecuada, señalización de la máquina diurna y nocturna, etc.
. Respetar el número máximo adecuado de pasajeros en el vehículo indicado por el fabricante.
. Disponer de los elementos de seguridad viaria obligatorios y en buen estado: espejo retrovisor izquierdo, señalización luminosa: xifaro (V-2) y limitación de velocidad (V-4), etc.
. En la vía pública, de ser el caso, llevar la máquina en posición de transporte.
Protección de la toma de fuerza (tdf) y del eje cardánico
. Disponer de los elementos de protección (Protector de la tdf, protector del eje cardánico y protector de las juntas cardán) en buen estado y colocados adecuadamente.
. Enganchar el eje cardánico con la tdf desconectada, el motor apagado y la llave de arranque del tractor sacada.
. No llevar ropa floja ni el pelo suelto, no permanecer próximo a la toma de fuerza y al eje cardán en movimiento.
. No subir al tractor apoyándose en la coraza protectora, ni ir subido en ella con el tractor en marcha.
. Antes de bajar del tractor, desacoplar la tdf, poner el tractor en el punto muerto, accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave del contacto, siempre que sea posible.
En caso de emergencia o siniestro, llamar al 112.
Más información
– Díptico elaborado por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde no Traballo (ISSGA)