Construcción naval en madera para impulsar una industria forestal sostenible

Con una huella de carbono cerca de cero y un reciclaje del 100% de las piezas, los barcos bateeiros de madera son un ejemplo de bioeconomía circular.

Construcción naval en madera para impulsar una industria forestal sostenible

Montaje de la estructura de un bateeiro

El presidente de Agalcari (Asociación Gallega de la Carpintería de Ribeira), Ramón Collazo Mosquera, defiende que la construcción naval en madera «debería ser un proyecto de país», ya que «el incentivo a la construcción de estos barcos favorece una silvicultura sostenible en los montes gallegos, al tiempo que impulsa dos sectores estratégicos para Galicia como son la industria forestal y la industria del mar».

En el corto documental recién estrenado y que puedes ver más abajo, Bateeiros de madeira, un exemplo de bioeconomía circular, Fearmaga y la asociación Agalcari explican las ventajas de la construcción de embarcaciones en madera, así como el conocimiento que guardan los carpinteros de Ribeira en el diseño y construcción de estas embarcaciones.

Segundo explica Ramón Collazo en esta colaboración con Fearmaga, los barcos bateeiros son «la última aportación de tipologías de embarcaciones que realizaron los carpinteros de Ribeira al riquísimo patrimonio marítimo flotante de Galicia». Además, «son barcos con una huella de carbono muy cerca de cero y no presentan problemas para el despiece, ya que el 100% de las piezas son reciclables», subraya.

 

El 70% de las piezas de un bateeiro proceden de los montes gallegos

En base a los datos con los que trabajan en la Agalcari, en un barco bateeiro de madera el 70% de las piezas proceden de los montes gallegos y el 30% de la importación. Las cadernas del barco, conocidas cómo «costillas» se fabrican, habitualmente, en madera de roble. En el interior de la estructura del barco se utiliza el eucalipto para crear varios refuerzos longitudinales, una viga central que va encabillada a la quilla y a las cadernas y también en los palmejares (piezas encargadas de reforzar la estructura en forma de costilla de la embarcación).

La estructura externa del bateeiro va forrada de madera, desde el varadero hacia abajo, el bateeiro va recubierto de pino del país, «porque se comporta muy bien con la salinidad del agua y resiste el paso del tiempo», explica Collazo.

Una apuesta audiovisual para visibilizar el sector

Esta es la última pieza audiovisual promovida por Fearmaga con la que se pretende difundir las diferentes etapas de la construcción de un barco de madera desde lo monte hasta el mar. El primero, Mulleres na industria forestal: construíndo unha silvicultura moderna repasa con Sandra Vázquez Agra el trabajo en una explotación forestal que aplica un modelo Gestión Forestal Sostenible para obtener madera de calidad para la construcción de embarcaciones.

En el segundo reportaje audiovisual, Serradoiros para construir barcos de madeira, los creadores acompañan a José María Suárez Tuñas, de la empresa gallega Hijos de Vicente Suárez, en el proceso de selección y aserrado de las piezas para el barco. 

Esta iniciativa de la Fearmaga fue desarrollada en colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina la cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de las rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en Galicia.

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