El desarrollo en común de iniciativas en el rural y con ello, el empleo de sistemas e infraestructuras en régimen asociativo, permite aumentar las posibilidades de retorno económico a las explotaciones agroganaderas, por eso se realizan aportaciones tanto desde la UE como desde otras administraciones para fomentar esta política agroganadera. Es por eso que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la utilización de instalaciones y equipamientos en común en régimen asociativo, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020.
El presupuesto total para esta línea de aportaciones es de cuatro millones de euros. Su objetivo es mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar su reestructuración y modernización, con el fin de incrementar su participación y orientación al mercado, así como la diversificación agrícola. Además, también busca reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura.
Se trata de una convocatoria plurianual y se hace dentro del régimen de concurrencia competitiva. Está dirigida a cooperativas agrarias, que podrán financiar todo tipo de instalaciones e inversiones de uso común, tanto de reforma como de nueva construcción, pero que supongan una reducción de los costes de producción o incrementen su productividad. También son financiables cuestiones como la compra de terreno, los honorarios técnicos o las licencias.
La mayor novedad en relación a las anteriores convocatorias es la exigencia de un mínimo de 10 socios en las cooperativas solicitantes. Al tratarse de un régimen de concurrencia competitiva se aplicará un baremo de puntuación, en el que se tendrán en cuenta cuestiones como el número de explotaciones agrícolas en la cooperativa, inversiones en ahorro energético, su limitación con zonas naturales o el porcentaje de mujeres que haya en la asociación.
Con ayudas como estas se materializa el compromiso de la Xunta de Galicia en pro del asociacionismo de las explotaciones agrarias, para facilitar su acceso a la producción y la modernización de los procesos inherentes al sector. En este sentido, se refuerza el asociacionismo como componente esencial en una agricultura competitiva, sostenible y orientada al mercado global.