En el primer semestre de este año, los vinos españoles facturaron 18 millones de euros más en los mercados internacionales, pese a que se exportaron 3,5 millones de litros menos que el año pasado, según las cifras presentadas en el último informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.
En concreto, en el primer semestre de 2023, se exportaron 1.018,2 millones de litros, por valor de 1.453,4 millones euros, lo que supone un 1,3% más. Se trata del mejor primer semestre de la serie histórica, en términos de valor.
Pese a las buenas cifras en cuanto al valor, los vinos que más sufrieron en este primer semestre fueron aquellos envasados y con Denominación de Origen Protegida (DOP). En este tipo de vinos se dejaron de exportar 9,65 millones de litros (-7%) y de facturar, 15 millones euros. También cayeron las exportaciones de los vinos a granel, tanto en valor (-3,3%), como en volumen (-0,9%). En el lado positivo, destaca la buena marcha de los varietales envasados, que ya superan en valor a los vinos con IGP.
En el informe también destaca la caída de los vinos envasados exportados a mercados de los EEUU, donde el valor se ha reducido en casi un 2%, situándose en los 130 millones de euros. Aún así se mantiene como el principal destino de los vinos envasados españoles. Mientras, se ha incrementado en un 14% los vinos envasados con destino al Reino Unido, con un valor que se sitúa ya en los 127 millones de euros.
Vinos con DOP
Los vinos con DOP se mantienen como la categoría más exportada dentro de los vinos tranquilos envasados. En la primera mitad de 2023 perdieron un 2,3% en valor, hasta los 632,6 millones de euros y un 7% en volumen, hasta los 129,3 millones de litros. Su precio medio fue un 5% superior, situándose en los 4,89 €/litro (+23 céntimos), el más elevado entre todos los productos analizados.
En los vinos envasados y con DOP los que más sufrieron esta caída han sido los tintos. Así, en la campaña junio 2022 al mismo mes de este año, los tintos han pasado a facturar 81 millones de euros (9% menos) mientras que los vinos blancos consiguieron un incremento del 5,2% y alcanzan los 27 millones de euros. Si bien, de ambos se han vendido menos litros. El volumen de litros de vinos blancos con DOP se situó en los 6 millones de litros (6% menos) y en el caso de los tintos y rosados fue de 17 millones de litros (10% menos).
Por su parte, las exportaciones de vinos con IGP envasados, perdieron un 4% en valor, hasta los 68,8 millones de euros (-2,9 millones), pero aumentaron un 6% en volumen, hasta los 62,3 millones de litros (+3,4 millones), al caer su precio medio un 9%, hasta los 1,10 €/litro (-12 céntimos). Fue el único producto, entre los vinos tranquilos envasados, que redujo su precio medio.
Los vinos varietales envasados, por su parte, fueron el producto que mejor evolucionó en este periodo, con crecimientos del 26% en valor, hasta los 78,6 millones de euros (+16 millones) y del 21% en volumen, hasta los 45,6 millones de litros (+8 millones). Su precio medio también aumentó (+3,5%), hasta los 1,72 €/litro. El gran crecimiento de los vinos varietales, prácticamente ininterrumpido desde 2019, hace que ya superen a los vinos con IGP en términos de valor, y que se vayan acercando en términos de volumen.