¿Como englobar toda la información de los vinos en un código QR?

Desde Noudata crearon una plataforma para crear los códigos QR incorporar en las etiquetas de los vinos y en donde se tiene que incluir toda la información

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Marc Martín, CEO de Noudata, expuso todo lo relativo a la aplicación nd Label

Marc Martín, CEO de Noudata, expuso todo lo relativo a la aplicación nd Label

La adaptación a la nueva normativa de etiquetaje de los vinos lleva a que en las etiquetas se incorpore un código QR, que recoja cierta información de carácter nutricional y de los ingredientes que componen el vino. La normativa puede encontrarse en el reglamento 2021/2117 de la Unión Europea y ya está en vigor.

Desde la plataforma Vitivin realizaron una jornada de la mano de Marc Martín, CEO de Noudata, una empresa de servicios informáticos y desarrolladores de software de trazabilidad específicos para bodegas. En su ponencia presentó una posible solución para las bodegas, que les permita adaptarse y ajustarse a la norma.

Desde la entidad crearon la plataforma nd Label que permite diseñar todo el contenido que debe aparecer en el código QR. La plataforma estará actualizada para cumplir con la normativa y los cambios que vaya incorporando.

Uso de la plataforma
Para acceder a la aplicación hay que registrarse y lo primero que se visualiza es la lista de productos que la persona tenga a su nombre. Cuando se entra en la ficha de una de las botellas se observa un panel dividido en tres partes: “A la izquierda están los distintos apartados para incorporar la información que queremos que aparezca en el código QR; en el medio nos podemos mover con scroll para cubrir la información y a la derecha tenemos vista previa de lo que el usuario va a ver una vez que se efectúe la lectura del código QR”, explica el CEO.

En la primera información es necesario indicar el nombre del producto, colocar una imagen e informar de la categoría del mismo, así como el nombre de la compañía vendedora del producto y el país de procedencia. También es necesario incluir el código de barras, la D.O. el color del producto y el grado alcohólico. Todo lo demás es opcional. Se puede informar de las variedades del producto e indicar el porcentaje u ordenar las variedades en función de lo que consideren.

Se añade toda la información obligatoria y de interés, que será la que lea luego el consumidor

Se añade toda la información obligatoria y de interés, que será la que lea luego el consumidor

Luego está la información nutricional, que es obligatoria, en donde se introducen los diferentes parámetros de los componentes y automáticamente el sistema calcula las Kilocalorías. También se puede añadir todo de manera manual. Referente a los ingredientes, hay una tabla en la que se selecciona cada uno de ellos y una vez guardado se pueden ordenar en función de los intereses.

Para complementar la información se pueden añadir aspectos como premios o la sostenibilidad. “Esto aporta valor añadido al producto y a la empresa”.

Finalmente, se crea el código QR y se puede descargar para enviarlo a la imprenta y generar la etiqueta. A partir de aquí, el cliente ya puede hacer la lectura y visualizar toda la información en cada una de las fichas. La información se puede consultar en diferentes idiomas, puesto que la propia plataforma la traduce.

Generación del código QR que se puede descargar en diferentes formatos

Generación del código QR que se puede descargar en diferentes formatos

“La idea es ir con la normativa de una forma rápida, ágil y visual. Creemos que la plataforma es bastante útil y atractiva”, subraya Martín. Para poder acceder a la plataforma es necesario hacer un registro para el que hay que pagar.

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