Claves para entender los cambios en el etiquetado del vino

Con la nueva normativa, el etiquetado del vino debe incluir información relevante como el valor energético, la declaración nutricional o los ingredientes

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Actualmente, los reglamentos del vino exigen que el etiquetado incluya una información obligatoria, que se puede combinar entre etiquetado físico y digital. A través de la plataforma Vitivin, Sara Rius, directora de Rius&Rius Assessors, ofreció una charla para abordar los cambios del etiquetado de vinos y bebidas aromatizadas a base de vino.

Rius recordó que los reglamentos vienen desde 2011, “cuando ya era obligatorio que todos los productos alimentarios incluyesen la lista de ingredientes y la declaración nutricional”. Sin embargo, hasta 2021 no se incluyeron las bebidas alcohólicas a esta regulación. La experta aclara que no habrá prórrogas, puesto que pasaron dos años de transitoriedad, y actualmente están pendientes de que la Comisión Europea aclare algunos “conceptos que están en el aire”.

Datos que se deben incluir en el etiquetado físico. Imagen de la presentación en la plataforma Vitivin

Datos que se deben incluir en el etiquetado físico. Imagen de la presentación en la plataforma Vitivin

Hay menciones obligatorias que ya debían figurar en el mismo campo visual, como son: categoría/DOP/UPG, grado de alcohol, procedencia, embotellador y volumen nominal. En el caso de espumosos, en este espacio también debe aparecer el contenido de azúcar; y en el de gasificados la adición de híbrido carbónico. A esto, con el nuevo reglamento, se añade el valor energético, la declaración nutricional, alérgenos e ingredientes.

Ante la posible duda de qué es un ingrediente, Rius recurre a la definición que se incluye en la Ley: “Cualquier substancia o producto, incluidos los aromas, aditivos alimentarios y las enzimas alimentarias y cualquier constituyente de un ingrediente compuesto, utilizado en la fabricación o la preparación de un alimento y que siga estando presente en el producto acabado. Los residuos no se consideran ingredientes”. Los que se deben incluir son: proteína, hidratos de carbono, grasas, fibra, sodio y todas las vitaminas y minerales. Se pueden indicar con una analítica; con factores de conversión a base azúcar, alcohol y otros parámetros (se emplean fórmulas) y con valores medios conocidos o efectivos de los ingredientes utilizados.

Otra información que debe aparecer en el etiquetado es el tipo de uvas utilizadas, si se utiliza mosto de uva concentrado y los alérgenos (que tienen que figurar en la etiqueta física). “Los alérgenos deben aparecer de una manera llamativa, en negrita, con otra tipografía o en otro color, para que destaque”, recalca. Además, también se incluyen los aditivos, que aparecen clasificados por categorías (reguladores de acidez, estabilizadores…). “A veces, según el lote pueden variar, por lo que se da la opción de indicar “pueden contener” para así no variar en cada lote”. Por el contrario, los coadyuvantes tecnológicos no se tienen que declarar a menos que causen alergias o intolerancias, por ejemplo, la levadura y las bacterias son auxiliares tecnológicos y por tanto no es necesario declararlos.

En cuanto al valor energético, en la etiqueta física se permiten tres opciones: Utilizando únicamente palabras y símbolos; palabras, símbolos e imágenes; por último, presentando por proporción o unidad de bebida.

Etiquetado digital

Hay dos opciones para el etiquetado. Por un lado, está que toda la información se incluya en la etiqueta física; por el otro, que en la etiqueta física se indiquen los alérgenos y el valor energético, además de un QR que lleve a una lista completa de ingredientes y la declaración nutricional.

Datos que se deben incluir en el etiquetado digital . Imagen de la presentación en Vitivin

Datos que se deben incluir en el etiquetado digital . Imagen de la presentación en Vitivin

En la opción del etiquetado digital, el código QR debe estar en el mismo campo visual que otras menciones obligatorias, contener la información en el idioma del país de comercialización y estar disponible durante toda la vida útil del producto. Además, está prohibido que la plataforma utilizada recopile o haga seguimiento de datos del consumidor, ni que se utilice para ofrecer información comercial o de la bodega.

Se pueden utilizar tres enfoques: un código QR estático (no puede modificarse), dinámico con opción de redireccionamiento futuro y utilizar un dominio propio para los códigos QR, incluida la función de redirección dinámica.

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