«El consumidor pide Godello o Mencía de Monterrei y eso es fruto del trabajo bien hecho»

Hablamos con Jonatas Gago, presidente de la Denominación de Origen Monterrei, sobre su llegada al cargo, el trabajo de estos primeros meses y los retos que enfrenta

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«El consumidor pide Godello o Mencía de Monterrei y eso es fruto del trabajo bien hecho»

Jonatas Gago, presidente de la Denominación de Origen Monterrei.

Jonatas Gago se convirtió el pasado febrero en el octavo presidente de la Denominación de Origen Monterrei. Gago lleva más de 20 años formando parte del Panel de Cata de la entidad, además de tener una vinculación familiar con la viticultura. De profesión, es maestro de Educación Infantil en el colegio María Inmaculada de Verín.

Hablamos con él de los retos que se le presentan en esta nueva etapa, así como sus primeros pasos al frente de la entidad, donde ya asumió entre otras labores, la organización de la reciente Feria del Vino 2023.

-Tu vinculación al Consejo Regulador, como miembro del panel de cata, ¿te ha ayudado a la hora de tomar la decisión de optar a presidir la D.O? ¿Qué te impulsó a dar este paso?
-Fueron muchos los argumentos que me impulsaron a dar este paso, desde el apoyo familiar, algo fundamental, hasta mi vinculación con el Consejo Regulador, entre otros. Llevo más de 20 años formando parte del Panel de Cata de la entidad, pero mi vinculación con el mundo del vino en la comarca es anterior, ya que me crié en una farmacia donde se vendían productos a viticultores y bodegueros, también tenía familiares con viñedos, etc. Pero también fue fundamental el apoyo del sector, de hecho mi elección fue por unanimidad, algo de lo que estoy muy agradecido, ya que me dio mucha confianza y responsabilidad para iniciar mi mandato.

-Hace poco más de 6 meses que fuiste elegido como presidente, ¿cómo está resultando esta primera toma de contacto con el cargo?
-Los primeros meses fueron de aprendizaje, ya que conocía el Consejo Regulador a través del Panel de Cata, pero no el funcionamiento diario de los órganos de control y gestión. Gracias a mi equipo fui aprendiendo, poco a poco, todo el engranaje de la entidad. También es cierto que no tuve mucho tiempo de reflexión, porque nada más tomar posesión hubo que aprobar los presupuestos, asistir a eventos y organizar la feria del vino, entre otras cuestiones. Digamos que fueron unos meses intensos, pero muy satisfactorios.

-En base a tu experiencia como sumiller, ¿cómo ves la evolución de los vinos de la DO Monterrei? ¿Cómo definirías su situación actual?
-Creo que la respuesta del consumidor es la mejor confirmación del éxito de los vinos de la DO Monterrei. Elaboramos un producto de calidad diferenciada y el consumidor lo reconoce. Cuando comencé en el Panel de Cata había inscritas tres o cuatro bodegas y en la actualidad son 28. Si la máxima del viticultor y bodeguero no fuera la búsqueda de la calidad y excelencia no habríamos llegado hasta este punto.

Estamos en un momento muy dulce, donde la gente no pide Godello o Mencía, sino que pide Godello de Monterrei y Mencía de Monterrei y eso es fruto del trabajo bien hecho.

«El Godello vino para quedarse y aunque también se produce en otras zonas, el contraste térmico existente en Monterrei esculpe una maduración única en el mismo»

-El Godello es un vino que lleva unos años de moda. ¿Qué evolución le atisbas en el mercado?
-No debemos hablar de modas, porque las modas son pasajeras. El Godello vino para quedarse. Con el Godello sucedió lo mismo que con otras variedades como el Albariño, Araúxa u otras. Cuando alguien las descubre se enamora de ellas. Es una variedad increíble, con matices aromáticos que la hacen única y que logran que al beber, degustar o catar un vino que tenga esta variedad te enamores de él.

Si bien es cierto que el Godello también existe en otras zonas, el contraste térmico existente en Monterrei esculpe una maduración única en el mismo. Son vinos delicados, elegantes y equilibrados. Y también son vinos que no solo se consumen en el año, sino que tienen una gran capacidad de envejecimiento, tal y como estamos demostrando en las diferentes actividades formativas que se están realizando en el Consejo Regulador. Esperamos seguir creciendo en el mercado, tanto en el canal Horeca como en supermercados, hipermercados, etc. y así consolidar el éxito logrado en los últimos años.

-De otras variedades que se cultivan en Monterrei, ¿en cuáles ves más potencialidad, bien para vinos plurivarietales o monovarietales?
-Todas las variedades tienen un gran potencial, estamos detectando que en blanco se está plantando mucho Godello y en el caso de las variedades tintas, están incrementándose las hectáreas de Merenzao o Sousón. Pero lo importante es que se apueste por Monterrei, por plantar viñedo en el territorio amparado, por generar empleo y fijar población.

Nuestras bodegas elaboran grandes vinos tanto monovarietales como plurivarietales, tal y como demuestran los premios y galardones alcanzados en los últimos años y eso es lo que hace único a este territorio, que somos diferentes, singulares y exclusivos.

«Debemos recordar que existe un importante número de consumidores que se decantan por el tinto y eso nuestras bodegas lo tienen claro»

-En cuanto a los tintos de Monterrei, ¿qué peso tienen en la actualidad en la D.O? ¿Cómo crees que evolucionarán los tintos joven en el mercado?
-En estos momentos la producción de vino tinto se aproxima al 40%. Las principales variedades tintas son la Mencía y Araúxa (tempranillo), aunque ya hay numerosas bodegas que están elaborando unos excelentes vinos con coupage de Bastardo (Merenzao) y Sousón.

Debemos recordar que existe un importante número de consumidores que se decantan por el tinto y eso nuestras bodegas lo tienen claro. Tienen que seguir mimando al consumidor y ofrecerle un producto de calidad y por eso podemos encontrar tanto tinto joven como elaboraciones en barrica, que permiten un amplio número de maridajes y muestran el potencial de guarda que tienen los tintos de Monterrei.

-Volviendo a tu reciente nombramiento. Una de las primeras acciones en las que ya tuviste parte fue la presentación del futuro Centro de Difusión del Viño de Monterrei. El Concello acaba de adquirir el inmueble, ¿cuáles son los siguientes pasos que realizaréis?
-Consideramos que se trata de un proyecto de mucha relevancia para nuestra comarca. Hasta ahora contábamos con un área de la denominación dentro del Museo Claustro Mercedario de Verín, en el que se podía ver nuestra historia, variedades, túnel de aromas, etc. Pero esto supondrá un salto cualitativo en la difusión del vino, ya que se contará con espacios expositivos, para formación, presentaciones, etc. Constituirá un centro de referencia del vino en la provincia, con la denominación de origen Monterrrei como protagonista único. Estamos a la espera de realizar nuevas reuniones para, poco a poco, convertir este proyecto en una realidad tangible.

-Este centro es un buen ejemplo de la simbiosis entre turismo y vitivinicultura, ¿cómo ves la apuesta por el enoturismo desde las bodegas de Monterrei?
-Consideramos que el enoturismo es fundamental, ya que no solo es una oportunidad para presentar in situ tu producto, sino para mostrar todo el proceso que conlleva su elaboración, desde el trabajo en la viña hasta la botella. Y eso las bodegas de Monterrei lo entienden perfectamente, de hecho la Asociación de la Ruta del Viño Monterrei, de la que también soy presidente, cuenta con 15 bodegas asociadas, de las 28 que hay en la denominación, es decir más de la mitad.

En la última asamblea de esta entidad se acordó estudiar todas la vías para avanzar en este campo, ya que consideramos que la apuesta por el enoturismo debe implicar el máximo número de sectores posibles, bodegas, restauración, alojamiento, empresas de servicios, etc. En los últimos años, se trabajó para consolidar la marca Ruta del Viño Monterrei promoviendo acciones como señalización, creación de una página web o elaboración de material promocional propio.

«Están dándose los primeros pasos para realizar una modificación del Pliego de Condiciones para incluir nuevas elaboraciones y ampliación del territorio amparado»

-¿Qué otros objetivos te marcas como prioritarios como presidente del Consejo Regulador?
-Nuestra labor como entidad abarca tanto el control como la promoción. Con respecto a segunda, estamos siguiendo la línea de los últimos años, con la realización de eventos propios destinados a sectores específicos, como el canal Horeca, distribución, medios de comunicación o consumidor final. Todo con la finalidad de mostrar las singularidades de los vinos de Monterrei, darle la oportunidad a nuestras bodegas de abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes, entre otras cuestiones.

También seguimos apostando por la participación en ferias vitivinícolas, nacionales e internacionales, como Barcelona Wine Week, Fenavin o Prowein, y estamos trabajando en nuevas iniciativas como viajes de familiarización a nuestro territorio. En el ámbito del control, están dándose los primeros pasos para realizar una modificación del Pliego de Condiciones para incluir nuevas elaboraciones y ampliación del territorio amparado.

-¿Cómo valoras la situación de la Denominación de Origen Monterrei a nivel de viticultores y bodegas?
-De manera positiva. En este último año se incrementó el número de nuevos viticultores inscritos, un gran número de ellos, jóvenes, algo que consideramos fundamental para la denominación. En el ámbito de bodegas, tenemos constancia de que se sumarán nuevas a este proyecto llamado ‘Monterrei’. Así que no podemos estar más que satisfechos, porque nos encontramos en un sector económico atractivo para la juventud y que esperamos ahora se potencie con la implantación del ciclo medio de FP dual de vitivinicultura y aceites. Estamos en un sector que está generando un importante número de puestos de trabajo en nuestra comarca.

«Es muy interesante y atractivo que grandes bodegas de fuera se fijen en Monterrei, pero hay que ser cautos, porque el crecimiento de la denominación debe ser gradual y garantizando nuestra calidad diferenciada»

-Monterrei no es ajena al proceso de entrada de grandes bodegas de fuera en las denominaciones de origen gallegas. ¿Cómo ves este proceso?
-Efectivamente no somos ajenos a eso y aunque lógicamente es muy interesante y atractivo que grandes bodegas de fuera se fijen en Monterrei hay que ser cautos, porque el crecimiento de la denominación debe ser gradual y de este modo seguir garantizando nuestra calidad diferenciada.

-¿Cuáles son los principales mercados de la DO Monterrei y en cuáles veis más posibilidad de incremento de las ventas?
-Fundamentalmente nuestro vino se distribuye en el mercado nacional, en Galicia, norte de España, áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, y Levante, tal y como recogen los datos Nielsen. Estamos comprobando que, desde la crisis sanitaria de la Covid-19, nuestras ventas crecieron en ese mercado nacional, ya que se ha incrementado la presencia de nuestros vinos no solo en el canal Horeca sino también en cadenas de supermercados e hipermercados. En el exterior, el producto de la DO Monterrei está presente en países como Alemania, Holanda, Reino Unido, México, Suiza, Japón o Estados Unidos. Nuestro objetivo en el ámbito de la promoción es consolidar los mercados existentes y, como no, ayudar a las bodegas a abrir otros nuevos.

-¿Cómo va la evolución de los viñedos esta campaña?
-El mes de junio fue complicado por la excesiva cantidad de lluvia que cayó y que obligó a viticultores y bodegas a redoblar sus esfuerzos en los viñedos para frenar la aparición de mildiu y otras enfermedades. Pero lo importante es que se logró controlar y los resultados serán patentes en la campaña de vendimia que acaba de comenzar.

«Nos preocupan los efectos del cambio climático por eso acabamos de firmar un convenio con el Inorde para poner en marcha un proyecto de digitalización y optimización del manejo del cultivo»

-El cambio climático, que deja este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, ¿es una preocupación para Monterrei? ¿Es preciso avanzar en las pólizas de seguros de los viñedos?
-Desde luego que constituye una preocupación y sería una locura negarlo. Por este motivo desde el Consejo Regulador, con la colaboración del Inorde, se firmó un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto de digitalización y optimización del manejo de cultivo en el ámbito territorial de esta denominación de origen.

Esta actuación permitirá instalar estaciones agroclimáticas que permitan a los viticultores el uso de una tecnología de vanguardia a través de la cual obtener información específica sobre su parcela, tenga o no instalada en ella una estación. La información obtenida se podrá integrar en otros sistemas y herramientas, para continuar en una línea de trabajo que haga posible apostar por la sostenibilidad y respeto por el ambiente.

Con respecto a las polizas de seguros, somos un territorio vitícola en el que se formaliza un importante número de las mismas, no solo por parte de bodegas sino también de viticultores, ya que son conscientes de los riesgos y consecuencias de los fenómenos metereológicos extremos que pueden ocasionar daños parciales o totales en los sus viñedos.

-Hablando un poco del contexto territorial de la DO, ¿Cómo veis la situación agrícola y forestal de la comarca en general? Tenéis problemas recurrentes de fuegos y si quitamos la pujanza del viñedo, una tendencia al abandono de tierras…
-En estos momentos, el vitivinícola es el principal referente en el sector agrario comarcal. Y está comprobándose que es un sector rentable, que genera puestos de trabajo y riqueza en el territorio, por eso son cada vez más los que apuestan por él. Así lo creyeron los que definieron el germen de nuestra denominación, a finales de los ochenta y principios del noventa y así lo creemos nosotros. Del campo sí se puede vivir, de la agricultura, ganadería y, por supuesto, de la viticultura. Solo tenemos que creerlo y apostar por eso.

-En relación a la DO, ¿ hay alguna demanda que destacarías para las Administraciones?
-Una de las principales demandas es la revisión del Registro Vitícola, ya que en los últimos años detectamos errores como la modificación de variedades o superficie, sin que el viticultor lo haya instado. También la resolución de modificaciones del mismo, que llegan a dilatarse un año, lo que genera gran malestar en el sector.

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