Críticas a la campaña de vacunación de la Xunta contra la lengua azul

El SLG acusa a Medio Rural de abandonar a ganaderos de Chantada y Sarria ante los problemas que causa la vacunación contra la lengua azul

Críticas a la campaña de vacunación de la Xunta contra la lengua azul

El Sindicato Labrego Galego denuncia el abandono de las ganaderías de Chantada y Sarria debido a las consecuencias negativas que está dejando la vacunación de ganado vacuno contra la lengua azul. El sindicato destaca la preocupación y aumento en gastos en las granjas por culpa de la «descoordinación y falta de información de la Consellaría del Medio Rural». El SLG destaca que solicitó en varias ocasiones una reunión con el conselleiro José González, «que sigue desaparecido».

Las comarcas de Chantada y Sarria están incluidas dentro de las zonas restringidas frente a la Lengua Azul del Estado español, conforme la legislación vigente. Después de la campaña de vacunación masiva que se efectuó en todos los ovinos y bovinos de los ayuntamientos de estas comarcas mayores de tres meses, el Sindicato Labrego Galego solicitó una entrevista con la Consellería para hablar sobre las consecuencias que esta vacunación está teniendo sobre algunas granjas, mas allá de los efectos secundarios ya denunciados hace unas semanas. La Consellería no respondió. El sindicato solicitó otra entrevista mediante escrito presentado el 19 de julio.

El SLG declara que «ya en la nota de prensa emitida el pasado 20 de julio, y reiteramos en el escrito a la Consellería, está habiendo problemas para mover los terneros que quedaron sin vacunar y que ahora tienen más de cuatro meses. Estos terneros, aunque la madre esté vacunada, no se pueden mover de la granja si no están vacunados. ¿Quién los vacuna? Veterinarios clínicos privados que, por supuesto, cobran por la prestación de ese servicio».

Ante esta situación, el SLG considera que la Consellería de Medio Rural no está facilitando información de ningún tipo. Está habiendo vacunación de “repesca” de esos terneros que habían quedado sin vacunar, pero «incluso esto se está haciendo sin ningún tipo de planificación e información a las granjas, que nos enteramos cuando llaman pra decir que vienen. En la web de la Consellería figura que a partir de 1 de julio se inicia una campaña de continuidad y que hay ‘un operativo integrado por personal dependiente de la Consellería de Medio Rural que actuará de forma ordenada y graduada'».

El SLG describe el estado de las explotaciones con las declaraciones de una afiliada:

“Yo estoy en esa situación, en el momento de querer vender los terneros no me dieron la guía para poder llevarlos a la feria, por no estar vacunados. Ellos no vacunan, las de la ADS tampoco, y los veterinarios que nos vienen por la casa no están autorizados. Estuve forzada a llamar a un veterinario que no conozco y pagarle lo que me quiso cobrar, porque no hay quien lo haga. La verdad es que es bastante escandaloso que ellos no vacunen, no te avisan para que lo hagas y los ganaderos cuando queremos o tenemos que vender los animales que ellos dejaron sin vacunar no podemos. Ni siquiera a los mataderos. Tenemos que ponerle las dos dosis y a ver si no tenemos que esperar aun después de la segunda para poder venderlos. Un mes más, tengamos o no como mantenerlos, y sin otra solución.”

El SLG describe esta situación como de «abandono provocada por la descoordinación y dejadez de la Consellería, que está siendo causa de preocupación y a provocar pérdidas económicas en las explotaciones». Desde el Sindicato Labrego Galego reiteran una serie demandas al conselleiro José González Vázquez:

-Vacunación sin costes para las ganaderías.

-Seguimiento de los efectos de las vacunas en los animales.

-Información de todo este proceso de forma ágil y eficaz: en la web de la consellería, en la Oficina virtual de Ganadería (OVGAN), en las Oficinas Agracias Comarcales, etc.

-Instan a la Consellaría a dar respuesta la esta problemática que lleva meses afectando a las ganaderas y ganaderos gallegos y deje de aludir la asunción de sus responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información