Cursos de certificación forestal, gestión de montes vecinales y prevención en el uso de maquinaria

La Asociación Forestal de Galicia ha programado para las próximas semanas una serie de cursos para propietarios forestales, comuneros y trabajadores del monte

Publicidade
Cursos de certificación forestal, gestión de montes vecinales y prevención en el uso de maquinaria

Trabajos forestales en monte. / Archivo.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) está desarrollando este otoño un amplio programa de formación en toda la comunidad orientado a mejorar la silvicultura. Para las próximas semanas, están previstos los siguientes cursos:

Certificación forestal (Arzúa, miércoles 14 de octubre)
La actividad formativa abordará la certificación forestal, un sistema que garantiza la gestión sostenible del monte y que es cada vez más demandado en el mercado.

El curso de certificación forestal, orientado a propietarios forestales y técnicos, se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Arzúa (Rúa do Castro) el miércoles 14 de octubre. Será a partir de las 10 horas de la mañana y se contará para la inauguración con Ignacio Lema, director de XERA, Agencia Gallega de la Industria Forestal.

En el marco de la jornada, se abordarán las características de los seLlos PEFC y FSC, así como las ventajas que tiene para el propietario forestal la certificación de su monte.

Curso sobre gestión de juntas rectoras de comunidades de montes (Vilaboa, sábado 17).
La actividad, que se desarrollará en la Casa del Monte de San Martiño de Vilaboa en horario de mañana, se dirige a comuneros/as y a técnicos.

El objetivo del curso sobre gestión de juntas rectoras es revisar aspectos básicos de cara a mejorar el funcionamiento de las comunidades. La acción formativa aborda las siguientes cuestiones, entre otras: organización y administración de la comunidad, legislación aplicable, planificación de la gestiones de los recursos del monte y régimen fiscal al que están sometidas las comunidades de montes.

Uso de maquinaria forestal y prevención de riesgos laborales (Ponteareas, O Rosal y Vigo)
Para la semana, están previstos también sendos cursos sobre prevención de riesgos y uso de maquinaria forestal. Se desarrollarán el martes 13 en O Rosal (Casa del Monte de Santa Mariña de O Rosal) -plazas agotadas- y en Ponteareas el jueves 15 de octubre (Centro Cultural Xinzo), ambos en jornada continua a partir de las 8 horas de la mañana. Incluirán formación práctica en el monte.

Los cursos de prevención de riesgos se orientan a trabajadores forestales y personas trabajadoras de las comunidades de montes. De cara a la siguiente semana, está previsto también repetir este curso de prevención de riesgos y uso de maquinaria forestal en Coruxo (Vigo), el día 20; y en Zamáns (Vigo) el día 22.

Los cursos, que cuentan con el apoyo de XERA, Agencia Gallega de la Industria Forestal, son gratuitos, pero es precisa la inscripción previa, bien a través de la dirección electrónica [email protected], bien en los teléfonos 986 660 864, 981 564 011 o 618 752 220. De cara a garantizar la prevención de riesgos, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes y se mantendrán las distancias de seguridad y el uso obligado de la mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información