Cursos sobre manejo de pastos, prevención frente al lobo y gestión de ganaderías de ovino y caprino

La formación se inició en Mondariz esta semana y se llevará a cabo en otras 15 villas de toda Galicia hasta el mes de noviembre

Cursos sobre manejo de pastos, prevención frente al lobo y gestión de ganaderías de ovino y caprino

La gestión de los cierres eléctricos será una de las temáticas que se abordará en los cursos.

A lo largo de los próximos meses se desarrollará un programa de 3 cursos formativos centrados en el manejo de pastos, las ganaderías de ovino y caprino y la convivencia y prevención del lobo. Las acciones formativas, que se desarrollarán en villas de toda Galicia, están incluidas dentro del Plan de Formación al Campo Gallego 2020, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), de la Consellería de Medio Rural.

El primero de los cursos arrancó esta misma semana en Mondariz (Pontevedra) y hasta el mes de noviembre hay programadas 15 acciones formativas más. Todas ellas serán impartidas por personal de la empresa de asesoramiento y gestión de ganaderías Beealia. En el caso de los curso de prevención del lobo también intervendrán expertos como Luis Llaneza, biólogo de la empresa Arena; o Laureano Parada, de la firma Trafogal, especializada en la realización de cierres para el ganado y que se encargará de ofrecer una sesión teórica y práctica sobre cercas.

Detallamos, a continuación, las fechas y lugares previstos para los tres tipos de cursos y algunos de los temas que se abordarán en las sesiones.

-Curso de iniciación y mejora de ganadería de ovino y caprino

Las sesiones formativas están orientadas tanto a ganaderos como a aquellas personas que estén pensando en iniciarse en esta actividad. Se trata de una formación personalizada en la que se abordará en detalle la ganadería o proyecto de cada uno de los participantes, por lo que se tratará de hacer grupos reducidos. Los organizadores buscan ofrecer claves concretas en las que incidir para mejorar las ganaderías.

Fechas y lugares:

24 al 27 de agosto. Ayuntamiento de Mondariz (Pontevedra). Duración 24 horas en 4
jornadas.

19 al 22 de octubre. GDR Mariñas – Betanzos en Abegondo (A Coruña). Duración 24 horas en 4 días.

4 de noviembre. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte (Lugo). Duración 10 horas.

Está previsto realizar otro curso en Pobra de Trives (Ourense) con una duración de 24 horas a lo largo de 3 jornadas, aún pendiente de concretar la fecha y el lugar de celebración.

-Curso de manejo y recuperación de pastos

En estas sesiones se abordarán cuestiones como la fertilización o el manejo del ganado para optimizar el aprovechamiento de las praderas. También se aportarán claves sobre herramientas como los cierres y pastores eléctricos o procedimientos como la realización de analíticas de suelo. Las sesiones están dirigidas tanto a ganaderías en extensivo como en ecológico.

Fechas y lugares:

5 de noviembre. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte (Lugo). Duración 10 horas.

Está previsto realizar otro curso en Pobra de Trives (Ourense) con una duración de 8 horas, pero por el momento está pendiente de confirmación a fecha y el lugar de realización.

-Curso de convivencia y prevención de ataques de lobo a la ganadería

La formación procurará ofrecer claves que permitan una convivencia del lobo sin que las ganaderías rematen teniendo pérdidas por ataques. Se tratarán aspectos como las medidas preventivas a adoptar por los ganaderos. De hecho, en aquellos cursos con una duración de 3 jornadas, se incluirá una parte práctica en la que se llevará a cabo la colocación de cierres para proteger al ganado del lobo.

Fechas y lugares:

6 de noviembre. Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Duración de 8 horas.

9 de octubre. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo (Bergondo, A Coruña). 8 horas de duración.

14 al 16 de octubre. Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa (Coristanco, A Coruña). Duración de 24 horas, repartido en 3 jornadas.

2 de octubre. Oficina Agraria Comarcal de las Pontes (A Coruña). 8 horas de duración.

24 de septiembre. Oficina Agraria Comarcal de Vilalba (Lugo). 8 horas.

Del 28 al 30 de septiembre. Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte (Lugo). 24 horas repartidas en 3 jornadas.

Del 16 al 19 de noviembre en Meira (Lugo). 24 horas en 3 días.

Del 26 al 28 de octubre en el Instituto de Mondoñedo (Lugo). Duración de 24 horas repartido en 3 jornadas.

8 de octubre en la Oficina Agraria de Viana do Bolo (Ourense).

Está pendiente de confirmación de las fechas un curso de 24 horas en Pobra de Trives (Ourense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información