Debilidad industrial y dominio de la distribución, las mayores amenazas para el sector lácteo gallego

El informe "La economía gallega 2014" de Abanca señala que "debilidad del sector industrial y la falta de organización de la cadena láctea" son las principales amenazas para el futuro del sector lácteo en Galicia.

Debilidad industrial y dominio de la distribución, las mayores amenazas para el sector lácteo gallego

Industria láctea gallega

Abanca acaba de publicar el informe «La economía gallega en 2014», un completo análisis de la situación de los sectores productivos del país realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el capítulo dedicado al sector agrario, es de destacar el análisis que hace de la situación del sector lácteo gallego. En este sentido, con la eliminación del sistema de cotas, los autores del estudio advierten de las «de las incógnitas sobre la dinámica a medio y largo plazo».

En concreto, el informe señala que «los estudios apuntan en general a que la desaparición de las cotas va a llevar a mayores incrementos de la producción en la UE, y sobre todo hará que esta se concentre en aquellas áreas con mayores ventajas competitivas, por los menores costes, por contar con una industria sólida y/o por la cercanía a los centros de consumo».

Gran potencial de producción láctea en Galicia pero falta de industria

Es eso lo que explica que «en estados como Irlanda, Holanda o Dinamarca se prevén fuertes incrementos a medio plazo». Una situación que, según destaca el informe, también se podría producir en Galicia, ya que «la dinámica de los últimos años confirma el potencial de nuestras explotaciones para aumentar la producción y consolidar su posición en un horizonte sin cotas».

No obstante, los autores del informe de Abanca advierten de que «la debilidad del sector industrial y la falta de organización de la cadena láctea no permiten ser optimistas».

En este sentido, recuerda el informe que «las vicisitudes por las que está atravesando el intento de introducir mayor transparencia y estabilidad en las relaciones entre ganaderos e industrias constituyen una buena muestra de la debilidad que caracteriza la cadena láctea en España y de modo particular en Galicia».

Un mercado lácteo europeo cada vez más ligado a los mercados internacionales

En cuanto a la situación actual de crisis de precios de la leche, el informe aclara que «la caída reciente no es particular de Galicia, sino una tendencia a nivel europeo, vinculada a su vez con las oscilaciones en los mercados internacionales.»

Sin embargo, los autores reconocen que «el descenso afectó con especial intensidad a nuestros ganaderos, haciendo que se ampliara el diferencial con el precio medio español hasta superar los dos céntimos por litro». «De hecho -continúan-, las explotaciones gallegas son las que recibieron en marzo de 2015 el menor precio de todas las comunidades autónomas; y su nivel está también claramente por bajo de la media de la UE «.

EVOLUCION_PREZOS_LEITE_GZ_ABANCA

En cuanto a las razones de la actual caída de precios en origen de la leche, el informe de Abanca asegura que «el origen hay que buscarlo en la paulatina liberalización de la política láctea de la UE a partir de 2003 derivada de las sucesivas reformas de la PAC, que hizo que el mercado lácteo europeo estuviera cada vez más ligado a los mercados internacionales, caracterizados por su volatilidad», con un notable descenso a lo largo de 2014 de los precios de las principales commodities lácteas (mantequilla y leche en polvo).

En este sentido, el informe recuerda que «la desaparición oficial de las cuotas se produjo en una coyuntura del mercado muy desfavorable; lo que ayuda a entender la conflictividad que está generando en Galicia la adaptación al nuevo contexto».

«Además, -añade el informe- en la UE la presión a la baja de los precios se vio agravada por dos factores: el incremento de la producción de leche, estimulada por los elevados precios de finales de 2013 y primeros meses de 2014 y por la cercanía de la eliminación de las cotas; a lo que se unió el impacto del veto ruso a las exportaciones comunitarias a partir de agosto».

Debilidad industrial y estrategias de la distribución

Por otra parte, el informe también hace referencia a las dificultades para aplicar el llamado Paquete Lácteo. En este sentido, los autores aseguran que «detrás de los problemas para avanzar en un mayor equilibrio de las relaciones entre ganaderos y compradores está, en última instancia, la debilidad que presenta en España, y más aun en Galicia, la industria láctea, centrada en la elaboración de leche envasada con un peso creciente de las marcas de distribuidor».

«Debilidad industrial que, junto a las estrategias de las cadenas de distribución, constituyen las grandes cuestiones a resolver para el futuro del complejo lácteo gallego en el contexto sin cotas», concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información