Decretadas tres nuevas concentraciones parcelarias en Ordes, Friol y Castro de Rei

La Xunta tiene previsto actuar en conjunto en unas 1.780 hectáreas, correspondientes a 891 propietarios

Publicidade
Decretadas tres nuevas concentraciones parcelarias en Ordes, Friol y Castro de Rei

Vista aérea de una concentración parcelaria. / Archivo.

La Consellería de Medio Rural ha decretado tres nuevas concentraciones parcelarias en San Xulián de Poulo (Ordes), San Xoán de Seoane de Pregación (Friol) y en Viladonga, en el concello lugués de Castro de Rei. De este modo, mediante la reestructuración global de unas 1.780 hectáreas relativas a estos tres procesos, se verán beneficiados 891 propietarios, según destaca la Xunta.

La Consellería recuerda que los tres procesos fueron solicitados por los respectivos Concellos, los tres eminentemente ganaderos, y, en el caso de los dos de la provincia de Lugo, también fueron apoyados por los titulares de las explotaciones de la zona. En el caso de la parroquia de Friol, hay un total de 12 explotaciones, mientras que en la de Castro de Rei son seis, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.

La Consellería incide en que las nuevas tres concentraciones publicadas se corresponden con su compromiso de decretar una nueva concentración por cada entrega de títulos de las parcelarias en curso.

Lei de recuperación
Las concentraciones parcelarias, que representan una herramienta fundamental para paliar el minifundismo, continuarán desarrollándose de manera paralela a otros mecanismos, como los previstos en la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia. Esta ley, aprobada este martes en el Parlamento, entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La Lei de Recuperación apuesta por mecanismos voluntarios de movilización de la tierra, como los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de interés agrario. Medio Rural destaca que la Lei permitirá la mejora de la estructura territorial de explotaciones agroganaderas y forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información