El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los anuncios de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por los que se aprueban los acuerdos de inicio de tres polígonos agroforestales en la provincia de Lugo, que permitirán la puesta en valor de cerca de 158 hectáreas en su conjunto, lo que implica 361 parcelas de 149 propietarios. Se trata de los polígonos de Sabadelle, en el municipio de Chantada; de Loio, en la localidad de Paradela; y de Xesto, en el ayuntamiento de O Saviñao.
Estos polígonos tienen por objeto poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una apropiada actividad de explotación agrícola o forestal. El objeto de los polígonos agroforestales puede ser la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas, así como el desarrollo de áreas que, independientemente de su capacidad productiva, cuentan con especiales valores ambientales, patrimoniales o paisajísticos y en las que los procesos de abandono están deteriorando esos valores.
Datos de los tres polígonos
En lo relativo al polígono de Sabadelle, en el ayuntamiento de Chantada -que supondrá la movilización de 38,68 hectáreas de terreno, distribuidas en 114 parcelas de 80 propietarios-, la zona en la que se encuentra está delimitada en el área de actuación de varias Indicaciones Geográficas Protegidas, formando parte de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Además, existe gran demanda de terrenos en la zona de actuación para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes, o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la ganadería en extensivo.
Por otra parte, el polígono de Loio, en el municipio de Paradela; abarca una superficie de 23,23 hectáreas, repartidas en 104 parcelas de 36 titulares catastrales. Además, se encuentra en el área de actuación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Al igual que en el caso de Sabadelle, en Loio existe una gran demanda de terrenos para iniciativas relacionadas a la producción vitivinícola, ganadería extensiva y aprovechamiento forestal.
Por último, el de Xesto se encuentra en la localidad de O Saviñao, y cuenta con 95,94 hectáreas de superficie, divididas en 143 parcelas de 33 propietarios. Se encuentra en el área de actuación de varias Indicaciones Geográficas Protegidas, como es la IXP Castaña de Galicia. Existe también una gran demanda de terrenos vinculados la ganadería en extensivo.
Con estos son ya 29 los polígonos agroforestales actualmente en marcha (en diferentes fases de ejecución) en nuestra comunidad, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que suponen la puesta en valor de 9.300 hectáreas distribuidas en 30.120 parcelas propiedad de 8.420 vecinos.