Deleite organiza en Santiago el primer Festival do Leite

El evento, en el que participarán una decena de grupos gallegos, se desarrollará el sábado 17 de septiembre en el parque de Belvís. El Festival nace con la vocación de ser itinerante y en el 2017 se celebrará en Lugo

Deleite organiza en Santiago el primer Festival do Leite

Presentación del Festival en Santiago con el actor Xosé Antonio Touriñán, imagen de la campaña promocional de la marca; Manuel Tarrío y Patricia Sánchez.

Deleite, la marca propiedad de un grupo de ganaderos gallegos, va a organizar de manera anual el Festival do Leite, un evento con el que quiere poner en valor la importancia estratégica del sector lácteo gallego. En Galicia se venían celebrando más de 400 fiestas gastronómicas y cerca de 300 ferias sectoriales o multisectoriales, pero no había ningún evento dedicado al producto agrario que más ha aportado históricamente a la economía de Galicia, como es la leche.

La primera edición del Festival se celebrará en Santiago de Compostela, en el Parque de Belvís, el sábado 17 de septiembre. El evento será itinerante y en próximos años llegará a otros puntos de la comunidad. Para el 2017, está prevista su celebración en Lugo.

La marca quiere poner en valor la importancia estratégica del sector lácteo para Galicia

El Festival do Leite está organizado y promovido por Deleite, una marca que volvió al mercado el pasado mes de mayo. El retorno de Deleite está impulsado por Leite Noso, una sociedad constituida por un grupo de ganaderos gallegos que se agruparon para asumir de forma directa el reto de comercializar su leche, sin intermediación de una industria. La marca se caracteriza por firmar con sus granjas proveedoras contratos estables a un año a precios superiores al promedio del sector (28,5 céntimos litro de base más calidades y otros complementos).

Los detalles de la primera edición del Festival do Leite se presentaron ayer en Santiago en una rueda de prensa en la que participaron Patricia Sánchez, gerente de Leite Noso, la sociedad propietaria de la marca Deleite; el actor Xosé Antonio Touriñán, imagen de la campaña promocional de la marca; y Manuel Tarrío, responsable de la empresa productora del festival.

Objetivos
Los objetivos declarados por Deleite con la puesta en marcha del Festival do Leite son los siguientes:

– Dar a conocer y poner en valor a ganadería gallega. En Galicia existen aún alrededor de 9.000 explotaciones ganaderas que viven directamente de la leche. El empleo generado en el conjunto del sector lácteo gallego ronda, según diversos estudios, las 50.000 personas. Galicia está entre las diez regiones de la UE con mayor producción de leche y aporta el 40% de la producción láctea española.

– Reivindicar el sector lechero cómo estratégico y de vital importancia para la economía del rural gallego. Su pervivencia es necesaria y clave para la economía gallega.

– Celebrar que en Galicia hay una leche de calidad, producida por ganaderos/as muy profesionales y con talento, que conforman un sector muy dinámico que está organizándose y que no se queda estático mientras desaparecen explotaciones e industrias.

– Manifestar el compromiso de Deleite con la cultura gallega, en todos sus ámbitos, así como la vocación solidaria de la marca.

Cartel
El cartel del Festival do Leite, de acuerdo con esa filosofía, se centra en la promoción de grupos gallegos. Integran el cartel Novedades Carminha, Eladio y los Seres Queridos, Familia Caamagno, Ataque Escampe, Los Árboles, Los Chavales, Oh Ayatollah, Os da Ría y Tony Lomba.

Novedades Carminha, Eladio y los Seres Queridos, Ataque Escampe y Familia Caamagno, entre los grupos del primer cartel

El evento comenzará el sábado 17 de septiembre a partir de las dos de la tarde con una sesión vermouth a cargo de Os da Ría y Tony Lomba. La pretensión es que el Festival funcione a modo de romería y tenga asistentes de todas las edades, familias y niños incluidos, que puedan pasar la tarde-noche escuchando a algunas de las mejores bandas gallegas del momento. Habrá puestos de comida.

La entrada al Festival es gratuita, pero se le pide a los asistentes que, si les es posible, aporten en los puntos de acceso alimentos de primera necesidad (arroz, pastas, galletas, leche infantil, etc.) con destino a la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, con la que viene colaborando periódicamente Deleite desde su salida al mercado.

El Festival do Leite se concibe como un evento solidario. Todos los beneficios que se obtengan con las barras y con el merchandising se destinarán este año a ONGs que trabajan con los refugiados que están llegando a Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información