Detectadas las primeras manchas de mildiu en viñedos de la provincia de Pontevedra

Los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro recomiendan tratar lo antes posible las viñas. Señalan también que es buen momento para instalar trampas para las polillas del racimo y de la manzana y para las moscas de los cerezos

Publicidade
Publicidade
Detectadas las primeras manchas de mildiu en viñedos de la provincia de Pontevedra

Mancha de mildIu en viñedo. Foto: Estación do Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de anunciar en su último aviso fitosanitario de la detección de las primeras manchas de Mildiu tanto en fincas privadas cómo en las viñas propias de seguimiento en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra. Los técnicos aconsejan realizar los tratamientos lo antes posible, sobre todo si no es posible revisar el viñedo, ya que de cara a los inicios de la semana próxima se anuncian precipitaciones que pueden agravar la situación.

Desde la EFA constataron la aparición de las primeras manchas de mildiu en una viña del ayuntamiento de Cambados este jueves. En la jornada de hoy viernes los síntomas fueron detectados en las fincas de seguimiento de Barrantes y en otra en la viña de Areeiro (en la base de una vara de aprox. 60 cm de largo). Las manchas surgieron, según explican los técnicos, debido a que en los últimos días se vienen recogiendo temperaturas medias del orden de 10-12 grados junto a humedad foliar.

En cuanto al tratamiento, si no se hacen las convenientes revisiones al viñedo, es recomendable aplicarlo tanto más pronto cuanto más receptiva sea la viña, es decir, cuanto más largos tenga los brotes. Por otra parte, la técnica Rosa Pérez indica que es fundamental controlar la vegetación adventicia de la viña, ya que la aireación es fundamental, y también recordar que el volumen de caldo a emplear en el tratamiento debe ser bajo para no perder eficacia en la intervención.

Tratamientos de las frutales

Siguiendo con las aficiones de la viña, la EFA también señala que ya es buen momento para instalar las trampas de feromonas para el seguimiento de las poblaciones de polillas del racimo, por lo menos en las parcelas más adelantadas. Ocurre lo mismo con los manzanos, ya que también se apunta que en las parcelas donde la mayoría de las plantas están ya en floración o iniciando el desarrollo del fruto, es preceptivo colocar las trampas para las polillas de la manzana (Cydia pomonella).

Asimismo, también es preciso instalar trampas para las diferentes moscas que afectan a los cerezos: en estos momentos de finalización de la floración y de comienzo de la fase de crecimiento de los frutos, las larvas de Drosophila suzukii pueden dañar las cerezas (además de otros frutos como la uva, el kiwi, el melocotón, la fresa, etc) al alimentarse de su pulpa y favorecer la entrada de diferentes podredumbres. «Las trampas se pueden construir lisa y llanamente con botellas plásticas (sirven las de agua de 1,5 o 2 litros) en las que se harán agujeros de aproximadamente medio centímetro en la parte superior y donde se verterá vinagre de manzana preferiblemente (servirían otros atrayentes alimenticios). Hay que tener en cuenta que no son trampas específicas, por lo que capturarán más especies de insectos», segura Pérez.

También se pueden instalar ya las trampas amarillas con la feromona de la «mosca de la cereza», que algunos años provoca pérdidas en la fruta.

Tratamiento preventivo contra el mildiu en la patata

Sobre a la patata, desde la EFA se señala que en caso de producirse las precipitaciones que se prevén a partir del martes será necesario prestar mucha atención a la aparición del mildiu, igual que en la viña, o bien aplicar un tratamiento preventivo antes de que se produzcan las lluvias.

Por otra parte, nuevamente hay que hablar de la presencia de orugas de Operophtera brumata que están apareciendo en diferentes robledales de la provincia, al igual que ocurrió en el mes de abril de los dos últimos años. En algunos casos aún se detectan de manera puntual, pero en otros ya están causando serias defoliaciones, incluso para ya observar algunos árboles sin hojas. Para proteger estos árboles, y en el caso en que la altura y porte de los mismos lo permita, se recomienda una aplicación insecticida con aceite de parafina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información